5 de marzo de 2015

Boerenkool o Stamppot de col rizada. Receta holandesa

Los stamppot (literalmente olla machacada/triturada) son un clásico en Holanda. La receta es básicamente la misma para distintos nombres (como el Boerenkool) pero cambian las verduras y los acompañamientos del plato. Pueden llevar, o no, distintos tipos carne y se suelen acompañar de mostaza. El más clasico es el que se hace con col rizada y salchichas ahumadas y se está conviertiendo en receta navideña por excelencia, pero dependiendo de la región la tradición cambia.
Éste que he hecho es de col rizada pero en lugar de salchichas ahumadas, que tampoco es que me digan gran cosa, le he añadido un trozo de choriza de matanza ahumada en chimenea de pueblo de Portugal que todos los años se hacen en mi familia. Os dejo la receta:

Para 1 ración:

200 g de col rizada
1 patata hermosa
una pizca de sal
50 g de choriza o una salchicha ahumada
1 cucharada de postre de mostaza
mantequilla (opcional. Yo no le puse)
leche (opcional. Yo no le puse)

Pelamos la patata y cortamos la col en juliana. Introducimos en una olla la patata, encima la col y encima la salchicha/choriza/loquetengáis. Cubrimos con agua la mitad del condumio y salamos. Ponemos a hervir con tapa a fuego lento unos 25-30 minutos. Sacamos la carne y apartamos. Escurrimos la patata y la col y machacamos con un tenedor. Tiene que quedar casi como puré. En este momento se puede añadir mantequilla y leche y mezclarlo bien. Yo no lo hago. Retiramos y colocamos encima la carne. Acompañar con mostaza. ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...