15 de marzo de 2015

Calzone. Receta de masa y relleno


Odio los domingos. No es que el lunes tenga que ir a trabajar (por desgracia), pero los domingos son...tan domingos. Quizá en los países donde la semana empieza en domingo es distinto porque el primer día ¡siempre es fiesta!. Claro está, hablo de toda la gente que no trabaje en comercios tipo Alcampo (cof cof) o en cualquier empresa, de lo que fuere, empecinada en generar beneficios. 
En España el domingo es un mal radical, todo el mundo sabe que está ahí pero lo ignora deliberadamente (toma resumen kantiano de párvulo en un taller de cocina). En fin, el caso es que ni el sol ha salido. Así ni ir a echar pan a los patos se puede. Resignación y a encender el horno. Los olores que emana mientras cocina lo que sea curan todos los males del domingo. 
El calzone no es nada misterioso, todos lo hemos comido, a poca gente no le gusta y admite tantos rellenos como comida tengamos en la nevera (para muestra mi botón). Lo curioso de esta elaboración es que a todo el mundo le llama la atención. Será por la forma de la masa de pan. Yo no lo sé, lo único que sé es que cualquier masa de pan con algo encima, o dentro, es un manjar de los dioses. Así que ahí os dejo eso.


 Para 500 g de masa (4 calzone. Si os sobra la podéis congelar en porciones):

200 g harina panadera
120 g sémola de trigo molienda media (se puede omitir y añadir la cantidad de sémola en harina)
1 cucharada sopera de aceite de oliva
1/2 cucharada de postre de sal
1/2 cucharada de postre de levadura seca de panadero
160 ml de agua
semillas de sésamo para decorar

Para el relleno de 2 calzone (totalmente opcional y a gusto del consumidor):

200 g de jamón serrano en taquitos
1 cebolla (cortada en juliana)
1 cucharada de postre de aceite de oliva
2 tomates medianos
50 g de guisantes
una bola de mozzarella light
orégano y hierbas provenzales


Empezamos por el relleno porque necesitamos que esté frío antes de ponerlo encima de la masa ( o se nos deshará entera. El que avisa no es traidor, es avisador). Calentamos el aceite de oliva, echamos la cebolla, los tomates picados, los guisantes y rehogamos. Cuando estén pochadas las verduras añadimos el jamón hasta que terminen de hacerse las verduras y el líquido de los tomates se haya evaporado. Reservamos y dejamos enfriar.
Para hacer la masa simplemente hay que mezclar todos los ingredientes y amasar durante 15 minutos (ya sea con amasadora o con el programa de amasado de la panificadora. Si es a mano se suele tardar un poco más, pero no mucho). Estiramos la masa y con un rodillo le damos forma de base de pizza. Cuando el relleno esté frío (o del tiempo) lo vertemos en una mitad de la masa, colocamos encima la mozzarella cortada y espolvoreamos las especias. Cerramos la masa haciendo los pliegues característicos. Decoramos y metemos al horno a 180-200º durante 30 minutos o hasta que veáis que la masa está dorada. Sacamos, servimos y lloramos de alegría al comerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...