26 de marzo de 2015

Pan dulce especiado de centeno y avena integral con pasas


Hay días que me levanto y pienso: "¡Hoy te lo mereces!" Y en realidad me lo merezco todos los días, o eso parece. Porque estos panes dulces van conmigo al fin del mundo. Pocas cosas me gustan más que las frutas desecadas y las mezclas de especias tan típicas en los dulces del centro de Europa. 
Mi problema es que al final consumo tantas pasas, higos secos, orejones, dátiles, etc. que me dejo el peculio entero en esta inversión nada productiva a largo plazo. Mi próximo trasto de cocina (como le contaba hoy a Nuria) será, sin duda, una desecadora de alimentos. Cuando esté en mi poder tened precaución o acabaréis dentro. 
La seriedad del tema radica en que voy a tener que llevarla encima en forma de mochila porque ya no me caben más artilugios ni en el armario ni en la cocina. Aunque eso es lo de menos, los seres queridos siempre tienen un sitio en mi corazón (y a este paso ahí tendré que meter los cacharros). Os dejo con esta delicia.

Para un pan pequeño:

100 g de harina blanca de trigo
100 g de harina de centeno integral
50 g de harina de avena integral
1 y 1/2 cucharadas de postre de levadura
1/2 cucharada de postre de bicarbonato
1/2 cucharada de postre de mezcla de especias para pan
1/2 cucharada de postre de canela molida
1/2 cucharada de postre de jengibre molido
125 g de yogur
150 g de puré de manzana
2 cucharadas soperas de miel
40 g de pasas sultanas



Mezclamos las harinas y separamos una o dos cucharadas en un bol en el que rebozaremos las pasas. Reservamos el bol de las pasas. Echamos entonces a las harinas las especias, levadura y el bicarbonato. Mezclamos y hacemos un volcán. Añadimos la miel al yogur y removemos. Vertemos en el cráter del volcán junto con el puré de manzana. Ahora se trata de hacer una masa homogénea con una lengua de gato o una cuchara. Cuando esté todo bien mezclado echamos las pasas con la harina y volvemos a mezclar todo. Una vez tengamos una masa homogénea volcamos en un recipiente para el horno y extendemos con la lengua de gato. Precalentamos el horno y lo introducimos 40 minutos a 180º o hasta que esté bien horneado (pinchar con un palillo). ¡A disfrutar!

1 comentario:

  1. Hola joven!!! Al igual que tú me encantan o mejor dicho venero, la mezcla de especias a la que te refieres y que tan buen resultado da tanto en repostería como en panes y para muestra tu botón, aspecto fabuloso y contundente y que estoy seguro, mantendrá el frescor unos cuantos días si no te lo tapiñas antes, claro.
    Sin que me taches de pedante, esa mezcla de especias en Alemania se llama (agárrate) lebkuchengewürz. allí la suelen vender sobre todo en fechas próximas a la Navidad, aunque en mi blog tengo una mezcla que da un resultado muy rico sobre todo en galletas y bizcochos, aunque pienso probarlo para hacer tu pan. Ya está pesao, no te enrolles más, un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...