15 de marzo de 2015

Far bretón


El Far bretón o Farz Fourn [Farz (del latín far, harina) Fourn (del bretón, horno)] es una de esas elaboraciones tradicionales que se mantienen por los siglos de los siglos (amén). Concretamente su origen se encuentra en la Bretaña francesa y su versión original no era dulce.  Se utilizaba más bien para acompañar asados de carne de caza y similares (Bibliografía específica: lo leí en alguna parte). ¡Menudo pan! Con huevos, leche y harina. No digo nada, pero siempre ha habido regiones sociales. En España si se comía pan de cebada o centeno tenían suerte (pero sin acompañar, "pan con pan...") El caso es que, como con todo, se terminó por agregar a nuestra amiga la dulce gula (y se me viene a la mente el cuadro de Hieronymus Bosch, Mesa de los pecados capitales. Random mind rhapsody).

Al tema. Este bizcocho tiene una textura de pudding y en su elaboración se suelen utilizar ciruelas pasas (es lo más típico), uvas pasas, manzanas... No se tarda mucho en hacer, los ingredientes son de lo más comunes en nuestras casas y está bastante bueno. Os dejo con la receta del libro Repostería de conventos (Susaeta Ediciones).

100 g de pasas de corinto (o ciruelas pasas troceadas o manzana caramelizada...)
250 g de harina blanca de trigo
125 g de azúcar o equivalente en edulcorante
3 huevos L
1/2 l de leche
1 copita de ron
una pizca de sal
mantequilla para engrasar el molde



Ponemos las pasas/ciruelas en remojo, al menos, 30 minutos. Precalentamos el horno a 210º. Mezclamos el azúcar, la harina, los huevos batidos y la sal y trabajamos la mezcla hasta que sea una pasta homogénea. Añadimos poco a poco la leche y las pasas/ciruelas (yo le añadí también el ron del remojo). Nos irá quedando una masa muy líquida, no os asustéis. Engrasamos el molde y vertemos la mezcla. Horneamos 10 minutos a 210º y bajamos a 160-170º durante 35. Como cada horno es un mundo controlad que el bizcocho no se os quema. Desmoldamos, dejamos enfriar y ¡a disfrutarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...