20 de septiembre de 2015

Panecillos de mostaza y coriandros


Hace bastante tiempo que no subo por aquí una de las infinitas variedades de pan que existen (o bien hago según da el viento ese día). Y es que desde que en mis inicios panarras (que parece que fue hace una centuria pero en realidad hace un año y medio) descubrí el maravilloso y matemático mundo de la elaboración de pan es muy raro que por aquí no haya pan casero a diario. Aunque tengo que confesar que alguna que otra vez he tenido un antojo de pan untado con mantequilla y azúcar (¡¿quién dijo miedo?!), no tenía pan en casa y he tenido que bajar a los ultramarinos a por una barra. 
Mi lema es claro: no hay pan malo. Que sí, que en mi fuero interno sé que lo hay, pero con la barbilla en alto y mirando al infinito me repito: "A Dios pongo por testigo que no hay pan malo". 
Lo que sí hay son panes que le dan a una alegría de vivir. Todavía me acuerdo de esa hogaza de trigo de Cangas del Narcea con una lagrimita en el ojillo mientras hago pucheros. Si tenéis la oportunidad de visitar la maravillosa localidad asturiana os recomiendo que paséis por la panadería artesana Manín en la que, además de tener panes maravillosos, os tratarán muy amablemente y si os brota la vena "tengo-que-comprar-harina-como-autosouvenir" (preferiblemente de escanda que para eso está uno en Asturias) os la venderán de mil amores. 

De momento os dejo una cesta de panecillos integrales de trigo con mostaza y semillas de cilantro. Voy a hacer un apunte con respecto al cilantro: odio con todas mis fuerzas el cilantro fresco. No lo soporto ni de lejos. Si algo lleva cilantro, aunque sea una hoja, lo detecto a tres mil kilómetros y salgo corriendo en dirección contraria. Sí, me sabe a jabón. ¿Qué le voy a hacer? Hace tiempo leí que era una cuestión genética, lo que me da un respiro (y una excusa estupenda) porque es la única cosa de comer que no me acerco al buzón de la cara. Pero con las semillas sí que me voy de fiesta a cualquier plato. Misterios del paladar.



Para 10 panecillos

200 g de harina panadera
300 g de harina integral de trigo
25 g de levadura fresca
1 y 1/2 cucharada sopera de salvado de espelta
1 cucharada de postre de sal
1 cucharada sopera de coriandros tostados y molidos
1 cucharada sopera de semillas de mostaza tostadas y molidas
semillas de amapola para decorar

Tostamos previamente en la sartén sin aceite las semillas de mostaza y los coriandros para pasar a molerlos después. Mezclamos entonces todos los ingredientes (la levadura disuelta en el agua) junto con los cominos y la mostaza. Amasamos unos 15 minutos y dejamos reposar la masa en bloque (en forma de bola) una hora aproximadamente (tapada con un paño húmedo en sitio sin corrientes de aire). Pasado el tiempo desgasificamos amasando un minuto. Cogemos porciones iguales de la masa y damos forma. Colocamos en la bandeja del horno con papel sulfurizado o harina en la base y dejamos leudar entre una hora y una hora y media, dependiendo del calor que haga, tapado con un paño húmedo en un sitio sin corrientes. Precalentamos el horno a 200º. Greñamos los panes y espolvoreamos las semillas de amapola. Horneamos entre 30 y 40 minutos, hasta que estén dorados. Sacamos, dejamos enfriar y ¡que aproveche!

14 comentarios:

  1. Se ven geniales estos panecillos :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Pero qué ricos panes Silvia me ha encantado la receta!! Yo también odio el cilantro a kilómetros, jajaja! Y el pan me encanta, estos panecillos tengo que hacerlos porque el toque de la mostaza y las semillas de coriandro tienen que darles un toque espectacular! Un beso guapa, sigue haciendo estas recetas tan ricas para deleitarnos con el aroma y sabor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que el cilantro no es para comer, no sé quién sería el lumbreras que pensó que eso era un alimento. ¡Qué olor! De verdad que pocas cosas me revuelven más que un inofensivo cilantrito jajajaja Un besaaaaazo!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Y tú que lo digas! Sólo un pan está más bueno que otro pan, sobre todo si este último se está acabando jajaja Besooos!

      Eliminar
  4. Silvia tu y yo tenemos genéticas afines, ¡¡¡bieeeeen!!!, ...yo ODIO el cilantro, de pequeña iba a un huerto cercano a casa, donde comprábamos las verduras frescas recién cosechadas y olía a campo que daba gusto, hasta que el dichoso hortelano cortaba el manojo de cilantro, a cubos para mi vecina que se lo comía por kilos, y a mi aquello me daba un asquito, que hasta dolor de cabeza me entraba, se metía el olor nauseabundo por la naricilla, y ahí se quedaba por tres día, aún hoy, escribiendo esto, se me viene el olor a la memoria, y me está dando hasta arcadas, ja, ja, ja...
    Y además con las semillas me pasa como ati, sin abusas, si las tolero, sobretodo en los guisos de caracoles, que le dan ese sabor tan característico.
    Besos guapa,que pase una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si es que ya decía yo! Que algo nos toca seguro! Que lo dicen los científicos y a esos no se les puede ni chistar. Lo mejor del estudio es que explicaban cómo la aversión al cilantro tenía que ver con una sustancia que los prehistóricos asociaban con una especie de veneno. Ya cuando leí esto me terminé de mear de la risa. Que resulta que a los que no nos gusta el cilantro estamos involucionados y somos cromañones! jajaja Aunque te digo que si para que no se me acerque un cilantro tengo que ser un cromañón, lo soy. Un cromañón con cuchara de palo, marmita de hierro y más digna que la O'Hara.
      Mira, tengo yo un señor al lado haciendo de ambientador con olor a cilantro y le quito el cubo y le quemo la plantación (que estoy hoy un poco punky hoy) jajajaja Y la vecina que coma otra cosa, ¡que será por cosas verdes! No me extraña que te diera dolor de cabeza, yo te prometo que no sé qué haría porque mi intolerancia es superior jajaja Un besaaaaazo!

      Eliminar
  5. Buenoooo, pues parece que hemos venido a parar todas las "amantes" del cilantro al mismo sitio.
    De entrada el cilantro no me gusta, perooo lo raro es que en ocasiones lo utilizo cuando la receta así lo requiere y por fuerzas mayores no se puede cambiar por nada más. Una cosa es que yo la haga y otra muy distinta que después la coma jaja. Confieso que en el sur de Portugal, he tomado Cataplanas maravillosas que lo llevaban. Y que me gusta la salsa guasacaca a rabiar y también lo lleva.
    Mi unica explicación es que igual combinado con según qué otros ingredientes, anula el sabor . . . o que ese día aplastaron bien las hojas del sudodicho y los aldehídos no me molestaron.
    Pero si, de entrada nunca lo compro y esa manía la he propagado a los de casa.
    Me has recordado dando las mismas explicaciones en mi mojo verde jaja
    Tú sigue enseñando todas estas delicias panaderas, que en cuanto tenga bueno el brazo me pongo con ellos.
    Besotes mi niña, ahora voy a por la otra, que he visto que hoy te ha cundido el día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que en Portugal lo usan mucho, pero tengo entendido que en Canarias también ¿no? Que ya que estamos quién mejor que tú para contármelo. Que si luego lo afirmo y me lo estoy inventando igual me gano un castigo de 3 horas de cara a la pared con un recetario de petete canario en la cabeza jajaja Yo en Portugal huyo de todo lo que lleve cilantro y no es fácil porque les gusta más que dejar el coche en triple fila en mitad de la calle.
      La salsa gusacaca no la he probado peeeeeeeeeero ya me he metido en tu cuadernazo y la he visto jijijiji Por aquí la han visto también y han opinado que eso y los tequeños tenemos que comerlo. Así que, en cuanto la pruebe te digo si por fin encuentro una manera de comer cilantro.
      ¡Y cuídate mucho el brazo! que la afición te pide panazos de los tuyos y aunque tengamos dos brazos con uno se apaña una fatal. Un besaaaazo grande!

      Eliminar
  6. Me han encantado los panecillos tan ricos que has hecho. Me recuerdan a los que Heidi guardaba para la abuelita de Pedro, aunque solo por el tamaño y la forma. El cilandro no creo que lo haya probado, al menos no lo recuerdo, pero con tanto hablar de él, voy a tener por lo menos que olerlo, creo que en el Hipercor venden plantitas de cilandro.
    De igual forma merece la pena hacer estos panecillos, que hace tiempo que no hago pan en casa y ya es hora.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¡Quién pillara los panecillos de Heidi! Que cuando los veía de pequeña en la tele me tenía que ir a por un chusco de pan porque la envidia es mu malaaa. Pues sí, mujer! anímate a hacer pan que es un relajante estupendo. Termina una que ni en un spa.
      Pues qué afortunada eres por no haber olido ni catado el cilantro en la vida jajajaja Es a lo único que no puedo acercarme, de verdad. Superior a mis fuerzas.
      Un besaaaaazo!

      Eliminar
  7. Que panes más estupendos, adoro las especias y me encantan los panes con semillas de todo tipo por lo que estos son de los que me pirran, me da mucha pereza hacer pan, por todos los tiempos de espera que tienen, no tengo paciencia, en fin, tengo que ponerme las pilas si quiero disfrutar de estas ricuras que nos traes!!
    Un placer conocerte, me quedo por aquí y te invito a mi cocina!!
    Besotesssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! No sabes la alegría que me da que aparezca gente nueva por aquí. Que con la saturación bloguera que tenemos me pongo rojeras cada vez que alguien decide dedicarme unos minutos de su tiempo. Así que antes de nada y de todo ¡Gracias!
      A mí el pan me encanta. Es más, creo que podría comer sólo pan y ser tan feliz (de hecho ha habido días que así ha sido jajaja) Y todos los días a darle a la masa, que de mi horno sale pan siempre! Merece tanto la pena que es casi tontería comprarlo.
      Un beso y ahora mismo me paso a verte!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...