24 de septiembre de 2015

Ensalada de espinacas, higos y bolitas de queso fresco batido con vinagre de cerezas



Hoy vengo de plagio. Digooooo... de homenaje. Porque sí, porque el entorno bloguero sólo le da a una alegrías. Alegría de conocer gente maja que comparte su tiempo, el sentido del humor y otras muchas cosas conmigo. Estando el mundo tan revuelto parece mentira que ni unas carcajadas plenas se pueda echar una. Siempre pensando si lo que se dice ofenderá a alguien, si será o no apropiado a la circunstancia o si el disfraz de fresa que te compraste el año pasado para Carnaval será el atuendo adecuado para pasar la frontera con Francia.
Así que, por todo esto y más, he decidido que voy a poner en marcha la sección: Te copio y te lo cuento porque no tengo vergüenza. Y es que tengo el borrador con un puñado de recetas que he ido probando de blogs ajenos-amigos que creo que merece la pena compartir ensalzando, además, al propio autor de la misma. Hay que aprovechar que de momento no existe una SGAE bloguera culinaria y decir a los cuatro vientos que sí, fui yo la que intentó imitar subrepticiamente tu receta.

~ Te copio y te lo cuento porque no tengo vergüenza ~
Episodio I


Hoy en la sección que comienza tengo el horno y el honor de presentaros mi copia chusca de las Bolitas de queso en aceite y especias de El cuaderno de Recetas. Nuria, a la que casi todos conocemos porque es una artistaza de revista, se marca unos platos que es verlos y saltar de la silla a la cocina. Originales, fáciles y que pintan mejor que Van Gogh.
Mi versión de las bolitas de queso se enmarca en la categoría aristotélica de "paso de hacer el queso". Cuando me fui corriendo a la cocina a preparar las albondiguillas no tenía kéfir. Pero ahora que, gracias a ella (todo hay que decirlo. ¡Gracias infinitas!), empiezo a cultivar mis propios condumios kefirados tendré que hacer la versión original. Entre tanto admito que las bolitas preparadas con la alternativa de queso fresco batido fueron más que satisfactorias y acompañaron a las espinacas y a los benditos higos con una dignidad que ni Carmina Ordóñez lavándose los pies con Coca Cola en el Rocío (esa imagen me marcó de por vida). El vinagre de cerezas también es como un (T)Rolex de mantero, copia descarada de otra delicia que añado en otra entrada. Os dejo por aquí el enredo.

Para dos raciones:

200 g de espinacas
8 higos cortados a la mitad
8 bolitas de queso
un chorrito de vinagre de cerezas
sal y aceite al gusto
cardamomo molido (opcional)

Lo único que tiene misterio son las bolitas de queso.

Para 8 bolitas de queso

Un tarro grande de queso fresco batido (de unos 400 g, depende de la marca que compremos)
Semillas de Amapola
Aceite de Oliva Virgen Extra.


En un colador de tela con un recipiente debajo (para que recoja el suero) ponemos a escurrir el queso fresco batido en la nevera. Yo lo dejé un día y medio para que quedara más prieto. Una vez tenga textura dura cogemos porciones del queso y damos forma de bola. Pasamos por las semillas de amapola. 
Preparamos un tarro de cristal (esterilizado) en el que echaremos aceite de oliva. Introducimos las bolitas de queso, cerramos el bote y lo dejamos una semana. Pasado el tiempo sacamos las bolitas (yo las puse en papel de cocina para que escurrieran) y volvemos a rebozar por las semillas de amapola. 
Ya podemos colocar todos los ingredientes. ¡A disfrutar!



20 comentarios:

  1. Todas hemos copiado recetas de Nuria, y no lo hago más veces porque no siempre me resulta fácil, no por falta de ganas. Esas bolitas son una ricura, desde que las vi me encantaron, aunque yo tengo mi propia versión. A tu ensalada solo le pongo una pega personal y es que las espinacas la única forma en que no las tomo son crudas, por lo menos les tengo que dar un escaldado, pero eso solo es una cuestión de gustos. Por lo demás la receta me parece perfecta, pocos ingredientes muy bien combinados, un gustazo para el paladar. Muy interesante tu nueva sección "Te copio y te lo cuento", la imaginación al poder.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Pues chica, yo me las como como si fueran pipas. Que voy a la nevera a ver qué hay y acabo abriendo la bolsa de las espinacas y hale ¡ni que fueran aceitunas! jajaja Me encantan. ¿Me hablas de tus bolitas de queso de cabra? A esas ya les he echado el ojo, no te vayas a creer jajaja Si es que somos todos unos queseros! Y eso está bien porque siempre encuentras algo que te agrada y que repites gustosamente. Besucos!

      Eliminar
  2. Una receta muy original, sobre todo por las bolitas de queso, y como bien dices, Nuria tiene unas recetas maravillosas. EL proceso de las bolitas de queso tiene su aquel, pero desde luego y estoy segura merece la pena. Luego los higos me encantan y las espinacas, no tengo problema. Yo las he comprado baby y se comen bien, y sino como dice Lola se escaldan y ya esta. Menuda vista tiene el plato da gusto verlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo las bolitas tienen poca historia y compensan tanto! Por lo menos cambio un poco el color de las ensaladas y hago algo más con los higos que comérmelos como pipas jajajajaja Besucoooos!!!!

      Eliminar
  3. Me encanta esta nueva sección que has creado y con plagio merecido y exaltador porque recetas así hay que darlas a conocer ya que, de ratones habemus unos pocos en la red. Me encanta el proceso de elaboración, es como un juego con final feliz aunque bastante efímero, porque a ver quién es el guapo que deja alguna bolita/hoja/higo sin zampar, que ya te digo que a pesar de ser las 10 de la mañana, ahora mismo me zampaba un platito de esta deliciosa ensalada totalmente terapeútica, la mires por donde la mires.
    Un besuco y me voy a por el vinagre de cerezas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no sufras que en un rato apareces tú por aquí siendo copiado jajajaja Que así soy yo, en el fondo me gusta más probar cosas de otros que me han entrado por el ojo. Que ya me lo decían cuando era pequeña: "¡te comen más los ojos que la boca!" Aunque no era verdad y lo sabían jajaja
      Mira que me gusta el queso pero si me das a elegir un higo o un trozo de queso, el queso te lo puedes quedar jajaja Creo que es más por el tema de la limitación estacional pero no puedo confirmártelo hasta que no haya higos todo el año a un precio razonable jajajaja Un besucoooo grande!

      Eliminar
  4. Por cierto ¡me encanta esta sección! No hay plagio que valga si se cuenta con tanta gracia y salero

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja ¡Gracias! No te preocupes que tu turno llegará, ¡que aquí hay para todos! jajajajaj Besazooos!

      Eliminar
  5. Me encantan las espinacas crudas.
    Y también me gustan los higos un montón.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que son una maravilla ellas solas, no necesitan nada más! Y de los higos qué voy a decir, si son mi fruto favorito! Me alegro de que te guste! Besoos!

      Eliminar
  6. ¡¡¡Mi arma!!! Hasta pa'copiar hay que tener arte, y a ti te sobra a raudales, porque no solo lo haces, sino que lo proclamas a bombo y platillo,como tiene que ser. Eso te dignifica, sí guapa, tu eres sincera, y honestamente, lo que hay que tener, (y no es tu caso), es muy poca vergüenza para copiar y colgarse la medalla como más de un..., de un..., no sé como llamar a a esos que lo hacen, a mi me ha pasado, y me puse de una mala l...e...que casi se me agria el café de la mañana, ja, ja, ja...
    Y yo pensando que me iba a quedar sin meter el tenedor, en esta rica ensalada, que te conozco, y cuando la vi esta mañana por el FCBK, digo pa'mi que Mi Silvia, se la ha "zamapao" entera, y me ha dejado sin una hoja, que como ella es como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como, cualquier día nos viene con el cuento, de que le fue imposible, de fotografiar nada, porque el olorcillo del vinagre, la vuelve turulata, y como si estuviera poseída, se lo toma, como si fuera una transfusión en vena de glóbulos rojos, para activar el cerebro,(ya ves, Silvia, yo también me tragué entera La Vida es Así), ja, ja, ja...
    Y ahora, apártate un poco, que le voy a echar un poco de flores a Mi Nuria, que también las merece, y es que es toda una maestra del graderío blogueril, mira que es artista la niña, y es que no tiene manos, lo que tiene son varitas mágicas, para convertir en obra magistral, todo lo que toca.
    Bueno ahora sí, ponte bien contenta, que te voy a plantificar un chorro de besos, que te los has ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay una cosa que me da un coraje y me genera un resquemor de calibre de tráiler es que me roben el trabajo. Y lo mismo me da que sea estar en un empresa desempeñando una serie de tareas cobrando cero euros, que que venga un listo a copiarme el 90% de un artículo que haya escrito y que me ha costado horas y horas de investigación o que te roben en tu cara una receta con foto incluida. Lo mismo me da. Casi prefiero que me roben el móvil jajajaj De verdad te lo digo, no lo soporto y me pongo como las leonas. Creo que pocas cosas debe haber en el mundo más rastreras que eso. Por eso te entiendo cuando me dices que te sentó fatal. Yo la verdad que para esos casos tengo una serie de recortes de la legislación que mando a la m..rda de persona que se dedica a robar, así como amenazando denuncia jajajaj Si es que en fondo soy una chula de Madrid, pero de verdad que me supera.
      Pues la ensalada casi no llega a la foto jajajaja Que yo veía los higos chorreando por el objetivo de la cámara y un triunfo me costó no meter la zarpa y mandar a hacer puñetas la entrada jajajaja (No iba a ser la primera vez) jajajajja me meo contigo y tus glóbulos de La vida es así (si es que era buena, buena, buena!).
      Hale, hale, ¿has visto? si es por Nuria yo me aparto lo que haga falta que es más grande que la Faraona y ella sola se basta y se sobra con lo que le pongan encima.
      Un beeeeeeesazo enorme (que yo aquí sigo con tu chorro de besos más feliz que un regaliz jajaja)

      Eliminar
  7. Silvia eres LA MEJOR! Olé tu arte y tu salero plagiar y decirlo! Eso es pa'hacerte un monumento. Me encanta tu nueva sección y, como dice mi hermana más arriba, eso te dignifica pues es verdad que hay muchas que fue copian descaradamente y se cuelgan los laureles... Un beso grande y te animo a seguir con tu iniciativa; por cierto, que cuando vi las bolitas de queso de Nuria me enamoré de ellas y ahora con las tuyas y tu ensalada me acabo de derretir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja ¡Qué exagerada! El mérito es todo vuestro, yo lo único que hago es decir que os plagio en la pantalla del ordenador jajaja Tampoco es mucho trabajo y a mí me encanta reconocer el trabajo de los demás porque lo respeto muchísimo. Sea el que sea. Todo tiene su valor. Y no sufras, que llegará tu hora (que ya está esperando en borradores) jajajaja Un besaaaaazo!

      Eliminar
  8. Hola guapísima !!!!
    Porque no me ves ahora mismo, pero estoy haciéndote la OLA y encima colorá como tus higos ¿suena mal lo que te he dicho? pues es la purita verdad. Yo para estas cosas soy muy tontorrona y en cuanto veo que me nombran en otro sitio, me pongo las manos en la cara y alaaaaa, ya sale el lagrimón agradecido.
    Porque dice el refranero que es de bien nacidos ser agradecidos y yo lo soy y mucho.
    Y sin complejos digo que muchas de mis recetas son de otros blogs. Y siempre, siempre, siempre lo cuento. Porque de otra forma no entendería hacer esa entrada.
    Pero vamos, como en todas partes cuecen habas, también he visto muchas recetas que la gente te pilla al vuelo, y despues no dicen ni pio . . .pues muy bien también por ellos ( espero que les salga urticaria en la conciencia jajaja) que una tiene su vena malévola, faltaría más.
    Te ha quedado divina de la muerte. Y a mí las espinacas me gustan mucho las que traen a mi frutería, que son diez hojitas, no más, cogidas con una gomilla y recién cogidas. Será un mini manojito, pero sabe a gloria.
    Sólo te puedo decir so pena de repetirme más que el ajo, que gracias a tí. Por haberte decidido a entrar en este mundillo bloguero que nos ha brindado la oportunidad de conocernos y que tienes toda la gracia del mundo y dos manitas virtuosas, de la cabecita tampoco, que la tienes divinamente.
    Y en mi sección "Vuestras Fotos" habrá dos que te pienso "birlar" en un momento, estarán presentes con un poquito de mi corazón.
    Besotes gordos, gordos, gordísimos mi querida Silvia . . . me voy a ver el vinagre con la cara de bobalicona que me has dejado dibujada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Pero que me sacas a mí los colores también plantándome en tu cuaderno!! ¡Solazo! jajaja No te pongas así, mujer. Que qué menos que darle a cada uno lo que es suyo. Que para robar ya está el banco y otras instituciones. Que llegar al límite de robar recetas y fotos me parece de lo más rastrero del mundo. Yo también soy de las que pone bibliografía jajaja Defecto de humanista, ¡qué le vamos a hacer! jajaja Pero lo que no es mío, no es mío y eso, chica, hay que decirlo. Que cuando es, es; pero cuando no, pues no y no pasa nada. Todo tiene mérito. Creo que hasta robar tiene mérito, el mérito de ser un sociópata narcisista jajajaja ¡Ay! que si tuviera delante a esa gente les plantaba un cardo borriquero en los agujeros de la nariz y les ataba a una estaca en el desierto de Tabernas jajajaja Así, en plan venganza universal, por impresentables.
      ¡Qué envidia de espinacas! Ojalá tuviera yo acceso a eso. Aunque con lo que me gustan las espinacas, que me las como casi siempre crudas tal cual, yo creo que no llegaban a la nevera. ¡Tan fresquitas! Si es que las verduras de huertas cercanas, aunque sean pocas, son siempre mucho mejores...¡qué te voy a contar que no sepas!
      Un beeeeeeeeeeeeeeeesazo gigante!!

      Eliminar
  9. Todas deberíamos tener una sección de estas y seguro que en la de todas aparece una receta de super Nuria, quien no le ha mangado una receta alguna vez? yo lo he hecho varias veces y no le mango los platos y los mantelitos porque no me deja traspasar la pantalla y ademas creo q es delito o falta...o lo que sea...que qué falta? me falta un tupper de ensalada y un bote de vinagre de cerezas, que al precio que tienen aqui me sale mejor cocinar con el último perfume de Dior ...la madre que los parió, estoy por ponerme una cereza de anillo que seguro q luce más que un diamante
    A lo que voy , me requeteencanta la ensalada,todo, todo lo que lleva me gusta y queda taaaan cucaaaaaa. me la llevo a la guarida
    Un besazo Silvia y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Ya te digo, porque además de sus recetas ¡Vaya un despligue de medios que tiene! Menos mal que no podemos robar por la pantalla porque si no habría cerrado el blog hace tiempo por falta de atrezzo. Jajajajaj Si aprendes a cocinar perfume de Dior comparte la receta que igual por aquí me forro. Que lo único que huelo son señoras con pachuli del malo que le revuelven a una hasta la primera papilla.
      Un beesaaazo!

      Eliminar
  10. Me gusta tu iniciativa, tendrás muuuuuuuuucho trabajo pues hay cada pedazo de recetas y de compañeras magníficas que te quedan unos cientos de años para hacerlas. ¡Ojalá pudiéramos verlas toditas, todas! jajaja. Muy rica ensalada y ese vinagre un espectáculo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja creo que voy a tener que pedirle a los hados del tiempo que me concedan una prórroga porque ¡no voy a llegar a todo!. Me faltan años de vida para poder hacer todo lo que quiero y no fallecer por el camino. De todos modos yo voy a seguir intentándolo por si acaso. Muchos besoos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...