7 de marzo de 2015

Ali Nazik (Carne de cordero con puré de berenjenas y yogur). Receta turca

Una de las mejores maneras de visitar un país sin necesidad de estar físcamente presente en él es su gastronomía. Particularmente la cocina mediterránea me fascina. Los ingredientes, en general, suelen ser los mismos en todas las regiones pero las preparaciones son tan diversas que uno se siente en la obligación de tener que probarlo todo con la seguridad de que será exquisito.
Esto me pasó con esta receta turca. El Ali nazik es un plato festivo de una región de la península de Anatolia. Al comerlo entendí la razón del "festivo". La ví y pensé: ¡ya eres mía!
Tenía un trozo de cordero rondando por el congelador desde que Sócrates bebió cicuta, porque la verdad no es que tenga un sabor muy agraciado en mi boca. Así que me puse manos a la obra. Los sabores son tan profundos y combinan tan bien que el cordero se convirtió en el vellocino de oro. ¡Un espectáculo de luces y sonido, oiga!
Tengo que decir que la foto no le hace justicia al plato. (Es de esas fotos de móvil que dan ganas de llorar).

Para 2 raciones:

Para la salsa de yogur y berenjena:

2 berenjenas medianas
1 yogur griego o 125 de queso fresco batido
1 diente de ajo
una cuchara de postre de aceite de oliva
pizca de sal
pizca de pimienta negra
una cucharada de postre de tahini

Para el kebab de cordero:

200/250 g de carne de cordero (el corte que más os guste)
1/2 cebolla
1/4 pimiento rojo
1/2 pimiento verde italiano
una cucharada sopera de concentrado de tomate
una cucharada de postre de aceite de oliva
pizca de sal
pizca de pimienta negra
pizca de cominos
1 tomate picado
perejil seco para decorar

Puré de yogur:
Cortamos las berenjenas a lo largo y asamos en el horno a 180º durante 20-25 minutos. Sacamos, dejamos enfriar y retiramos la piel. Echamos la pulpa en el vaso de la batidora con el resto de ingredientes y trituramos. Reservamos.

Cordero:
En una olla ponemos el aceite de oliva y rehogamos la cebolla, los pimientos y los tomates. Dejamos que se hagan unos 5-8 minutos hasta que la cebolla esté blanda. Echamos entonces el cordero troceado, las especias y el concentrado de tomate. Cocinamos a fuego lento hasta que el cordero esté bien hecho, unos 15-20 minutos. Sacamos y pasamos por la trituradora.

Ahora sólo hay que colocar en un plato la salsa de yogurt y encima la carne triturada de cordero. ¡A disfrutar!

2 comentarios:

  1. Ostias!!! Que pintaza... esta receta me la hago yo, si si si si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te acuerdas el día que mandaste una foto de una hamburguesa del Foster's que te ibas a zampar y Nuria mando una de sus verduritas? Ese día yo comí esto y, efectivamente, cero envidia de hamburguesa, jajajaja. En serio, está buenísimo. :) Cuando lo hagas voy a catarlo (avisa o te mando una maldición africana).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...