23 de octubre de 2015

Panecillos de huevo y harina de maíz



No soy capaz de expresar la alegría que me da que empiece a hacer frío. Y digo "que empiece a hacer frío" porque cuando lo hace de verdad me convierto en un buzo con complejo de momia encebollada y ya no me quito las capas de rigor hasta que asoma el Lorenzo con euforia en primavera. Así soy yo: si hace calor, malo y, si hace frío, malo también. Pero puestos a elegir prefiero abrigarme, llenar la casa de alfombras (aunque me desquicien las pelusas) y encender el horno. 

Los que han decidido encender el horno son los tan brillantes seres de mantenimiento del centro de emprendedores en el que estoy haciendo el curso de Cisco. ¿Por qué no probar si funciona la calefacción poniéndola a tope un día de diario en el que la gente pasa cinco horas seguidas en el mismo aula? El que sea capaz de prestar atención a las explicaciones más de cinco minutos seguidos tiene toda mi admiración. Yo por el contrario tengo la sensación de ser uno de esos panes que introduzco en el horno sin ninguna compasión y con toda la alevosía del mundo. Así que lo que es pensar, poco. Más bien se trata de sobrevivir. Entonces a alguien se le ocurre abrir todas las ventanas y pasamos de un calor insoportable a un frío intenso que parece ser soy la única que percibe. Todos en manga corta y les falta un pai-pai. Conclusión: me estoy cogiendo un trancazo de muy señor mío. Menos mal que la campaña de la vacunación de la gripe ya está entre nosotros y este año que no tenía intención de vacunarme no me va a quedar más remedio. ¡Gracias, señores de la administración!

Total, en mi complejo de pan en el horno y, aunque me repita con panes, os traigo estos panecillos. A veces me pasa que cuando me quiero dar cuenta me quedan unos cuantos huevos en la nevera con fecha de defunción próxima. ¡Si es que no me dan los menús para tantos huevos! Que podía comprar medias docenas, pero salen bastante más caros y siempre reculo ante esa idea. Lo bueno es que siempre hay opciones para darles salida. Estos panecillos quedaron tan buenos que los he repetido más de un par de veces. Tienen una textura y una miga muy parecida a los panecillos de leche, pero más robusta y la harina de maíz les deja su sabor tan bueno y característico. Para desayunar o merendar, acompañados de chocolate, mermelada, aceite o tomate natural, (o solos) son un total acierto. 


Para 10 panecillos

370 g harina panadera
130 g harina blanca de maíz
5 g de levadura seca de panadero
200 ml de agua
3 huevos L
2 cucharadas de café de sal




Mezclamos los ingredientes  junto con los huevos ligeramente batidos. Amasamos unos 15 minutos y dejamos reposar la masa en bloque (en forma de bola) una hora aproximadamente (tapada con un paño húmedo en sitio sin corrientes de aire). Pasado el tiempo desgasificamos amasando un minuto. Cogemos porciones iguales de la masa y damos forma. Colocamos en la bandeja del horno con papel sulfurizado o harina en la base y dejamos leudar entre una hora y una hora y media, dependiendo del calor que haga, tapado con un paño húmedo en un sitio sin corrientes. Precalentamos el horno a 200º. Greñamos los panes. Horneamos entre 30 y 40 minutos, hasta que estén dorados. Sacamos, dejamos enfriar y ¡a comer!.

21 comentarios:

  1. buenos dias! pero que colorcito de panecillos... que ganas de desayunar otra vez, porque repetiría, seguro...
    tengo maiz para hacer algo.. igual me animo. Gracias por la reecta, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! jajajajja Sí, la verdad que tener estos panecillos en casa es casi un pecado porque sabiendo que están en la cocina esperando no puedo dejar de pensarlo y acabo teniendo que coger uno, y después otro, y otro...jajajaja A eso sí que hay que ponerle freno! jajaj Un besazo grande!

      Eliminar
  2. Qué ricos panecillos!! A mi en principio me parecían pan de leche, dices que se parecen pero no son tan blandos. Pues me encantan, me llama la atención que lleven huevos. Me los imagino muy blanditos para el desayuno o la merienda vienen fenomenal. Te han quedado muy bonitos además.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Sí, es que quedan muy parecidos al pan de leche. Pero como no llevan mantequilla eso que te ahorras jajajaja Bueno, y si acaso, porque yo voy por detrás y se la unto jajaja Están tan buenos! Un besazo!

      Eliminar
  3. ¡Pocre Silvia! Amas tanto el pan que has terminado por meterte en la piel de uno...

    Mira, entre nosotras, qué rabia me da la gente que cuando empieza a hacer frío está a voz en grito diciendo que no hace frío y va en manga corta y sandalias cuando es evidente que el resto del mundo va ya más abrigado. Yo no sé si es el paso de los años que hacen que el cuerpo genere más calor o el exceso de kilos que también abrigan bastante más que nuestras pieles sin capa de grasa, pero lo que está claro es que hay seres que tienen el termostato corporal roto o será el nuestro porque yo me identifico plenamente con lo que cuentas (sin la parte de estar ahora haciendo un curso, que cambio por trabajar en la oficina y asunto arreglado)

    Yo tampoco compro los huevos por medias docenas, yo me tiro a lo más económico y hay veces que me he venido cargada a casa con envases de dos docenas y media...¡toma ya! ¡a levantar yo sola la empresa del huevo! Me voy a guardar tu receta que estos panes tienen una pinta estupenda y cuando tenga exceso de huevos (que mi marido siempre se ofrece a comer huevos fritos con chorizo como si a él no le fuese a atacar en el presente o el futuro ninguna dolencia) los prepararé.

    Besos mil y feliz y dulce fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me descuide y me convierta en pan me vuelvo autótrofa y me pego un bocao seguro! jajaja
      Sí que es verdad, la gente a veces es un poco ¿idiota? No sé cómo decirlo ofendiendo sin ofender jajajaja Luego que si vienen las gripes y esas cosas y para más inri estás malo y en vez de quedarte en casa sales al mundo a pegárselo. Negra me pongo con esas cosas. Que si eres tan valiente para disimular que tienes frío por lo menos pasa la gripe en soledad y deja de compartir espacios públicos y de estornudar delante de otro. No he visto falta de respeto al resto más escandalosa que esa. En fin, cada vez hay menos miramientos, pero si te quejas por eso es que eres poco menos que un dictador.

      Y el tema de los huevos creo que todos lo tenemos en la cabeza, ¡con lo fácil que sería poner precios acorde a la cantidad! Pero así se quitan toda la sobreproducción de encima poniéndonos entre la espada y la pared. Y ¡pasa con tantos productos! En fin, menos mal que a las que tenemos recursos no nos la dan jajaja
      Un besazo grande!

      Un besaaaazo grande!

      Eliminar
  4. Ayyyy que se parecen a los míos, pero mogollón.
    Deliciosos.
    Bsoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nuria!!
      Ayyyyyyy! ¿Pero cómo me dices eso?! Que me pongo recolorá! Que para mí tus panes son referencia de la casa porque tienen todos una pinta que me da envidia de la mala no poder catarlos.
      Yo de todas maneras es que al pan le echo de todo. ¿Que me sobran huevos? Al pan, ¿que me sobran o se me van a poner malos los pimientos? al pan, ¿que me sobra algún comentario ofensivo de alguien? al pan también, que con pan pasa todo mejor jajajaja
      De hecho hoy me voy a poner a hacer pan con la avena remojada triturada que me queda de hacer bebida de avena y tan pancha que me quedo. Que tirar no tiro nada! Que no está la cosa para desperdiciar ni un lacasito jajajaj
      Un beeeeeeeeesazo enorme!

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Sivia!! ¡¡Cómo te entiendo con lo del frío!! Yo también me envuelvo en capas y capas como las cebollas. Cuando voy a casa de mi padre, que aún teniendo calefacción central la tiene de adorno, porque siempre usa una estufa de leña que pone a unos grados para cocerse, como tu pan. Y claro, mis hermanos abren la puerta del salón un poco porque ellos dicen que allí no se puede estar y ese chorro de aire, ¡¡vaya tela con el chorrito!! ¡¡Que termino helada!! Así que al final opto por sudar como un pollo. Así me pasa, que cuando lo visito, termino con un resfriado de aupa. En fin, que si mi padre tuviera estos panecillos cada vez que voy a su casa, llevaría mejor lo de pillar los resfriados, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Tenemos que montar el club de las cebollas humanas jajaja (Siempre estoy con que tenemos que montar clubs de cosas y si lo hiciéramos no nos iba a dar la vida para eso jajajaja). Mira que te comprendo! Lo que te pasa en casa de tu padre a mí me pasa en casa de mi abuelo, que me pongo al lado de la chimenea y todo el mundo mientras tanto quejándose del calor, abriendo la ventana y yo que como me descuide me meto dentro del fuego jajajaja Acabo sudando y después, cuando me toca ir a la habitación (que está helada) lo paso fatal jajaja Si es que podíamos tener todos el mismo termostato corporal y sería más fácil ponerse de acuerdo! jajajaj Un besaaaaazo!

      Eliminar
  6. Que panecillos más ricos Silvia, yo de siempre he llevado peor el frío que el calor y me identifico contigo que cuando llega el frio me envuelvo en tantas capas cual momia, je,je,je, los huevos por supuesto que los compro por docenas, porque no entiendo que por la media haya que pagar esos precios, pobres clientes que viven solos es un abuso, pero bueno yo alguno que conozco le recomendaré tu receta para que no tenga que comprar solo 6 huevos, ja,ja,ja.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Manoli! Si es que es lo bueno que tiene el frío, que te arropas y por lo menos solucionas algo. Que con el calor poco remedio hay. Yo soy de las que no tiene aire acondicionado (porque entre otras cosas me sienta fatal) y en verano soy un trapete derretido jajaja ¡Qué horror de calor! Así que no me importa convertirme en una momia. Ande yo caliente...jajajaj
      Un beso grande!

      Eliminar
  7. Vaya pintaza tienen estos panecillos, pero a que llamas tú harina de maiz blanca?? no se a cual te refieres, ya me estoy liando, el caso es que están para hacer unos bocatas maravillosos, y yo cenaria como una reina, que gustazo el pan casero, para mi no hay nada más rico...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther! Pues me refiero a la harina de maíz precocida (y eso que te ahorras) que no es Maizena. Yo compro una de una marca que se llama Pan y viene en un paquete como plastificado amarillo. Mira, te dejo un enlace porque seguro que la has visto en el súper http://empresaspolar.com/negocios-y-marcas/alimentos-polar/p-a-n Que no hago publicidad porque ni me pagan ni nada jajajaj pero la verdad que de las que he usado es la mejor.
      Y con eso estos panecillos quedan ricos, ricos, ricos! Un besaaaazo

      Eliminar
  8. Silvia hoy me he ganado el tironcillo de orejas, que llego con un día de retraso a verte, y eso no tiene perdón de Dios, o de quién sea.
    Bueno como yo soy muy buena, pero que muy buena amiga tuya. seguro que me tienes un panecillo de estos guardados, aunque sea duro, cual cuscurro de tres o cuatro día, no importa, tú me lo das, que ya me encargo yo de mojarlo en el café, o hacer unas sopitas para cenar, con una tortillita francesa.
    Mira que me gusta a mi el pan, que aquí me tienes releyendo la receta "de pe a pa", y apuntando ingredientes, como si me fuera yo a meter a panadera, ja, ja, ja...¡¡que noooo!!...que ya sabes que el panadeo no es lo mío, aunque me guste.
    Mira que sería yo feliz, haciendo yo pan y dulces, porque dicen que de casta le viene al galgo, y yo soy de familia confitera, aunque no predique con el ejemplo ni lo lleve a la práctica, ¡¡Ay, si me abuelo levantara la cabeza!!...ja, ja, ja...pero eso, eso es otra historia.
    Bueno me dejo de relatos alucinantes, que no he comido setas ni nada por el estilo, lo que si me comería ahora mismo sería un bollito de estos con mantequilla, que de bonitos que te han salido, da pena meterle el cuchillo, y es que hija mía, tanto se parecen a los que Heidi guardaba en el armario, para llevárselos a la abuela de Pedro, que hasta tu misma te has metido en escena con el atrezzo.
    Besos guapa, y que pases un feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Andaaaaaaaaaaa! ¿Pero qué tironcillo? Yo con leerte estoy feliz! Y me da igual que sea un día, otro, en tu blog, en el mío o en el mail (que por cierto, la semana que viene que tendré más noticias ya te escribo y te cuento!) Tú no te preocupes, que sabes que todos andamos con el tiempo a vueltas, nos faltan horas, días y si me apuras nos falta una vida paralela y un clon que nos ayude. Pero como no tenemos nada de eso bastantes cosas hacemos (y sobre todo tú, guapa!). Así que ni tirón, ni tirona, un arrechuchón por sacar un minuto para mí!!
      Jajajajaja Madre mía! Anda que si estuviéramos cerca nos íbamos a poner finas, que yo soy de las que hago tres toneladas de cada cosa y voy repartiendo porque ni tengo sitio en el congelador, ni me da para comérmelo todo. Y yo con tus tortillas iba a ser la más feliz del edificio! jajajaja Jo, pues menos mal que yo no tengo nada de familia confitera porque si no ya lo que me faltaba, una excusa más! jajajaja Y bastantes homenajes me doy ya! (que me autolaureo más que un césar romano jajaja).
      Cuando era pequeña y veía Heidi siempre pensaba que esos panecillos debían estar un poco duros. Creo que la asociación era porque cuando lo ponían en la tele justo llegaba mi padre de trabajar y se ponía a desayunar media barra de pan duro del día anterior untado en mantequilla y mojado en el colacao. El desayuno de los campeones jajajaja Yo qué sé, estas cosas que asocias sin mucho sentido jajajaja
      Un besaaaaaaazo grande!

      Eliminar
  9. Bueno estos panecillos son demasiado, no demasiados, porque sobrarte seguro que no te han sobrado, jejeje. Son demasiado por lo buenos que se ven, tienen pinta de estar escandalosamente ricos ¡me los había perdido! por eso me llevo tu receta para probarlos tranquilamente en casa, si me deja mi hija alguno "vivo". Besitos Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sobró...¡ni uno! jajajaja Si es que habiendo pan a mi lado lo mismo me da que sea hecho por mí que comprado en una gasolinera. Me lo como sin contemplaciones y miro un poco de reojo al de al lado por si se come más de los debidos jajajaja Besoooos!

      Eliminar
  10. Hola Silvia, pues yo soy de frío, porque te abrigas y punto, pero con la calor y la humedad, empiezas a sudar como un pollo y por mucho que te duches no hay manera de refrescarte nunca.
    ¡Qué panecillos más ricos has preparado!, justo llevo varias semanas haciendo diferentes panes (cuando a un tonto le da por un lápiz, ya sabes...), y el otro día probé a hacer un pan con levadura de maíz y la verdad como tú dices, me sorprendió su sabor. Fantástico para tomar en el desayuno.
    Feliz castañada!!
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! ya te digo, que con el calor ni en un hoyo hace fresco ¡qué mal se pasa!. Menos mal que con el frío enciende una el horno y se quita el frío, la tontería y el mono de pan! besoos!

      Eliminar
  11. Cuidadín no te conviertas en pan que no queremos perderte como bloguera panadera por excelencia. el eterno dilema de siempre con la calefacción o el aire en verano. Creo que a pesar de estar legislada la temperatura óptima o deseable en aulas y centros laborales, es muy complicado llegar a un consenso en este tema, a esto le añadimos lo caluroso que solemos ser los hombres frente a las mujeres y es el acabóse. Que digo yo que estos panecillos ( me recuerda así dicho a Martes y Trece), bien abiertos por la mitad y añadidos con aceite de oliva y unas lonchitas de jamón pata negra no tienen que estar muy malos, ¿no?, aunque bien untados de tu crema de avellanas y chocolate, ummmm, depende de la hora. ¡¡¡Deliciosos!!!
    Un gran abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...