24 de septiembre de 2015

Vinagre de cerezas


(Aviso a navegantes: Si vas a leer las dos recetas de hoy te recomiendo que empieces por la Ensalada de espinacas, higos y bolitas de queso fresco batido con vinagre de cerezas. Así todo tendrá un poco más de sentido. Si por el contrario la ensalada te da lo mismo y lo que quieres es vinagrear, ¡bienvenido seas!).

 ~ Te copio y te lo cuento porque no tengo vergüenza ~
Episodio II


En esta nueva entrega de la sección (en la que no me lo curro mucho pensando) os traigo algo que es fundamental en mi vida: el vinagre. Los colecciono como sellos. Me encantan todos. Debo tener unas 8 ó 10 botellas con disintos tipos en la alacena esperando a aderezar el plato adecuado. Aunque admito que el vinagre balsámico y yo no somos muy amigos. Eso sí, me encantaría poder probar el vinagre original de Módena (no la versión estafa vinagre+caramelo que se vende hasta en la ferretería). Pero al precio que está, porque su elaboración es un proceso absolutamente artesanal con más de una década de fermentación, comprarlo no es que sea prohibitivo, es que es una ensoñación cartesiana. Así que mi gozo en un pozo y a otros menesteres.
En cuanto vi el Vinagre de cerezas de El cuaderno de Recetas supe que eso lo tenía que probar. Me saltó el resorte y a ello que me puse. Tengo que decir que me volví un poco loca y me puse a macerar vinagre como si no hubiera un mañana. La parte buena es he podido compartirlo con amigos (del club de fans del vinagre) y todos tenemos la misma opinión: es una maravilla de los dioses.
En la foto no se ve ninguna cereza porque, en cuanto las saqué, ¿qué hice con ellas? Comérmelas. Sin pensármelo ni medio minuto fueron el pincho de media mañana del fin de semana ensartadas en un palillo con cubitos de queso. ¡Aquí no se tira nada! Os dejo con mi versión.



1 litro de vinagre de vino blanco
300 g de cerezas
un puñado de granos de pimienta

Lavamos las cerezas, las cortamos por la mitad y retiramos los huesos. Introducimos en un tarro el vinagre, las cerezas y la pimienta. Dejamos macerar al menos tres semanas. Pasado el tiempo retiramos la fruta (que estará de un simpático color blanco) y lo vertemos en el recipiente en el que queramos mantenerlo. Echárselo a todo lo que podamos y ¡a disfrutar!

16 comentarios:

  1. Pues si que te gusta el vinagre!!! Yo soy mucho de pepinillos en vinagre, banderillas... de encurtidos. Y desde luego que a mi el vinagre me encanta. En casa no tanto, y cuando aliño una ensalada me lo advierten, pero no creo que sea tan forofa como tú,jajaja. Ahora que este vinagre de cerezas, me encantaría probarlo. Ahora las cerezas no sé si las encontraré. De todas maneras me guardo la receta y arreglado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que los encurtidos son todo un tesorillo! A mí, como podrás figurarte, me encantan y lo que más las guindillas. Que me compro tarros gigantes de 3 kilos (de esos que venden para restauración) porque si no no me cunde jajaja Yo desde luego cuando vuelva a ser época de cerezas lo vuelvo a hacer seguro porque es de lo mejorcito que he probado en aliños! Besazoos!

      Eliminar
  2. Por aquí una del club del vinagre que no lo ha probado aún... *cof, cof* jajajaja. Tiene pintaza, sí señora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donchuworri que mañana te llevo y hacemos negocios jajajaja

      Eliminar
  3. Pero Silvia, como te gusta tanto el vinagre?? Podías haber dejado al menos una cereza de muestra hija, que agonía. Vaya pintaza que tiene este vinagre que ya de por sí tiene un color que enamora. Me guardo tu poción mágica para el año que viene porque las cerezas de este año han ido a parar a una botella muy mona llena de orujo para hacerme mi propio licor de guindas, ya vez, tú te zampas las cerezas envinagradas con su poquito de queso y yo sus primas hermanas me las zamparé con un poquito de mazapán, ¿¿se podrán intercambiar??
    Un besuco y gracias por compartir esta maravilla de los dioses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que empecé tomando el mismo vinagre que los demás pero como de lo que se come se cría me fui realimentando el espíritu, haciéndolo más agrio y como que el interior me pedía más vinagre. Y con ese círculo virtuoso aquí ando, que le echo vinagre a todo jajajaja Hubo una época que cuando cocinaba yo venía siempre mi hermana a la cocina a cerrar la puerta mientras me recriminaba: ¡qué peste!. Estaba todo el santo día haciendo escabeches jajajaja Pero ya me he moderado (por el bien del edificio).
      ¡Anda! Pues cuando terminen de macerar en tu orujo mándate un poco para acá jajaja Yo lo que hago porque me gusta bastante es ginjinha, el orujo de guindas típico de portugal. Que en cuanto es época de guindas está el monte lleno y me dedico a llenar sacas para traerme y hacer contrabando, ya sabes. Y si no me lo bebo se lo echo a la repostería que está mucho mejor que el kirsch (está sobrevalorado jajaja). Besucos grandes!

      Eliminar
  4. ¿Podrás creerme si te digo que el pobre vinagre ha sido prácticamente desterrado de mi dieta? Mira que el pobre a mí no me ha hecho nada (¡si ni siquiera engorda! al contrario ayuda a perder peso) pero poco a poco fui aliñando las ensaladas con aceite, sal y especias y el vinagre quedó guardado en el armario. También es cierto que muchas veces les pongo encurtidos y estos ya aportan su toque de vinagre, quizá por eso lo he ido quitando, aunque cuando hago gazpacho, salmorejo o adobo pescado lo utilizo ¡pero bien!

    Me llama mucho la atención tu receta. No me imagino qué tal están las cerezas en vinagre y con el gusto que tengo por los encurtidos tengo que probarlas la próxima temporada. Ahora me voy a ver tu receta de la ensalada

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja Te creo pero de largo. A mí me ha pasado con el aceite, ya ni lo cato en las ensaladas ¿para qué? si termino echando más vinagre porque me sabe a aceite. Pues me ahorro el aceite, que tampoco es que esté a un precio para tirarlo jajaja
      Y el vinagre de cerezas de verdad que merece la pena, tiene un toque y un color que podría estar mirándolo toda la tarde! Besaaaaazos!

      Eliminar
  5. Magnífica sección, que la tengo que re-copiar, porque solo el título (~ Te copio y te lo cuento porque no tengo vergüenza ~), hace que me llame como "somatizada" a la caza y captura del plato de mis compis.
    Yo si soy de vinagres, con cuentagotas, pero una buena ensalada, no sería lo mismo, sin ese toque de chispa, que a veces hace que cierres los ojillos, y te estremezcas del gusto, sobre todo cuando en el fondo del plato, queda ese juguillo de mezcla, entre aceite, vinagre y caldo del tomate, en el que me encanta mojar sopones de pan haciendo barquitos, ¡¡¡y que bueno que está!!!
    A mi me gusta hasta el balsámico de "El Baráito", porque el de "El Cairo", hace tiempo que dejé atrás la ensoñación de poder comprarlo, porque desde que un día llamó a nuestra puerta un menda llamado "Recortes", y se instaló para no marcharse jamás, mi cesta de la compra ya no es lo que era, ja, ja, ja...(Me río por no llorar, ¡Ay!)
    Besos guapa, y tu sigue copiando que lo haces ¡¡de lujo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro, mujer! De eso se trata! De deciros que lo hacéis maravillosamente bien y que da gusto copiaros! Y ya de paso de recordarle al resto que sois unas artistazas (Que tú no te libras, a ver qué te vas a pensar. Ahí están en el borrador y que sepas que vas la siguiente. Quien avisa no es traidor, es avisador jajaja) Luego hago estas cosas y me vengo arriba y me pongo a pensar: "jo, estaría bien que hicieramos una plataforma/blog entre todos los que quieran que sólo sea de cosas que nos copiamos resultonamente" jajajaja Que sí, que en cuanto me descuido me vuelan las neuronas y tengo que salir a cazarlas otra vez jajaja
      El tal Recortes ese también pasó por aquí el muy asqueroso (por no llamarle otra cosa). Pero vamos, que antes de que viniera tampoco se me ocurría pensar en hacerme un cubatazo de vinagre de módena. Que si mi prima se come las cebollas como si fueran manzanas yo me bebo el vinagre en vaso, así como para refrescar la garganta jajajaja Y te puedes imaginar quién juega a los barquitos al final de la ensalada jajajajajaja es mi parte favorita. Si me pones una ensalada ya puedo estar en el Ritz comiendo que el moje no me lo quita ni el Rey jajaja Así de fisna soy yo, y que me quiten lo bailao.
      Un besaaaaazo gigante!

      Eliminar
  6. Jeje, después dicen que los chinos copian bien. Pues debes tener algún gen de ojos rasgados por tu fuero porque no veas lo bien que lo has hecho. De vinagrera a vinagrera, lo has bordao.
    Yo todavía tengo, guardado bajo llave para que dure un poco más. Y lo de los vinagres ahora tan de moda, que cuando vas a la sección del super te cuesta elegir, hay mucho pijerío barato que si todo el mundo se pusiera a leer los ingredientes, soltaba ipso facto. Pero si ayer mismo, para comprar un vinagre de jerez, oscuro y fuerte como es, le habían añadido caramelo. Vamos, de juzgado de guardia.
    Al final, los mejores los hacemos en casa, lo que yo te diga.
    El de módena tan solo lo he tomado una vez, el verdadero quiero decir, pero es cierto que cuesta un riñón y escapa a mi presupuesto.
    Besotes regordos mi niña, te robo la foto y la cuelgo en mi blog, ya sabes, por copiona jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pues igual sí que tengo algún gen por ahí perdido de chinorri. ¡Menos mal que no es el de comer perro! jajaja
      A mí de éste ya no me queda mucho, no te vayas a creer porque aquí corre más el vinagre que el agua de grifo.
      Mira, no te digo nada de lo de los vinagres porque me agarro unos mosqueos en el super que no te quiero contar y precisamente por lo que dices. El vinagre balsámico es que ni olerlo quiero. Lo único bueno de esos botes que venden es que dan ideas y tengo por ahí uno de chocolate pendiente (para la dieta del polvorón jajaja). Pero vamos, que mi vinagre de vino blanco y tinto viene todo de la bodega de mi abuelo en garrafas de 10 litros y así los modifico yo como me da la gana y me dejo de azúcar en el vinagre (que para mí sigue siendo algo incomprensible).
      Un besaazo enorme!

      Eliminar
  7. hola!!! doy fe de lo buenisimo que está este vinagre, a nosotros nos duró muy poco, porque todo el que venía a casa lo tenía que probar.Es todo un acierto, y a que no cuesta nada? solo tiempo y tener paciencia, la verdad es que va perfecto para tantos platos, y combina genial, Para vinagreras aqui tienes a otra que los colecciona, un beso!!

    Ah y la ensalada de lujo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Una maravilla!! A mí se ha terminado ya esta semana y ya estoy esperando la primavera para montarme mi laboratorio del vinagre. Eso sí, si pensaba que este año me había pasado y resulta que me he quedado corta! jajaja Así que, para el año que viene más pero no mejor! Un besazo!

      Eliminar
  8. Si me descuido ni lo veo. Con esto que no tienes tiempo ni de "llevarte las manos a la cabeza" se pasan los días y luego pasa lo que pasa. Yo seré una de las que se queden con tu receta, para mi propio beneficio y para el de mis familiares y amigos ¿hay algún problemilla? Besitos Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué me vas a contar! Si a mí me pasa igual, no paro ni un minuto y ¡me da una rabia! Entre unos y otros me paso el día danzando y al final del día pienso: ¿pero qué gaitas he hecho hoy? jajajaja Y así todos los días...¡Habrá que resignarse! Beeesooooos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...