9 de septiembre de 2015

Caponata de berenjenas. Receta italiana


¿Sabéis eso que dice la gente de: "¡me faltan horas!"? Pues bien, a mí me falta un día (o me sobra, que a estas alturas vaya usted a saber). No sé en qué momento de la semana pasada uno de ellos activó una especie de jet lag mágico-experimental-inverso y desapareció. Consecuencia. Vivo pensando que las jornadas se desarrollan un día antes. Si hoy es miércoles (porque me lo dice blogspot) yo me voy a pasar el día pensando que es martes y no hay más vuelta de hoja. Si le cuento a alguien algo que hice la semana pasada el día no se va a corresponder con la realidad nunca: "El miércoles hice el examen de acceso al curso de administración de redes de Cisco". ¡Mentira! Fue el jueves. Y así con todo. Así que en mi cabeza hay un orden cronológico estupendo que no se corresponde con el del resto del calendario gregoriano. Digo yo que en algún momento me organizaré un poco la estructura. Si tuviera un trabajo de lunes a viernes esto no me pasaba. Iba a tener más clara la semana que un manantial de cordillera. Como dice Pedro Urdemalas: quien no tiene ovejas no tiene bragas (bendito refranero).
Lo importante es que, al menos, me he dado cuenta (gracias a los comentarios de amigos del tipo: "¿Pero qué estás diciendo? Si eso fue el sábado!"). Desde aquí me gustaría agradecer los centrajes temporales a los seres cercanos.

La dicha es que para comer no hace falta saber qué día es. Total, comer tenemos que comer todos los días. Y si me pones berenjenas por delante me apunto la primera. Eso es lo que pensé al ver esta caponata. Me arremangué y...¡a la cocina! Me gustó tanto que ya la he hecho unas chorrocientas venticinco veces.


Para 2 raciones

2 berenjenas
1 cebolla
1 tomate hermoso
100 g de aceitunas verdes deshuesadas
50 g de alcaparras
1 trozo de corazón de apio
1 zanahoria pequeña
1 cucharada sopera de azúcar moreno
50 g de tomates deshidratados
1 manojo de perejil
1 cucharada sopera de vingre de vino
aceite de oliva
sal y pimienta

Cortamos las berenjenas en dados, pelamos y rallamos la zanahoria, cortamos el apio, los tomates secos y las aceitunas en rodajas, picamos la cebolla, el tomate y el perejil. Introducimos los dados de berenjenas en aceite de oliva y dejamos reposar unos diez minutos. En una sartén vertemos el aceite en el que hemos tenido las berenjenas y doramos la cebolla con el apio a fuego lento. Añadimos ahora el tomate y salpimentamos. Dejamos cocinar unos 5 minutos. Echamos la zanahora, las alcaparras, las aceitunas, los tomates deshidratados y el perejil. Removemos y dejamos unos 10 minutos cocinando. Agregamos entonces los dados de berenjena, volvemos a remover y cocinamos otros 10 minutos. Vertemos ahora el vinagre y el azúcar. Dejamos unos 5 minutos más. Servimos, decoramos con más perejil y ¡a disfrutar!

28 comentarios:

  1. Para gustarme las berenjenas más que a un tonto un lápiz nunca he hecho la caponata, aún cuando he visto la receta más de una vez. Quizás con lo facilita que nos has puesto la tuya me anime a ello porque seguro que es de las preparaciones que una vez las hago entran a formar parte directamente de mi recetario habitual y ahora que estoy en plena dieta posvacacional aún más. Yo me la apunto por si acaso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Lola! Pues la caponata en todas sus versiones es una delicia estupenda que da tanta satisfacción como cazar al mosquito que le asedia a uno por las noches la oreja con su piiiiiiiiii (jajajajja ¿se ha notado que esta noche he tenido uno?). Ayyyy! No me hables de la dieta postveraniega que en esas ando yo también...una de cal y otra de arena! Besoos!

      Eliminar
  2. Mira que yo pensaba que era la única , para mi la semana no existe, ni los meses , y los días son todos lo mismo, desde que mi santo y yo estamos todo el día juntitos, a veces por obligación, la mayoría por devoción, me da igual que sea lunes, que domingo, como lo que se me antoja, o lo que el presupuesto me deja, a veces, porque el frigorífico lo tengo que corren caballos dentro, y tengo que mirar el calendario, para corroborar, que el mercado esté abierto, que si no lo mismo me da, que me da lo mismo.
    Bueno berenjenas, a mi, me das todas las del mundo y ni me canso, ¡hay que ver lo que me gustan! Eso si, solo una objeción, si le puedo quitar las aceitunas, que no las soporto en caliente, solas y como aperitivo, me encantan, pero rebujadas así, como que no...jejeje...
    Más de lo mismo, un abrazo que besarte no debo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que me meo con los caballos corriendo dentro de tu nevera! jajajaja Pues qué suerte maja! Que normalmente la gente no sabe qué día es es porque trabaja de lunes a domingo y lo mismo libra un martes (a mí me pasaba en la carnicería del Alcampo constantemente). Ahora me pasa lo contrario jajaja Si es que no me entiendo ni yo. Creo que es el universo intentando decirme que los calendarios no son para mí. Yo debo de funcionar con ciclos lunares o cosas de esas de Sandro Rey.
      No me hables de aceitunas! Que ayer fui a sacar el tarro gigante donde guardaba las de mi abuelo para hacerles un aliño y se ve que no hizo la salmuera bien...¡imagínate lo que ahí había! No voy a comer aceitunas en tres lustros. Ni frías, ni calientes, y a tomar por c... la bicicleta jajaja Una masa compacta aceitunera que olía a centellas descompuestas. Pero no las voy a comer no porque me den asco, sino porque me va a dar una rabia inmensa tener que ir a comprarlas (que soy así de resquemorosa jajaja)
      Un beeeeeeeeeesazo grande! (y si sigues con los viruses, que espero que no, si me lo pegas no te preocupes que ya se lo pego yo a gente que lo merezca jajaja)

      Eliminar
  3. Ya llego por aquí !!!
    Pues precisamente la semana pasada me "comí" un día entero, así de golpe y sin remisión. Un cambio laboral de última hora, me dejó, que dos días después no sabía con seguridad la fecha hasta miraba de nuevo el móvil. Claro que el Domingo, uno de mis hijos me lo dejó bien claro: mamá hoy tocan hamburguesas ¿eh? . . . si hija, hemos pasado de comer paella dominguera a hamburguesas y pan casero. Y ya desde entonces llevo el compás.
    No he hecho nunca la caponata, pero con lo que me gusta las berenjenas no dudes que me apunto. Eso si, si Concha quita las aceitunas, yo elimino el apio. Creo que todavía se me repite el que me daba mi abuela en las papillas jaja, pero por lo demás no te toco ná de ná, vamos, ni el perejil tan bien plantado, que le has puesto coronando.
    Suerte con el curso, que por otro lado a mí todo eso me suena a chino mandarino.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana . . . el limón saldrá para la semana que viene ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja ¿ves? si es que al final me voy a poner a tener hijos como churros. Luego si no me salen como los tuyos te los mando para que aprendan jajajaja Que te llevan pescado por quintales y te recuerdan qué día es aunque en el trabajo se empeñen en hacerte un lavado cerebral de calendario. Lo de las paellas el domingo es una cosa que yo nunca he experimentado. Que chica, en mi casa era un cocidaco madrileño y aquí paz y después gloria. Aunque en casa del Notario (y de la mitad de la población) la norma es la paella y yo me apunto la primera. Vamos, que me das a elegir entre hamburguesa y paella y la hamburguesa se queda llorando en el plato suplicando que me la coma jajaja Pero te digo que hace unos pocos años yo era como tus hijos: la paella pa' ella.
      Yo fui fundadora del club de mi barrio: Todos contra el apio (y por lo que leo tú también jajaja). Pero por misterios de la vida y los inescrutables caminos del Señor tuve que abandonar su presidencia (¿?¿?¿?¿ Todavía no consigo comprender cómo sucedió eso) Pero no te preocupes, que tengo una amiga que continúa con mi legado.
      Gracias! Ya os iré contando qué tal el curso porque seguro que da para unas pocas historias. Que en los ámbitos informáticos hay más personajes que en una película de los Monty Python. Y su principal caraterística es que son todos la misma persona con disfraces distintos jajaja (como en las pelis de los Montu Python).
      Un beeeeeesazo enorme!! (Aquí me quedo esperando el limón!)

      Eliminar
  4. Hola Silvia, a mí me pasa igual que a ti con el tiempo algunas veces, la semana pasada en el más lejos me lleve todos los días pensando que el martes era lunes, el miércoles martes y el jueves miércoles... Porque empezamos a trabajar el día uno que martes y a mi me pareció lunes... esta semana andaré casi igual de loca porque el viernes también aquí es fiesta, en fin, que con tanto cambio de horarios y de días es una locura. Tu caponata se ve increíble y el aroma y sabor me imagino que estupendos! Un beso guapa, espero que te normalices pronto con el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!! Tú por lo menos tenías una razón para estar despistada. Aunque tengo que decir que después de unos días me he vuelto a centrar ¡menos mal! que ya sé que hoy es lunes. Pero vamos, que me he tenido que pintar un calendario en la pizarra de la cocina jajajaja Un besazo grande!

      Eliminar
  5. Esa Silviaaaaa!!! So enreda, te comes días pero te da tiempo de cocinar y te quedan ganas hasta para hacer examenes pa cursos solo aptos para extraterrestres porque esas redes no serán de pescar,no?
    ...pos yo hay veces que me comería hasta semanas...que duro se me va a hacer este trimestre, morriña a tope y sindrome de nido vacío a lo bestia...bueno , al menos estais vosotras para animarme la vista...con la comidaaaaa, malpensada... que he parecido Arévalo y las enfermeras,jajajaja
    Yo tampoco he probado nunca la caponata y ahora que veo los ingredientes que lleva me gustan todos y...tengooooo...y no le pienso quitar ná de ná, vamos que te plagio la receta pero ya
    Besos y suerte con el curso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja pues te digo que casi sé lo mismo de redes de pescar que de redes informáticas. Lo que me lleva a pensar que la gran mayoría de la centena de personas que estábamos haciendo el examen no sabía ni de anzuelos. Seguramente que empiece el curso y todos los que han entrado son primos de Bill Gates, excepto yo, que soy la prima urbanita de Barragán, jajaja Ya iré contando porque esto promete. Promete la desesperación absoluta que yo con las máquinas no tengo paciencia.
      Bueno mujer, lo estupendo del nido vacío es que puedes rellenarlo con cosas que te gustan y dedicarte más tiempo (que también te lo mereces!! a ver qué va a pasar aquí!), aunque supongo que después de tantos años de ajetreo total debe de ser un poco raro. Pero no hay mal que por bien no venga. Vas a engordar por los ojos (a mí me pasa con todas las cosas ricas que actualizáis! jajaja) y siempre nos puedes echar la culpa a nosotras, ¡que para eso estamos!
      Un beeeeeeeeeesazo grande!

      Eliminar
  6. Haces bien en esta atemporalidad, disfrútala antes de volver a caer subyugada por horarios imposibles de cumplir y de lo más estresantes, no te desesperes y sigue disfrutando y haciéndono disfrutar de paso con recetas como esta caponata de berenjenas que me parecen algo sublime, no me extraña en absoluto que hayas repetido varias veces. Me la apunto majetona a ver si cae en breve y te cuento que me parece.
    Besucos y hasta el próximo día que no sabremos cuál será por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como con todo hay que empezar por el principio y como en España el principio es el lunes (debe de ser el único país) hoy sé que es lunes. ¡Gracias a los hados! Aunque sólo sea por volver a las aulas parece que vuelvo a centrarme y lo agradezco sobremanera. Pero vamos, que centrada o descentrada no me olvido de comer como de las llaves de casa. Besucooos!!

      Eliminar
  7. Me encaaaantan los platos con berenjena y la caponata es de mis favoritos! En frío en verano, calentita en invierno, con buen pan al lado.... deliciosa!
    Yo tampoco sé en qué día vivo muchas veces, es verdad que si tuviera un trabajo con horario fijo me aclararía mejor... Al menos me sitúo más o menos al llevar al día varias series de televisión, que esas sí sé qué día se emiten y así me aclaro, jajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo ya ni con las series, porque entre parones y cancelaciones me tienen hasta el gorro (cada vez que empieza una serie de HBO que quiero ver tiemblo por lo que vaya a durar). Es un contener la respiración continuo jajajaja
      Besooos!

      Eliminar
  8. Por un comentario que has dejado a una bloguera amiga he venido a conocerte y la verdad es que me ha encantado tu blog. Para empezar esta receta es estupenda, me encantan las berenjenas y esta caponata tiene que estar de lo más apetitosa. En casa las recetas de verduritas nos gustan mucho, sobre todo a mi marido y a mi.
    De lo que no sabes en el día en que vives, a mi me pasa igual en vacaciones. Pero ahora que ya empezamos con la tarea, me lo recuerdan todos los días bien tempranito, jaja.
    Me alegro de a ver conocido tu blog, por lo que ahora me pasaré por aquí siempre que pueda.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenaaaaaaas! No sabes la alegría que me da recibir gente en mi cutreblog jajajaja Pero lo que más me gusta es pasarme a cotillear el de los demás. Así que no dudes que en un ratete estoy ahí dándolo todo y ya de paso llevándome las ollas y la boca llena (ojalá fuera así de fácil! jajaja). Beeeesos y hasta ahora mismito!

      Eliminar
  9. Precisamente por lo que cuentas es por lo que yo soy una mujer de horarios. Estaría muy bien no tener que trabajar si tuviera muchos millones de euros en el banco, pero mientras me toca la lotería, prefiero vivir quejándome de que me paso todo el día en la oficina a andar con los ritmos cambiados y desorientada.

    Lo que es seguro que no me desorienta es esta maravillosa receta que no me extraña hayas repetido en casa hasta la saciedad. Voy a ver si quedan berenjenas en la huerta de mi padre y a prepararla a la velocidad de la luz ¡tiene una pintaza estupenda!

    Por cierto, hoy es lunes, y si antes me hablas de calabazas, canela, jengibre... ¡antes publico una receta que sea de tu gusto cielo! Es que esas son palabras mágicas en mi cocina

    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo debo de ser masoca porque si tuviera millones en el banco me montaba un Instituto de estudios humanísticos para trabajar pero en lo que de verdad me gusta. La cosa es ¿eso seguiría siendo un negocio o más bien ocio? jajajaja Me encantaría poder preguntarme eso por las mañanas. Mientras tanto pues como todos, ¡al pie del cañón! Que con lo que nos preparamos por aquí por lo menos nos da para ser un poco más felices.
      Besaazos!

      Eliminar
  10. hola!! llego tarde a la caponata, mare meva con lo que me gustan a mi estos platos.Y como dices las berenjenas... yo arraso las barenjenas, y me da lo mismo que sea lunes, ay no... que hoy es domingo, jajaja. Anda que llevo yo también el cruce de días en mi cabeza. Te ha quedado genial, deliciosa!! besines ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no mujer! Que aquí nadie llega tarde! Yo es que siempre me he creído eso de que lo importante es participar y que los últimos serán los primeros. Aunque te confieso que a veces por llegar la última me he quedado sin nada jajajaja Pero no te preocupes que hay caponata para ti siempre que la quieras.
      Besaaazos!

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Pues ya no me acuerdo...¡Voy a tener que repetirla! jajajaja Besooos!

      Eliminar
  12. Pues ya me tienes aquí, Silvia, que sí, que ha costado, pero al menos he podido centrarme un poco y durante una temporadita en el "espacio tiempo", que andaba yo casi igual que tu. A partir de ahora no respondo ¿se me irá la cabeza?jajaja.
    En fin, que voy a lo práctico, que divago demasiado y eso también es malo. La caponata me gusta, desde que la conocí la hago con cierta frecuencia y más en este tiempo, no hace mucho que la publiqué en mi blog porque quise compartirla con todos. Me gusta tu propuesta y me gusta todo lo que has publicado con anterioridad. Lo mejor verte de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aliciaaaaa! De verdad que te leo por aquí y me da una alegría muy grande! Tú no te preocupes que si se te va la cabeza alguna de nosotras la encuentra por algún rincón del mundo, que aquí cada una es de una punta y entre todas podemos ir devolviendo cabezas ajenas fuera de lugar. Algo bueno tenía que tener, ¿no? jajajajaja Un besaaaazo!

      Eliminar
  13. Hola Silvia. Hoy me he encontrado con esta maravillosa receta. Todos sus ingredientes me gustan, ya sabes de mi predilección por los vegetales en general, ya sean crudos o cocinados. Feliz semana. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma! Me alegro de que te haya gustado! ¿Si es que a quién no le iba a gustar una caponata? Un beso grande!

      Eliminar
  14. ¡¡Hola Silvia!! Yo me siento igual, siempre me falta algún día y se me escapan las horas. A ver si con esta receta de berenjenas se me pasan un poco más lentas las horas, por lo menos mientras saboreo cada cucharada. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Me encanta leer que no soy la única. Ya sabes, mal de muchos, consuelo de tontos. Pero oye, algo es algo! jajajaja Besooos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...