19 de marzo de 2015

Caballa con asa de cántaro en salsa avgolemono


¿Asa de cántaro?¿Eso qué es? No es que, por lo general, me invente nombres de cosas (aunque a veces no queda más remedio) así que no penséis que me estoy haciendo la gourmet pedante. El asa de cántaro es una col muy parecida a la acelga en aspecto pero con un sabor más amargo. Suele crecer en el sur de Galicia y norte de Portugal de manera espontánea. Es tan parecida a la acelga que, de hecho, se confunde con ella. Os dejo un enlace para que lo comprobéis. A mí me encanta (mucho más que las acelgas), y siempre que me traigo de Galicia las escaldo y congelo para ir comiendo poco a poco, como si fuera caviar ruso, o algo. Creo que es porque en Madrid jamás las he visto.
Uno de los placeres de la vida es mojar pan en salsa (en general nos vale cualquiera) y pocos se resisten a untar el pan en el plato, por mucho que coman en el Bulli (aunque ahí igual no hay mucho que mojar, que si uno se descuida le traen la comida hasta digerida). Así que, si juntamos antojo de asa de cántaro y de mojar pan el resultado fue esta caballa al horno con la verdura y una salsa  de limón. La salsa avgolemono es una preparación griega que, literalmente, significa "huevo y limón". Yo la he hecho en forma de salsa (dejando reducir y con menos caldo), pero es la base de una sopa tradicional con el mismo nombre que está espectacularmente buena. Os dejo la receta.

Para una ración:

Una caballa pequeña (o grande, dependiendo del hambre)
200 g de asa de cántaro (o acelgas)
1 cebolla roja mediana
aceite de oliva
sal
pimienta

Para la salsa avgolemono:

1 limón
1 huevo L
80-100 ml. aprox de caldo de cocer la verdura


Pintamos la caballa con aceite de oliva, salpimentamos y metemos al horno 25 minutos a 180º. Por otro lado cocemos el asa de cántaro o las acelgas con un poco de sal. Escurrimos (apartando caldo de la cocción que usaremos después) y reservamos. Calentamos un poco de aceite en una olla y rehogamos la cebolla picada. Una vez esté blanda añadimos el asa de cántaro y continuamos rehogando. Reservamos. Sacamos la caballa del horno y colocamos encima de las verduras. Para la salsa: batimos el huevo en un bol y añadimos el zumo de limón. Incorporamos poco a poco el caldo caliente de la cocción sin dejar de remover durante un par de minutos. Calentamos en un cazo otro par de minutos sin dejar de remover la mezcla. Apagamos el fuego y vertemos la salsa sobre el pescado. ¡ A disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...