21 de abril de 2015

Brændende Kærlighed - Burning Love. Receta danesa



El tema de la remolacha y la confusión perpetua es algo recurrente en mi entorno. Si comentas que comes remolacha la pregunta inmediata es: "con todo el azúcar que tiene ¿eso no engorda mucho?". Cuando en el colegio nos decían que el azúcar sale de la remolacha deberían haber matizado un poco más porque casi todo el azúcar que consumimos es de caña y porque la remolacha azucarera no es la única que existe. Así que me arremango, me pongo los rulos y empiezo a contar que la remolacha de mesa que venden para consumir es distinta de la remolacha azucarera (que por cierto está ultramodificada genéticamente para que sea un nabo de azúcar) y de la forrajera (que es la que le dan al ganado). 
Tiene un montón de beneficios para la salud (como suele pasar con las frutas y verduras de colores intensos) y muy pocas calorías. Siempre tengo remolachas en la nevera porque me encanta su sabor. Es una de esas cosas que en mi casa nunca se había comido y a la que yo me acerqué con cierta reticencia para llevarme la sorpresa de mi vida. ¡Son todo bondades en este nabo!
En España no está tan extendido su uso como en el norte y en el este de Europa, por eso siempre estoy buscando recetas distintas de esas zonas con remolacha. Os garantizo que las hay para aburrir y es casi imposible repetir un plato de remolacha. Así me topé con esta receta que es de lo más sencillo y rico. 
El  Brændende Kærlighed es un plato danés tradicional de campesinos consumido muy a menudo. Cuando comenzó la migración de las zonas rurales a las urbes las gentes se llevaron el plato con ellos y ahora es uno de los platos más típicos de Dinamarca. Por lo visto la presentación del plato esconde una historia de amor y cada ingrediente representa un elemento. Si os digo la verdad en su momento lo leí pero lo único que recuerdo es que me pareció una ñoñería un poco estúpida...Que no es que sea yo la Thatcher, os prometo que era un poco absurdo (aunque no lo recuerde). Por último decir que a veces he hecho el plato sin el bacon, como guarnición, y está muy bueno también.

Para dos raciones

1/2 kilo de patatas
1 remolacha cocida
1 cebolla
150 g de bacon
10 g de mantequilla
75 ml de leche
sal
pimienta negra molida
cebollino picado (si es fresco mejor, yo no tenía)

Empezamos haciendo un puré de patatas. Cocemos las patatas unos 20 minutos cortadas en dados. Una vez cocidas, escurrimos el agua, salpimentamos y añadimos la mantequilla y la leche (adecuad la consistencia a vuestro gusto). Trituramos, con un tenedor, con la batidora... Ahora cortamos el bacon en cubitos y freímos hasta que esté crujiente. Mientras troceamos la cebolla. Retiramos el bacon y en la grasa que ha soltado doramos la cebolla hasta que caramelice a fuego lento unos 10-15 minutos. Cortamos la remolacha cocida en cubitos. Ahora colocamos el puré, encima el bacon (yo hice un hoyo en el puré y lo coloqué ahí) y la cebolla, la remolacha y para terminar el cebollino. Servimos. ¡A comer!

4 comentarios:

  1. Guau! me parece muy vistosa y original! habrá que intentar reproducirla algún día! un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué tal! Es de lo más resultona. Besoos!

      Eliminar
  2. Desde hace unos días para acá, sólo haces cruzarte en mi camino jaja
    Y lo cierto es que llevo un rato de paseo por tu blog y no sabes cómo me río. Tienes ese puntito de humor que a mí me gusta tanto, así que por aquí sigo leyendo entradas y más entradas.
    Por cierto, esos paseos por el mundo en forma de recetas variadas, me gusta...muchas de ellas no las conozco. Como es el caso de que traes en esta entrada.
    Y totalmente de acuerdo contigo y la remolacha, nos creemos que por comerla nos estamos metiendo en el cuerpo el azúcar a cucharadas soperas. En casa de mi madre siempre había, para una ensalada que comiamos al medio día día si y dia también.
    Por cierto, qué bien comía yo de niña, no como alguno de mis hijos que da asquito jaja
    En fin, que me estoy aficionando a venir y de qué manera.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Pues si te digo la verdad a mí me pasa lo mismo contigo, te encuentro por todas partes! Eso es que lo bueno abunda :) Tengo un humor un poco tontainas pero no puedo evitarlo, me sale solo jajaja
      En realidad creo que los niños de ahora, en general, comen bastante peor porque todo lo que le meten por los ojos son cosas hidrogenasaturadas con una pintaza que una remolacha, por muchas cuchichorradas que pongamos, no tiene. Yo siempre he sido de buen comer y si es de cuchara, mejor! (que la cuchara como que abarca más) jajaja. Pero veo a los niños de la escuela infantil de delante de mi casa y las luchas con las educadoras y me entra la risa cuando un niño le dice que no quiere comerse las espinacas porque "no tienen un agujero en medio como los donuts" jajajaja
      ¡Pues es un placer tenerte por aquí! Besucos grandes!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...