10 de marzo de 2015

Ojja con gambas. Receta tunecina


La navidad pasada los padres del Notario me regalaron un par de tesoros en forma de libro: Pan casero de Iban Yarza (del que ya compartiré algunas cosas que he ido haciendo) y un troncho impresionante de 800 páginas, con fotos a todo color, titulado Cocina mediterránea. Desde luego todo un acierto (creo que el Notario tuvo mucho que ver). Éste último se está convirtiendo en mi libro de cabecera gastroculinario. Aglutina chorrocientasmil recetas de la mejor dieta del mundo, la nuestra, la mediterránea. Todas esas combinaciones especiadas, con verduras, pescados, carnes...una auténtica delicia. Así que, de este libro, compartiré bastante porque lo merece.

La ojja es un clásico de Túnez caracterizado por llevar tomate, pimiento y huevo. Es otra de las múltiples variedades mediterráneas del pisto. Así que aunque por el nombre parezca algo exótico no lo es tanto. Dependiendo de la zona de Túnez se acompaña el plato de arenques secos, las presentes gambas o sesos de cordero. En eso somos todos iguales: le pongo lo que tenga cerca (como es natural). Éste es típico de Nabeul y, siendo una ciudad costera, no es extraño que se prepare con gambas. Lo mejor del plato es que se prepara en un suspiro. Bueno, me dejo de historias y ahí va la receta:

Para 2 raciones:

125 g de tomates
250 g de pimiento verde italiano
1 diente de ajo
250 g de gambas peladas
2 huevos
1 cucharada sopera de concentrado de tomate
1/2 cucharada de postre de harissa
1/2 cucharada de postre de cominos molidos
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
sal y pimienta al gusto

Cortamos en juliana los pimientos y los tomates en dados. Rehogamos en el aceite el ajo chafado y añadimos los tomates en dados. Se sofríe (a fuego lento) unos 3 minutos y se añade el concentrado de tomate y la harissa. Otros 3 minutos rehogando. Echamos ahora las gambas peladas y medio vaso de agua. Dejamos reducir unos 2 minutos. Añadimos entonces los pimientos y dejamos que la salsa espese. Salpimentamos y echamos los cominos. Batimos los huevos ligeramente, los incorporamos a la mezcla y dejamos que cuaje, unos 3 minutos más. Sacamos, servimos y ¡no dejamos nada en el plato!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...