22 de junio de 2015

Mostaza casera


Después de la noche rociera de ayer, ¡por fin!, quedan oficialmente cerradas las fiestas. El año que viene más y peor. La verdad que, como ya pronostiqué, no he pasado mucho tiempo en casa para evitar un mayor sufrimiento y esto me ha permitido hacer cosas que me gustan pero que en general me dan bastante pereza como, por ejemplo, ir a ver un musical. Tengo que decir que no soy muy amante de los musicales. Jamás lograré entender qué hace que cantar una situación pueda ayudar a algo en su comprensión. ¿Os imagináis que cuando vamos al dentista le cantáramos al tipo: "Creeeeoooo que tengo una carieeees". Y entonces nos contestara: "Nooo te preocupeeeeees, ¡yo te hago un empasteeee!"? No lo veo mucho, la verdad. Aunque tengo que confesar que yo a veces le canto a las cosas. Por ejemplo: se me rompe un vaso. En ese momento me invento una canción dramática en la que le pido explicaciones por su inesperada ruptura. Pero como estoy sola nadie me escucha y no parezco la loca de la colina, que es la sensación que me producen los musicales. Supongo que para los actores es mucho más fácil aprenderse una canción, exactamente como los juglares medievales, que un torrente de palabras sin armonía musical. Pero no, los musicales no son para mí. Prefiero el teatro sin más o, puestos a ver representaciones cantadas, una zarzuela o una ópera. O, si me apuráis, prefiero que se me rompa un vaso y cantarle yo en soledad.

Lo que si que me gusta más que los musicales y que cantarle a las cosas inertes de mi casa es la mostaza. Vamos, en general todo lo que lleve vinagre. Así que, como suelo tener las semillas para hacer panes, me dije: "¡deja de comprar mostaza y prueba a hacerla!". Me hice caso y voilá!, una maravilla, oiga. A mí me gusta con un sabor fuerte, pero si la preferís más suave basta con disminuir la cantidad de vinagre y compensarla en agua. No tiene ningún misterio ni tampoco parangón en los mercados.


Para un tarro

55 g de mostaza blanca en grano
80 ml de vinagre de vino blanco
60 ml de agua
1 cucharada de postre generosa de mostaza en polvo
1/2 cucharada de postre de cúrcuma molida




Antes de nada: no le he puesto sal porque las semillas de mostaza ya tienen un alto porcentaje de sodio, pero al gusto. Opcionalmente podemos poner los granos de mostaza en agua hirviendo unos 20 minutos para después escurrirlos. De esta manera estarán más blandos. Echamos en un cuenco todos los ingredientes y removemos bien.  Tapamos con film e introducimos en la nevera 3 días. Sacamos, trituramos con la batidora e introducimos en un tarro en la nevera. Aguanta unos dos meses refrigerada.

2 comentarios:

  1. Hola guapísima !!!
    Me has dejado muertaymatá, ésto si que no lo había visto nunca casero. Y no lo dudes, entre todos los potingues que acompañan mi nevera, caerá una maravillosa mostaza casera.
    Toma ya, el pedazo de receta que tenías aquí y yo sin verla, bonita.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me pones un filete, de carne o pescado que lo mismo me da que me da lo mismo, y como no tenga la mostaza al lado me pongo de los nervios jajajaja Si es que hasta mojo los champiñones en mostaza como si fuera una salsa de esas de dip. Que al final gasto tanta que me estoy pensando el plantar mostaza en la terraza (ya lo que me faltaba) jajaja Lo mejor de hacerla en casa es que puedes adaptarla al gusto del personal y yo que soy una vinagres tengo la mostaza más fuerte del bloque y si me apuras hasta de la manzana entera jajaja Un besazo enorme!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...