4 de marzo de 2015

Pan de soda integral (con buttermilk) o "no tengo pan y me pudro, ¿ahora qué hago?"

Mi afición por la elaboración de panes y masas que fermentan y culminan en bellezas palatales es bien conocida, sobre todo por el que más las disfruta: Tinín, en adelante el Notario. Prometo post de harinas, prefermentos y cosas útiles varias para la elaboración de panes. También haré un especial "mis cacharros son mi vida".
Pues bien, un día te levantas y de repente te das cuenta de que ayer te comiste todo el pan y que no tienes 4 horas para hacer uno. Es entonces cuando te acuerdas de Irlanda y de esos maravillosos panaderos que se inventaron un pan veloz con cosas aleatorias que tenían por allí. Sus esposas se debieron enfadar por el gasto pero se les pasaría al probar el pan. Sólo un asunto: tan rápido se hace como endurece, pero oye, para un apuro mejor eso que una barra del chino.

400 g harina integral de trigo
75 g harina blanca de trigo
25 g copos de avena
9g de sal
9 g de bicarbonato
25 g de miel (opcional pero recomendable)
25 g de mantequilla (yo le puse aceite de oliva)
500 g de buttermilk (receta casera: por cada 100 ml de leche una cucharada sopera de zumo de limón o vinagre de manzana. Se remueve y se deja reposar 10-15 minutos hasta que parezca que se corta.)

Precalentamos el horno a 230ºC. Mezclamos las harinas, la avena, la sal y el bicarbonato. Añadimos la miel, la mantequilla o aceite y el buttermilk. Amasamos la mezcla con las manos y damos forma de bola a dos trozos o a uno (depende de los panes que queramos). Ponemos la masa en uno o dos recipientes que irán al horno, aplastamos un poco las bolas con las manos y hacemos dos cortes en cruz en la superficie. Espolvoreamos por encima copos de avena o harina. Horneamos a 230º unos 20 minutos. Bajamos la temperatura a 200ºC y horneamos 20 minutos más. Sacamos del horno, dejamos enfriar y nos comemos todo porque al día siguiente será una piedra :)

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Noooooooo...!!! No es justo que este pan, pase sin pena ni gloria por la web, que si no llega a ser por mi hermana, ni me entero que existe, bueno he de confesarte, que en la fecha que lo publicaste, aun no te conocía, que si no, lo hubiera vendido a bombo y platillo, voceando más que una pescadera en la plaza de abastos de mi pueblo, ja, ja, ja...
    Pedazo tostá con jamón que me comería yo si esta pedazo de hogaza cayera en mis manos, ja, ja, ja...
    ¡¡Saludos, besos, achuchónes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja Conchaaaa! Claro que es justo! ¿pero tú has visto esa foto? si es que parece que mi cámara de la época era un mendigo con hatillo que se dedicaba a vender cerillas en un cruce de carretera jajajaja Y lo mejor de todo: los azulejos de la cocina jajajaja De hoy, ayer y siempre. Que veo las cocinas de la gente en las fotos y lo único que pienso es "algún día tendré encimera! (y unos azulejos bonitos)" jajaja Que sí hija, mi encimera es la lavadora (que es donde está el pan encima de la rejilla) y cuando cierro la cocina si ya no la estoy usando (que es de las antiguas de butano) es mi otro comodín. Me encanta ver cocinas y pensar que algún día (como Mufasa le dijo a Simba) todo eso será mío jajajajaj
      El pan la verdad que bueno está un rato y no da mucho tiempo a que se ponga duro. Vamos que si se pone duro ya es en otro sitio jajajaja (que me sale la ordinaria que llevo dentro jajajaja) Un beeeeeeeeesazo grande!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...