4 de marzo de 2015

Pan de Khorasan integral

La harina de trigo antiguo egipcio o harina de Khorasan es, definitivamente, un manjar de los dioses. Se conoce también como harina de Kamut, pero Kamut es la marca que la comercializa. Es como si a  los refrescos de cola los llamamos Coca Cola (cosa que hacemos todos). 
El olor del pan al fermentar, medio dulzón, es de verdad una de las mejores cosas que hacer este pan. Lo mejor, claro está, es comérselo. No es una harina fácil de encontrar, y menos la integral. Yo la compro en El rincón del Segura en sacos de 5 kg. La venden en algunos herbolarios en bolsitas de medio kilo o un kilo a un módico precio de dos riñones y tu glándula pineal. Merece la pena probarlo, eso sin duda.

Para un pan de 1/2 kg

185 ml agua
110 g de pasta fermentada*(prefermento)
225 g harina integral de Khorasan
3/4 cucharada de postre de sal

Echamos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y ponemos en marcha el programa de pan francés. Una vez ha terminado, sin abrir la tapa, programamos sólo cocción durante 10 minutos más.

Para medio kilo de pasta fermentada:

190 ml de agua
1 cucharada de postre de levadura
1 cucharada de postre de sal
320 g de harina (la que gustemos)

Programamos un amasado durante 26 minutos. Paramos la panificadora y dejamos reposar la masa una hora a 20ºC. Sacamos de la cubeta e introducimos en la nevera durante 24 horas. Esta masa se puede congelar en porciones, yo lo hago, y los resultados son estupendos. A veces la uso como masa para pizza y también es muy buena


1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu receta de Pan de harina de Khorasan. ¿Tienes mas recetas con esta harina? Te lo agradeceria muchisimo. Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...