4 de marzo de 2015

Panettone. Dos recetas

Llegaba la Navidad y el sopor era tan grande que pensé "¿y si hago un panettone?" Inocente de mí. Quería un panettone de esos clásicos italianos, de los que hacen las monjas. Lo encontré. El asunto es que el prefermento se parecía mucho al bizcocho que se hace con un trozo de masa que te regalan y vas alimentando durante una semana. Daba igual, estaba dispuesta a hacerlo y punto. Fui a Mínguez, compré los moldes de papel y volví a casa con mucha felicidad. Cuando me puse a mirar la receta me dije: me voy a inventar unos cuantos pasos porque no me apetece hacer una masa madre teniendo ya hecho otro prefermento (pasta fermentada). Así que básicamente hice la receta del link de arriba pero con mi prefermento. Prometo contar qué es una pasta fermentada.
Se me hizo tan largo el proceso del panettone que los siguientes los hice con otra receta. Quedaron igualmente buenos, el único inconveniente es que al no llevar una fermentación tan retardada los sabores no son del todo iguales y endurece más pronto. No recuerdo dónde la leí, pero os dejo la receta sencilla para el que se anime.

Prefermento líquido o poolish:

100ml leche entera
30 g de levadura fresca de panadero
20 g azúcar blanquilla
130 g de harina de fuerza infinita

Resto de masa:

3 huevos L
420 g harina de fuerza
100 g de azúcar
1/2 cucharada postre de sal
160 g de mantequilla a temperatura ambiente + unas láminas para el horneado
80 ml de agua
1 cucharada de postre de esencia de vainilla
2 cucharadas de postre de ron
Ralladuras de un limón y una naranja
100 g de frutas escarchadas
75 g uvas pasas (sultanas mucho mejor)


 Lo primero es hacer el prefermento. Mezclamos los ingredientes haciendo en la medida de lo posible una masa/bola y la dejamos fermentar una hora a temperatura ambiente y tapada con un paño húmedo. Esto favorece el levado. Sacamos la masa del bol y le añadimos los huevos, los 100 g de azúcar, los 420 g de harina, el agua, la sal, la vainilla, el ron y las ralladuras. Amasamos durante unos 20 minutos. Es un poco tedioso hacerlo a mano, pero para el que no tenga máquina amasadora desde aquí transmito tranquilidad: se pasa rápido. Añadimos entonces la mantequilla y nos echamos unas risas amasando durante otros 30 minutos aproximadamente. Una vez integrada la mantequilla echamos las frutas y las uvas. Hacemos una bola y dejamos fermentar durante 2 horas y media o 3 en un molde de panettone tapado con un paño húmedo. Por último hacemos una cruz en la superficie del panettone con una cuchilla y ponemos en medio unas láminas finas de mantequilla. Introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos, pero id vigilando ¡no se os vaya a quemar! Una vez horneado lo suyo es colgarlo del revés mientras se enfría, así no corremos el riesgo de que se desinfle como un soufflé. Para eso hemos tenido que pinchar el panettone por la base con unos palos de pinchos morunos. Pero podéis correr el riesgo, la mayoría de las veces no sucede. Y una vez frío...¡a ponerse como el kiko!



2 comentarios:

  1. Ains, quiero probar a hacerlo en algún momento, pero siento temor. Por cierto, te estoy llenando el blog de comentarios, pero es lo que hay xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Los pollitos pueden llenar el blog de lo que quieran que soy fans y así no me aburro. Por cierto, en su día tendremos que hacer un "Especial gorderío Eurovisión". No te digo "ná" y te digo "tó" :))))

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...