20 de agosto de 2015

English Muffins


Lo sé. No tengo perdón de los dioses del bosque. Afortunadamente hay más dioses que judías, digo yo que alguno me perdonará. Que sí, que estamos en periodo estival y la gente se va de vacaciones pero, en general, se avisa. Pensaréis que llevo de vacaciones un mes. Pues no. Estuve una semana en Asturias y el resto del tiempo abanicándome la barriga tirada en el sofá con el cerebro derretido en Babia (que, por cierto, limita al norte con Asturias). Así que os pido disculpas infinitas por el mutis. Excusatio non petita, accusatio manifesta.

El caso es que aquella semana en Asturias fue una maravilla. Me puse fina a pan (¡qué panes!) y me traje un cargamento de nueces, avellanas, harina de escanda, queso Gamoneu (que ya disfruta de otra vida en la red de alcantarillado público), litros de sidra (hay un pan de sidra esperando en mi cabeza) y, por supuesto, no sé cuántos kilos de más. No me traje una vaca de los lagos principalmente porque no me iban a dejar meterla en el autobús (sólo por eso, no os vayáis a pensar). Habría sido el mejor souvenir de todos. Allí se quedaron pastando mientras yo me alejaba con una lágrima en la mejilla mirándolas de soslayo, como si la cosa no fuera con ellas. Tendrán cuatro estómagos, pero no tienen corazón.
Entonces una vuelve a Madrid y le caen encima los ardores castellanos. Si fueran de barriga me tomaba un Almax, pero como no le tire un Almax a las nubes (el día que las hay) como si fueran peladillas en una boda no se me ocurre qué más hacer cuando hace tanto calor. Por fortuna parece que estamos de respiro y la deconstrucción de Derrida-Arzak está desaparenciendo de mi materia gris.

Retomo (¡por fin!) las andanzas de (Sancho) Panza y os traigo unos panecillos dulces típicos del mundo británico. Están tan buenos y bajan tan bien a cualquier hora por el gaznate que el tema de tomarlos exclusivamente para desayunar no entra en mis esquemas. Se suelen untar con mantequilla, pero cualquier cosa les va bien: mermelada, crema de chocolate y avellanas, queso... lo que se os ocurra. He variado la cobertura del panecillo. La versión rigurosa lleva harina de maíz espolvoreada pero, sinceramente, yo prefiero pintarlos con miel porque un dulce (más) no amarga a nadie. Eso al gusto. Así que, si os animáis a enchufar el microinfierno con puerta de vuestras cocinas, ¡aprovechad! (No sé qué me pasa hoy que estoy un poco plasta con el paralelo teológico).


Para 8 ó 9 unidades

450g harina panadera
30 g harina de arroz
7,5 g de sal
5 g de levadura seca de panadero
2 g de azúcar
350 ml de leche a temperatura ambiente
15 g de mantequilla fundida
miel disuelta en un poco de agua para pintar (opcional)




Mezclamos la harina panadera, la sal, la levadura y el azúcar con la leche. Amasamos 10 minutos. Añadimos entonces la mantequilla y amasamos unos 5 minutos más. Tapamos la masa con un paño húmedo y dejamos levar una hora. La sacamos y la aplanamos con un rodillo dejando, aproximadamente, un centímentro de grosor. Cortamos con un molde redondo porciones. Espolvoreamos la bandeja del horno con harina de arroz y colocamos los muffins que previamente habremos pintado con la miel. Dejamos fermentar una media hora. Precalentamos el horno a 180º. Introducimos después los muffins y dejamos cocer unos 20 minutos hasta que estén dorados. Sacamos, dejamos que se enfríen y ¡a disfrutar!

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia cariño, no pienses que te puse verde en este comentario eliminado, fue el puñetero corrector de los c...s. que me trae por la calle de la amargura, (buaaaaaaa!!!)

      Eliminar
    2. Jajajajajaja que me meo contigo! jajajajaja Pues habrías hecho bien en ponerme verde, que me lo merezco. Para la próxima no te cortes que si es justificado yo no me enfado. Aunque lo del corrector es una basura (que yo ando igual con ello y me dan ganas de lapidar a naranjazos al que lo creó).

      Eliminar
  2. Halaaaaaaa que ricos! Después de toda la mañana charlando contigo, lo que mas me apetece ahora es comer uno de estos deliciosos bollitos que seguro que están para chuparse los dedos, con unas lonchitas de jamón y una rodajita de tomate quedarían divinos, pa'que se enteren los del english style, lo que vale un peine, jejeje...
    Por cierto me recordaste que hace una eternidad que no los hago, con lo ricos que están.
    Y ese toquecillo de miel, ni lo dudes, porque mejor dulce que insulso, para que nos vamos a privar, si total, las diosas del Olimpo no sufrimos sobrepeso, jejeje...
    Y lo del repantigamiento en el sofá queda perdonado, que aquí a la "moi" no le faltan ganas.
    Besos y bienvenida a nuestro mundo blogueril!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Concha! ¡Pero qué alegría volver a leerte! Si es que soy idiota, si me lo paso mejor con vosotras que con el abanico en el sofá. ¡Vaya manera que tengo de hacer el tonto! Y es que ayer me puse a leer todo lo que se había quedado en el tintero y sólo pensaba que soy una petarda por abandonaros de repente. Que parecerá una tontería pero yo también te echaba de menos (que me pongo colorá con estas cosas pero es así jajaja). Vamos, que no lo vuelvo a hacer. Prometido!
      Yo con el pan, sea dulce o salado, tengo un problema serio (que como me descuide me zampo una hogaza de medio kilo y me quedo tan pancha) y le meto en medio lo primero que pille. Que a veces me dicen "¿pero qué le has metido a eso?!" Y yo: "es el contraste dulce-salado y como sigáis valorando mi "delicatessen" a la próxima vais vosotros de relleno" jajaja Así me pasa, que me parece que los kilillos de más me va a costar tirarlos por la terraza una eternidad. Pero no pasa nada, si hay barriga hay alegría (que es pelo, pero da igual yo me lo invento) y que, total, bikini no me pongo porque no voy a la playa y, lo más importante, todavía me veo los pies jajajaja. Un besazooo enorme!

      Eliminar
  3. Ayyyyyyyy, qué alegría más grande de tenerte por aquíiiiiiii !!!!!!
    Hola guapísima, ven pacá que te de un besazo de awela sonoro, que nos has tenido creyendo que estabas medio pastanda en plan bucólico cual vaquita asturianina y estabas con la mano en el abanico y la otra en la barriga, rascándote cual lagartija soleada jaja
    He abierto mi blo y he "notado" tu presencia, pero si es que te voy a dar un premio a la constancia, el buen humor y los comentarios con chispas......que ahora que no nos oye nadie, algunos parecen que los han comprado en la tienda standar sin personalidad jaja
    De tus muffins, solo te digo que me encantan y que el horno a mí no me detiene, porque hago pan todos los días, así que seguramente este finde, que es cuando tengo tiempo para estos desayunos, igual caen media docena como la que no quiere la cosa, entre mantequillas y mermeladas. Total, a estas alturas de la película ya a nadie le importa la operación bikini....en nada estaremos en la del polvorón, que esa es otra. Aquí la cuestión es no parar ;)
    P.D: Si estás interesada en tener kéfir, me das un silvidito en el correo que para dentro de unas dos semanas tendré suficiente para repartir . . . y te lo mando de mil amores.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.....y la próxima vez nada de despedirse a la francesa. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nuriaaaaa! Que tienes razón, que ayer me puse a comentarte todo y te llené la bandeja de los comentarios jajaja Pero es que no puedo evitarlo! Con lo que nos preparas y lo que dices al que no le sale el comentario solo es que tiene el encefalograma plano.
      Ay! ¡Que me dices esas cosas bonitas y se me salta la lagrimilla! (que estoy un poco tontorrona jajaja). Que ya os echaba de menos yo a ti y a Concha (echo también de menos a Alicia que es más monica que las de pascua y a Inma, pero debe de andar tan feliz de haber Emigrato de los árabes por vacaciones que se le perdona todo). Que ya sabes que siempre ha habido clases y como ahora no queda por aquí ni el portero se puede decir tranquilamente sin que vuelen puñales resquemorosos. Como lo de los comentarios, que te doy la razón del todo. Yo creo que algunos deben de venir predeterminados cuando te abres un blog y te da la opción de cascarlos por el mundo a diestro y siniestro sin miramientos, porque valen para una entrada de un cocido como para un diseño de lápidas jajaja.
      Pues como hagas los muffins ya verás, ya. No se va a quejar nadie. (Todavía me meo de la risa con tu hijo comiéndose el arroz que "no les gusta" en la cocina). A lo mejor se queja el bikini, pero como dices tú, que se queje lo que quiera que ése ya va al armario y a otra cosa mariposa jajaja
      ¡Madre mía! Ya te digo yo que sí al kéfir! Que me vuelvo locaaaaa! jajaja Vamos, que en dos semanicas tienes un correo de la mua con ochenta millones de besarramacucos y agradecimientos infinitos (con reverencias incluidas al estilo oriental jajaja). Que no sé qué pasa pero por aquí nadie tiene kéfir. Mucho hippie jovenzuelo, que si huerta urbana, que si su prima la del pueblo pero luego les preguntas y casi no saben ni qué es el kéfir (y si lo saben es porque han visto los yogures en la sección de ecológicos del Carrefour). ¡¡Si es que eres un tesoro!!
      Un besazo enorme y prometido: no vuelvo a desaparecer por combustión espontánea!

      Eliminar
  4. Hola Silvia... dichosos los ojos... !! jajaja! Estos muffins con un cafecito esta tarde me vendrían de maravilla. Qué suerte que hayas podido estar por Asturias... viajar a sus campos y ver sus vaquitas pastando en los prados es mi asignatura pendiente, a ver si algún año tiramos para ese destino... mientras tanto, me conformo leyendo tus aventuras y lo bien que te posaste comiendo aquel rico pan. Yo aún estoy de vacaciones, hasta final de mes, pero en los ratitos libres me conecto para ver las novedades y me ha agradado mucho tu visita por La Olla... estaré pronto publicando de nuevo y también disfrutando de todas tus delicias. Un beso, guapa!! Espero que tu vuelta sea leve. Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pilaaar! ¡Ayyyyyy pero que paz tenía yo en Asturias! Te prometo que la frase que más repetí aquella semana fue (con la boca bien llena): "¡Qué agusto!". Yo no había estado nunca en Asturias, que me gusta más el norte que a un tonto un lápiz pero me sacas de Galicia y poca cosa he visto en España. Las costumbres ( que al final son tontas) de irse uno fuera, que aquí hay mucho para ver. Lo malo es que uno se queda cerca para no gastarse los diezmos y al final lo mismo da irse que quedarse en España jajaja Creo que también tuvo que ver el que sitio que pisaba, sitio en el que tenía que probar el pan jajaja
      Tú disfruta de tus vacaciones que vuelve uno zen total y un poco triste también, pero lo primero compensa lo segundo. Y no te preocupes que yo te cuido el sitio! jajaja Un besazo grande!

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Silvia!! A pesar de estar de vacaciones (tanto blogueras como reales, y yo sí que he avisado de que me voy, ja, ja), no podía perderme estos ricos muffins ingleses, así que aquí estoy haciendo una pausa mientras saboreo virtualmente este desayuno (me acabo de levantar, así que a pesar de la hora para mi es hora de desayunar, je, je).
    Oye, y qué viaje más chulo te has marcado, ¡¡por Asturias!! Todo el mundo dice que es preciosa y yo todavía sin haber estado, ¡¡es imperdonable!! Pues nada, ahora vuelta a la rutina, ¿no?. Yo voy a seguir de vacaciones un tiempo más, que así se está muy bien. Ya te leo a la vuelta (si no me puedo resistir y quizá venga a cotillear antes, je, je). Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja tú es que eres una persona con mucha decencia. Yo crecí debajo de un algarrobo y así me va jajaja que no aviso ni de que me voy a visitar al Roca. ¡Qué envidia levantarse a las 12! jajaja ¡ya no me acuerdo de lo que era eso! Con lo que yo era, que me daban las mil y monas remoloneando en la cama. Ahora creo que le han puesto pinchos a mi cama o algo porque no ha salido el sol y estoy como los búhos con los ojos abiertos...pa´ lo que he quedao! jajajajaja Sólo por eso te merecías que te mandara el desayuno con un lacayo, muffins ingleses o lo que se te ponga en la bandera!
      Pues si te digo la verdad (así por lo bajini) yo tampoco había estado en Asturias nunca y en cuanto pueda vuelvo ¡qué maravilla, maja! A la rutina que vuelva su prima que yo lo pienso y se me cae la lagrimilla jajajaja Tú dí que sí, aprovecha las vacaciones que sientan mejor que el agua de mayo!. Besuuuucos!!

      Eliminar
  6. Hola Silvia, espero que las vacaciones hayan sido maravillosas y sobre todo reparadoras. Qué buen aspecto tienen estos muffins ingleses. Te han quedado geniales. Feliz semana. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué te voy a contar! Si es que, ¿a quién le sientan mal unas vacaciones? jajajaja (de las de verdad, no de esas de irse al pueblo a trabajar como las mulas). Un beso grande!

      Eliminar
  7. Hola Silvia, encantado de tu regreso( ahora es, cuando seguro que pones mirada felina asesina). Creo suponer que esa inopia a la que haces referencia (que bonita palabra, por cierto) es un estado clínicamente recomendado y recomendable a la que todos deberíamos tener derecho amparado constitucionalmente. Te he seguido, no sin cierta envidia cochina, tus correrías por tierras astures de las que tan bellos, naturales y deliciosos recuerdos albergo, No podía ser de otra manera y no defraudas, que te hayas venido cuál ardilla, pertrecha de ese gran cargamento de productos de la tierra y del que deseo, nos dés debida cuenta con recetas deliciosas, que para ricos, estos muffins que, no es por desprestigiar y puedo hablar con propiedad, después de haber estado hace poco más de un mes por tierras británicas y haber padecido lo poco placentero de su cocina desde el mismo instante en que bajas al hotel a desayunar. En fín, nada que no tenga remedio y de lo que te puedas desquitar con unos muffins que me resultan de lo más celestial y que se prestan a deliciosos rellenos. Inicio desde aquí una propuesta para desvincular el término "english" a esta maravilla gastronómica. Un gran abrazo y de nuevo, encantado de volver a saber de tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Has acertado de lleno, te odio en la distancia jajajaja Pero todo tiene su parte buena, como volví con la saca llena ahora cada vez que me zampo una avellana me acuerdo de Luarca y de la señora que me las vendió. Y así con todo. ¡Ayyyyy! ¡Pero qué maravilla de tierra! Si es que es normal que viviendo allí llegue uno a los 92 años y siga haciendo la compra en el mercadillo (esto es verídico, que una señora nos contó su vida y su edad y yo aluciné todos los pepinillos posibles). Y mientras yo aquí pensando qué día me voy a la casquería para que me despiecen, me pongan a la venta y por lo menos alguien saque provecho del chopped que estoy hecha jajaja
      Londres. No tengo palabras. Estuve una vez y una y no más Santo Tomás (de-aquí-no y de allí menos). ¡Qué gastronomía más poco explotada! Porque tenerla la tienen pero ¡no la venden! Comimos bien y típico en un par de sitios, y descubrí que efectivamente existía la posibilidad de comer decente en Londres (que las cosas que reproduzco en mi cocina son las pocas cosas ricas que me zampé por allí). Pero vamos, que lo normal es entrar a comer en un sitio y salir con cara de "¿esto era todo? pues vaya bazofia" (eso si no le has puesto cara de tiesto al camarero cuando te llevaba la comida a la mesa).
      Por lo menos tienen el museo del expolio para compensar (aunque me ponga de mala leche). Pero tengo que decir que me gustó mucho más el Museo de la Guerra. Tenían una sección muy interesante de la Guerra Civil española bastante bien documentada. Fue una sorpresa absoluta teniendo en cuenta que lo que más les gusta a los ingleses es mirarse el ombligo y sacarle el lustre a su pelusa. De todas maneras si es un sitio al que "hay que ir" (porque todo el mundo ha estado), si no se va no pasa nada jajaja ¡Un besuco!

      Eliminar
    2. Puedo constatar y constato que el ambiente montañés a pesar de sus inclemencias meteorológicas y lo duro del día a día (quizás ésta sea la razón) te produce longevidad, menos patas de gallo y por supuesto vientre liso, porque a ver, a quién le queda barriguita después de estar todo el santo día bregando con las ovejas, ordeñando vacas o subiendo y bajando escaleras para recolectar castañas y nueces, pero sin duda, firmaba ahora mismo por vivir allí, pero sin excesos eh?, que tampoco es plan de herniarse aunque se estén contemplando montañas y valles.
      Respecto a Londres, das en el clavo, se va porque hay que ir, pero me quedo mejor con ciudades de alrededor no tan masificadas ni tan turísticas.
      ¡¡Un besuco!!

      Eliminar
  8. hola Silvia! que me vengo contigo de viaje a recoger de todo un poco... así me lleno la despensa, jaja. Pues nada con la miel por encima te han quedado de lujo, se ve un colorcito y están tan apetecibles, que vamos habría guerra conmigo para terminarlos.
    Como me gusta Asturias ya solo de pensar en los quesos...se me hace la boca agua... Que pases feliz semana,. un beset!
    Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vámonos otra vez! jajaja Que a mi no me importa nada volver a hacer la ruta del alijo en plan Gollum con su anillo. Siendo sincera te diré que éstos que hice duraron un asalto, vamos, que me quedé corta. Si es que es ponernos un dulce delante del hocico y volvernos todos locos. Eso sí, con la Nutella al lado para que no se sintieran solos los muffins jajaja Un besote gordo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...