21 de abril de 2015

Bublik, bagels de agua rusos

Todavía recuerdo cuando compraba pan...¡qué tiempos! No sabía yo lo que me perdía con el pan casero. También recuerdo el dineral que me dejaba en la tienda de comida yanky Taste of America comprando bagels. Pero eso terminó (afortunadamente para mi bolsillo) y empezó la etapa de: "Esto lo hago yo en casa como que me llamo Silvia."
Ahora ese dinero me lo gasto igual (no tengo remedio) pero en libros de cocina y, sobre todo, de pan. Llevaba mucho tiempo detrás de uno en concreto: The Book of Buns, de Jane Mason. Es uno de esos libros que recopila distintas elaboraciones de panecillos del mundo. Por fin me hice con él (casi lloro de alegría) y lo primero que me entró por el ojo fue esto: los bublik. Que uno los ve y piensa: "eso es un bagel, a mí no me engañas". La verdad que sólo hay dos cosas que los diferencian de éstos: los bublik son ligeramente más pequeños y más dulces que los bagels.
Si estáis un poco aburridos de comer bagels (aunque ya lo dudo) os recomiendo probar los bublik porque están deliciosos. Eso sí, entran mejor en el desayuno tostaditos con un poco de mermelada casera (yo a lo mío).

Para 10-12 bubliks

Para la masa:

400 g de harina blanca de fuerza
250 ml de leche (que hayamos llevado a ebullición y dejado enfriar otra vez)
4 g de levadura seca de panadero
8 g de sal
50 g de azúcar
50 g de mantequilla a temperatura ambiente

Para el glaseado:

un huevo
semillas de sésamo, amapola o lo que gustemos


Lo primero es hacer la masa. Ponemos la harina en un bol y hacemos un volcán. En el medio añadimos el azúcar y la levadura mezclada con la leche. Tapamos el volcán con un poco de harina de los bordes de nuestra montaña y dejamos reposar una hora.
Una vez ha pasado el tiempo añadimos el resto de ingredientes (la mantequilla y la sal) y amasamos. Damos forma de bola y dejamos reposar dos horas tapada con un paño húmedo. Tras las dos horas dividimos la masa en 10 o 12 porciones y damos forma de bolita a cada una. Dejamos reposar tapadas unos 15 minutos. Ahora sí, podemos hacer el agujero del medio, con cuidado, introduciendo los dedos en el medio de la bola. Hacedlo grandecito porque al levar tiende a cerrarse como si fuera un roscón de reyes. Dejamos reposar otra media hora tapados con un paño húmedo. Mientras precalentamos el horno a 220º y vamos poniendo a hervir agua en una olla. Pasada la media hora, con una espumadera, vamos introduciendo cada una de las roscas en el agua hirviendo unos 30 segundos por cada lado y retiramos a la bandeja del horno. Cuando hayamos pasado todas por el agua pintamos con el huevo batido, echamos las semillas e introducimos en el horno unos 25-30 minutos dependiendo de lo grandes que sean y lo tostado que nos guste. Sacamos, dejamos enfriar y ¡a disfrutar rellenos o vacíos!


4 comentarios:

  1. Hola guapísima !!!
    Sabes que los voy a hacer ¿verdad? nada que ver con los bagels que publiqué el otro día, la masa de éstos tienen que ser más bien de pan dulcito, más blando. Perfectos para un desayuno como dices, bueno, yo le busco la hora perfecta en cualquier momento jaja
    No conocía el libro, pero gracias a tí me llevo hoy un 2x1...libro y receta jaja
    Ayyy qué tiempo aquellos de comprar el pan, qué desperdicio de tiempo y dinero ;)
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Buenas!! Sí que son como bollitos y sí que tienen ese problema de que te los comes a cualquier hora cuando estás de paseo por casa. Mi táctica es cerrar la puerta de la cocina porque como pase por delante y mire la alacena...¡estoy perdida!. ¡Me lo como tó! Y luego me duele la barriga como a los niños pequeños jajajaja Pues ya verás, el libro tiene muchas cosas que hemos visto como un millón de veces (que está ya todo inventado) pero otras que son muy curiosas y particulares.
      Besos grandes!

      Eliminar
  2. Yo venia a decirte que Nuria publico unos bagels el otro dia pero ya se me adelantó, ya me apunté los de Nuria y ahora me quedo tambien con los tuyos...la lorza me va a estallar señorrrrrrr
    No me compro el libro, prefiero verte las recetas a tí ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja yo creo que nuestras lorzas están ya curadas de espanto. Entre el pan y las galletas si me das una patada salgo rodando en un movimiento uniformemente acelerado (que nos decían en el colegio) y creo que ni la inercia me frena (debe de ser una de las propiedades científicas no descubiertas en la harina) jajaja. Besucooos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...