2 de junio de 2015

Baozi. Receta china



Hace mil años que no voy al cine. Que tiene eso unos precios que ni que le dieran a uno un asiento de oro con incrustaciones en diamante. No me importaría pagar lo que vale la entrada si a la salida te pusieran un detector de "me ha gustado/no me ha gustado" y en caso de que el resultado fuera negativo te devolvieran lo que vale la entrada y, además, les mandaran un cactus venenoso al director y a los productores por el bodrio que te has tenido que comer con patatas. 
Otra cosa que me molesta de los cines es la gente que no calla o que se pasa la película entera masticando palomitas en el asiento de al lado. Si tanta hambre tiene uno no se cena un kilo de palomitas, te cenas una cabra con cuernos y todo. A veces creo que a esa gente la contratan en los cines como atrezzo. Y es que no ha habido vez que haya ido que no hubiera gente molestando al resto. Una de las maneras de tener mayores garantías de un menor comportamiento cromañón en la sala es ir a las versiones originales. Aunque sólo sea porque hay menos gente, la probabilidad de que la sesión te salga rana ambientalmente es mucho menor. 
Pero luego hay otro problema. En general, el cine que me gusta a mí no le gusta a casi nadie. Que no es que me guste el cine kurdo (con Las tortugas también vuelan casi me dan espasmos cerebrales del aburrimiento), pero todavía recuerdo cuando mi amiga Janépolis y yo convencimos al resto de ver Marie Antoinette de Sofia Coppola. ¡Santo tostón después de la película! Es casi peor aguantar una horda de orcos blasfemando durante años (cada vez que se acuerdan de ello) que salir del cine sin que te haya gustado a ti la película. 
La otra opción es ir con tu sombra al cine. Que a veces lo he hecho, pero entonces volvemos a encontrarnos con el atrezzo con oficio de molestador.
Así que por todas estas razones voy poco al cine. Igual es que con el paso del tiempo me he vuelto más refunfuñona (que seguro que sí). Lo que no hago es dejar de ver cine. Pero en casa, con todas las ventajas y comodidades que eso tiene. Si quieres comer o recitar las Geórgicas de Virgilio mientras ves una película no molestas a nadie, le puedes dar al pause para ir al baño o quitarla si es una basura cósmica. 
Una cosa que hago mucho es poner una película a la hora de comer (así me evito la inexplicable saga de películas alemanas que han comprado en Televisión Española). Los baozi los suelo hacer cuando voy a ver cine oriental, como para empatizar más o algo. Una tontada que me sirve como excusa. 
Hay infinitos tipos de saquitos de harina orientales rellenos, cada uno con su nombre y modo de elaboración. Los que hago, con alguna modificación, son los que aparecen en el libro Pan Casero de Ibán Yarza. Son relativamente rápidos de elaborar y están muy buenos. He probado a hacerlos en el horno y en vaporera (como se suelen comer). De las dos maneras dan como resultado un plato vacío de contenido y una mirada de "¿ya se ha terminado?". Os dejo la receta para que, si no los habéis probado, los hagáis porque son una delicia.



Para 4 unidades pequeñas o 1 grande:

Para la masa

100 g de harina floja de repostería
50 ml de agua
5 g de azúcar
1 g de sal
3 g de levadura fresca de panadero

Para el relleno

100/125 g de carne picada  (se usa de ternera y cerdo pero yo eché pollo que me gusta más)
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
aceite vegetal al gusto
un chorrito de salsa de soja
un chorrito de vinagre de arroz
una cucharada de postre de miel
una pizca de pimienta de sichuan (o negra)
1 clavo de olor molido
2 vainas de cardamomo molido



Empezamos con la masa. Mezclar y amasar unos 10 minutos todos los ingredientes hasta que la masa sea firme y tenga aspecto seco. Dejamos levar tapada unos 45 minutos. Mientras reposa vamos haciendo el relleno. En una sartén echamos el aceite y la cebolla y el ajo picados y dejamos que se doren. Añadimos entonces la carne picada y el resto de ingredientes. Cocinamos unos 15 minutos. Cuando haya pasado el tiempo de reposo de la masa hacemos porciones de unos 30 gramos y damos forma de bola. Entonces las aplastamos en forma de ovni (con la mano o un rodillo) y vamos poniendo el relleno en el medio. Cerramos los bollitos con los pliegues característicos haciendo pellizcos en los bordes de la masa. Colocamos en la bandeja del horno o en la vaporera sobre papel sulfurizado y dejamos levar unos 40 minutos. Encendemos la vaporera y cocemos unos 10 minutos, o bien introducimos en el horno hasta que la masa esté dorada (unos 15 minutos, dependiendo del horno). Si se hacen al vapor no hay que sacarlos inmediatamente de la vaporera porque se arrugan (como los míos) y encojen. Es mejor dejarlos reposar unos 5 minutos para después retirarlos, servirlos calientes y ¡a comer!

12 comentarios:

  1. Aunque no suelo llevarme nada bien con las masas y no entiendo absolutamente nada de levados y demás, tu baozi no me ha parecido todo lo dificil que me esperaba, y no es que esté pensando hacerlo mañana mismo, pero la intención ya me está asomando que es lo importante y lo que mete dentro de mi el gusanillo de hacer cosas nuevas. Debe quedar muy rico, por lo menos lo aparenta.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con otras cosas no te diré que no, pero la masa de los baozi es muy agradecida, rica y fácil de hacer. Luego ya lo rellenas con lo que te apetezca (que al final así hacemos con todo jajaja) ¡Deja salir a ese gusanillo que es muy sano! Besoos.

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta este baozi y eso que no los conocía!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues totalmente recomendados! Están ricos, ricos! :) Besooos!

      Eliminar
  3. Tengo que ponerme con ellos un día, pero Silvia no encuentro el momento, y encima tengo delito pues me regalaron "el chisme" para cocerlos al vapor. Es proponérselo, además mi hija no para de darme "la tabarra" con que se los haga. Me llevo de momento un par de ellos para ir abriendo camino, jejeje. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Alicia! Y encima tienes los chismes! No tienes perdón! jajajaja Yo los hago en una vaporera de verduras de pvc, que nunca me decido a comprame la de bambú por no meter más cacharros y luego los echo en falta. Pero tengo que moderarme porque la cocina parece un mercadillo! jajajaja No me extraña que tu hija te dé la tabarra y si no los ha probado cuando los hagas te van a doler las orejas de escucharla el resto de la vida. Ya verás, ya! jajaja Un beso grande!

      Eliminar
  4. que delicia yo nunca los he hecho pero me encantan, así que a ver si me animo y me pongo manos a la obra!! te han quedado espectaculares ummm..besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un día que estés en estado zen ponte a ello y te sincronizas con los bollitos que merecen la pena! jajajaja Un beso

      Eliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Confieso que en cocina oriental, lejos de los rollitos primavera, arroz tres delicias y salsa agridulce, no he hecho ninguna incursión en mi cocina. Peroooo, desde que el otro día Inma publicó la masa wonton...me entró el gusanillo y el finde, aproveché para ver unos cuantos videos de cómo hacer estos pliegues. Espero ponerme con ellos el próximo finde, que es cuando tengo más tiempo para enredar.
    Por cierto, los tuyos han quedado estupendos, yo los haré al vapor. Que hace 40 años que mi madre compró una con la batería de cocina, tamaño cuartel de soldados de hacer la mili obligatoria y siempre me he preguntado que para qué quería una....pues para que yo hiciera comida oriental, tantos años después jaja
    Oye, divino de verdad, mi querida Silvia, no paras.
    Ahhh, al cine hace años que no voy: las salas mucho más pequeñas, la gente que parece que está en el recreo, los comentario que no callan...en fin, que no es lo que era. Y de precio, mejor no hablamos.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues rite, rite, pero mi plato oriental favorito son los rollitos de primavera flotando en salsa agridulce. A veces los hago en casa pero como que no quedan igual de pringosos que en el restaurante chino jajajaja Lo que tenía que hacer yo es verme esos videos porque, maja, tengo menos maña para las cosas fisnas...Que soy yo más de cucharear y para eso no hacen falta muchas florituras. Así me han quedado, que cada uno era hijo de un butanero. Pero no importa, a la quinta o a la vigésima me saldrán decentes. Bueno! Una vez me salieron bonitos, bonitos. Ni arrugados como el culillo de un mono ni nada. Pero me los comí alegremente y nunca más se supo. Aún así agradezco tu piropo, que así me subo el ánimo con los chismes estos jajaja
      Anda que tú también, desconfiar del juicio de una madre! Ella ya sabía que Inma iba a subir a su blog, chorrocientos años después, la masa de wonton y que tú te ibas a animar a hacerla. Que las madres son muy sabias! ¿Ves qué bien te viene ahora? jajaja Yo como tengo diógenes de cocina todo me viene bien y así estoy, más fuera de ella que dentro. Como pille el bolso de la Mary Poppins se lo vacío y me lo llevo, que me hace más falta que a ella! Un beso grande y aquí me quedo, esperando a ver tus wonton!

      Eliminar
  6. Yo voy poco y tarde al cine, mi ongles no es tan bueno como para enterarme de todo, ademas como los subtitulos estan en frances , acabo un poco loca, tensa como un bicho intentando descifrar todo mientras el de al lado se harta de Nachos con queso, palomitas , hot dogs o incluso ...flipa colores ...pescado y gambas fritas...esa es la ultima, que sales del cine oliendo a fritanga de chiringuito playero
    Así que como tú, cine en casa, a la hora de la cena...ya sabes aquel dicho que familia que cena unida ve el cine unida ;)

    Y con la receta de hoy me hiciste la faena porque ahora que excusa pongo yo en casa pa no hacerlos?
    No te miento si te digo que ultimamente hemos pasado de la comida Thai a la china y a las niñas , que no hay forrma de que coman un bocata,les ha dado por pedir cantidades industriales de bollos de estos al vapor...y es que están muuuuuy buenos y yo me resisto a hacerlos porque el asunto pliegues y mis manazas no se llevan bien
    Pos me va a tocar , ya verás, por lo pronto la escondo en el baul de los tesoros
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja ¡Alucino! gambas fritas en el cine! Ya lo que faltaba! Lo malo de eso es que a ver cuánto tarda en llegar a Spain. Y entonces si que va a ir al cine su prima. Que para oler a fritanga mejor me voy a la feria y por lo menos lo disfruto!
      El tema de los pliegues para mí es un: "si no lo veo no está ahí". Casi los hago con los ojos cerrados para no tener que ver el burruño espantoso que queda (igual por eso quedan mal). Voy a tener que hacer como Nuria y ponerme a ver vídeos. Pero en el fondo como de sabor están buenos como que consuela y una lo sigue intentando. O lo que puedes hacer, tú que puedes, es encalomar esa misión a tus hijas y así te curas de críticas ajenas con la cabeza bien alta jajajaja
      Muchos besoooos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...