23 de octubre de 2015

Crema Gianduja


En anteriores capítulos (porque esto parece una novela autobiográfica) os conté que en mis andanzas por la tan maravillosa tierra asturiana me volví cargadita de avellanas, nueces y otras bondades. Pues bien, cuando probé aquellas avellanas antes de comprarlas (la señora del puesto del mercadillo de Luarca te las daba a probar sí o sí) sabía que, además de llevármelas, iban a terminar siendo pasto de mi insaciable necesidad de elaborar cosas para untar.
¿Y qué mejor que una crema de chocolate y avellanas? Confieso que no soy nada chocolatera, excepto si el chocolate del que estamos hablando es del más puro posible y no lleva azúcar. Entonces sí, entonces el chocolate es todo para mí y que nadie meta la zarpa porque las consecuencias pueden ser terribles. Lo bueno es que casi no hay gente a la que le guste este tipo de chocolate, así que no suelo tener oponentes con los que comenzar un duelo medieval a caballo y lo agradezco. Creo que el dulce nos desata a todos en cierta medida el egoísmo típico de los niños pequeños. Debe de ser algo del instinto de supervivencia (porque todos sabemos que con el dulce uno puede sobrevivir 8 meses en mitad de la jungla).

Así que, con la mejor materia prima que podía encontrar, me planté en la cocina dispuesta a hacer esta crema gianduja a la que hacía tiempo había echado el ojo.
Desde aquí agradecer a Napoleón su total intransigencia y espíritu dictatorial para con los italianos porque gracias a ello, y a sus restricciones comerciales, los piamonteses hacia 1800 se inventaron esta delicia en la que el cacao y las avellanas (que son un porcentaje importante de la elaboración) se mezclan para darnos un placer inconmensurable al paladar. Desde aquella época se han introducido variantes y podemos encontrarla en el mercado en los botes de Nutella de Ferrero o en otro tipo de mejunjes menos saludables (porque tiene menos avellanas y más aceite de palma si cabe) como la Nocilla.

Mi elaboración es un popurrí propio de diferentes recetas (la mayoría de blogs italianos) con los que me he ido topando. No sé si será muy rigurosa o no pero aquí no duró ni medio asalto al ring. Desde entonces decidí que mejor usaría las avellanas para otros fines por el bien de nuestra ingesta calórica. Pero de vez en cuando todos nos merecemos un homenaje de este tipo, así que os dejo por aquí unas anotaciones y la receta.


Sobre las avellanas: como las que yo tenía estaban enteras y crudas tuve que realizar un proceso un poco largo y aburrido (que también sirve para otros frutos secos crudos). Llenamos una ensaladera grande con agua y bastantes hielos. Ponemos a hervir las avellanas sin cáscara en medio litro de agua con 3 cucharadas soperas de bicarbonato. Después de unos 4 ó 5 minutos máximo haciendo chupchup en el agua (que se ha vuelto marrón-negruzca y espumosa) las retiramos con una espumadera a la ensaladera. La piel se irá desprendiendo sola pero para acelerar el proceso, y que no se nos hidraten demasiado los frutos, frotadlas con las manos. Las sacamos y las ponemos en un trapo. Colocamos otro encima y las hacemos rodar para que se sequen. Encendemos el horno a 210º. Colocamos las avellanas en la bandeja y, dependiendo de lo tostadas que nos gusten y de nuestro horno, las dejamos 10 ó 15 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.


Sobre el chocolate: yo usé una tableta Lindt de 85% caco (y no le puse de 99%, que es el que me gusta, porque al Notario le da un soponcio). Si usáis un chocolate con leche del de toda la vida entonces sustituid la media cucharada de leche desnatada por 2 cucharadas soperas de cacao desgrasado y omitid la cucharadita de agua.

Sobre el condumio en general: Si lo metemos a la nevera vamos a tener una preciosa piedra de chocolate y avellanas. Mejor dejarlo a temperatura ambiente en la alacena.


Para un tarro y un poco más.


200 g de avellanas tostadas
100 g de chocolate negro (yo usé Lindt 85%)
1 cucharada sopera de aceite de oliva suave
1 y 1/2 cucharada sopera de cacao puro desgrasado en polvo
1/2 cucharada sopera de leche desnatada en polvo
1 cucharada de café de agua
100 g de azúcar glas (yo no le puse porque soy una amargada)

Lo primero será derretir la tableta de chocolate, yo lo hice al baño María pero el microondas también es una opción interesante. Una vez tengamos las avellanas peladas, tostadas y frías las colocamos en un procesador de comida. Yo usé el triturador de la batidora y  aún siendo bastante potente (800W) hay que darle tiempos de descanso (que luego se sobrecalienta y se nos rompen los cacharros). Cuando empecemos a ver que las avellanas son trocitos echamos el aceite de oliva y seguimos triturando. Dependiendo de si nos gusta con más o menos tropezones haremos más corto o más largo este proceso. Añadimos todos los ingredientes al pseudopraliné de avellanas y seguimos batiendo hasta tener una pasta homogénea. Repito lo de darle tiempos de descanso a la batidora. Y poco más, cuando veamos que tenemos una crema chocolateada la vertemos en un tarro y con lo poco que nos sobre la untamos en pan y hacemos un test de prueba. Veréis que como decían en El juego de la Oca: "¡Prueba superada!". 

PD: esconded todas las cucharillas de postre de la casa o no durará ni medio día.



37 comentarios:

  1. Entonces quedamos que hay que darle las gracias al c..ullo de Napoleón? Naaa, me temo que el honor es totalmente tuyo por esa labor de selección que has hecho entre varios blogs para conseguir esta ricura de crema, que tiene que estar de órdago sobre los panecillos que hay abajo. El año pasado yo también hice una mantequilla de castañas vegana que me quedó realmente buena y que va de maravilla en la estación que tanto nos gusta para aprovechar y disfrutar al máximo los frutos secos de temporada. Estoy contenta de que haya estas recetas, que nos vamos pasando, así como el que no quiere la cosa, para ponernos finas de nutella o nocilla y que no nos tiemble la mano al rebañar el tarro con la disculpa de que es natural y ligera. Mentirijillas que nos decimos, sanas también.
    Un beso. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Que sí, mujer! Que para una cosa buena que hizo sin saber algún mérito tendría el pequeño vengador francés jajaja Tu mantequilla de castañas la tengo en más que pendientes en cuanto alguien más ronde por aquí, que si no me la como yo toda que me conozco jajaja Si es que no hay nada como los tarros llenos de cosas para untar y qué razón tienes! yo me siento una afortunada por poder tener acceso a este tipo de recetas (que antes no era tan fácil). Un besazo!

      Eliminar
  2. Esta crema de cacao y avellanas, con los panecillos que has hecho, madre mía!!! que cosa tan rica. Se me esta haciendo la boca agua solo de imaginarmelo. No sé si a ti o a los demás, pero, ¿verdad que en invierno todas estas golosinas nos gustan mucho más?. Debe ser que con el frío necesitamos más calorías y quizás a parte de las que nos proporciona la calefacción, estas otras, las calorías alimentarias nos reconfortan igualmente. A mi me apetecen en esta época mucho más.
    Te ha quedado riquísima esta crema Gianduja, que vaya nombrecito por cierto, jajaja. Como me llamado la atención lo he buscado, no conocía de donde venía la palabra, y ya sé su significado.A parte de aprender tu receta, he aprendido algo más.
    Un beso grande y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Si es que estaba demasiado buena. Así pasó, que no duró nada! jajaja A mí me pasa igual, llega el frío y con él las sopas y los dulces. Y no hay más que negociar. Aunque es verdad que a mucha gente se le quitan las ganas, incomprensiblemente.
      La gianduja sí que tiene un nombre gracioso, yo cuando lo busqué también (porque no entendía a qué venía ese nombre) aluciné un poco. Estos italianos son un poco raros jajaja
      Un beso grande!

      Eliminar
  3. No tenía ni idea que esta crema tenía su origen en la época de Napoleón, y tampoco que Nutella era más "sana" que Nocilla (manda narices que la palabra sano acompañe a estas cremas que son de todo menos eso ¡hay que ser realistas!) pero lo tendré en cuenta porque de hecho a mí me empalaga más Nutella (pero la semana que vienen venden un bote monísimo edición navidad con Snoopy que quiero por encima de todas las cosas)

    Tengo que mirar las cremas que tengo en casa porque hace tiempo me enamoré de la de Aldi, me gusta más su sabor, pero no sé qué proporción de avellanas tiene la crema ¡y ahora tengo demasiada curiosidad!

    Puestos a elegir mejor tu crema casera, que yo también prefiero el chocolate bastante puro porque me empalaga menos. Claro que como mi marido no le hace ascos a nada y tiene una boquita que no veas qué entrada tan buena tiene para todo en casa sí que hay disputas. Más que nada porque a mí sola una tableta me puede durar meses, pero estando él, en cuanto la abrimos se la ha zampado en 24 horas o menos ¡luego dice que la adicta al chocolate soy yo! ¿Cómo era aquel refrán de la paja en el ojo ajeno...? Pues eso, hecho a medida para mi señor esposo.

    Por aquí no es fácil encontrar avellanas en el mercado, sólo empaquetadas en Mercadona (generalmente en navida, aunque ya sabemos que esa época abarca algo así como cuatro meses más o menos) y tampoco son muy allá. A ver si tuviera suerte y pudiera preparar esta magnífica crema en casa.

    ¡Besos mil y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca! Pues sí, yo tampoco sabía de dónde venían la Nocilla y sus variantes y cuando empecé a investigar un poco aluciné con la tradición intensa que tenía este dulce.
      En el fondo da igual que sea Nocilla o Nutella, porque sí, la Nutella lleva más avellanas y menos aceites y conservantes pero al final da lo mismo una que otra, no es que sean algo que pueda uno comerse como una rama de apio (y a veces hasta me da pena jajaja). Pero te digo algo: la semana que viene me voy a por el bote de Snoopy sí o sí jajajajaja (Gracias por la información) Que esas cosas sí que me gustan a mí! Anda que no tengo vasos de Nocilla de ediciones que me encantan por lo bonitos que eran jajaja Luego ya comerse la Nocilla es otra historia, pero siempre tengo ayudantes que lo hacen encantados, ¡trabajo en equipo!
      De todos modos tengo que probar la del Aldi porque sí que compro bastantes cosas ahí que tienen muy buena calidad-precio. Lo malo es que casi todas partes el Aldi está al lado del Lidl, excepto aquí, y me tengo que dar unos paseos (porque ya que estoy prefiero ir andando) bastante largos. Vamos, que cuando voy a comprar echo la mañana o la tarde entera de paseo jajaja
      Y ya sabes cómo va esto: cría fama y échate a dormir jajajaj ¡Menudo morro! A mí me pasa lo mismo con las pasas, las ciruelas, los higos y los dátiles. Desaparecen y resulta que soy yo la que se los come todos! jajaja Como te podrás imaginar el asunto es un poco más extenso, que ahí mete la zarpa el que pasa.
      Las avellanas del Mercadona las he comprado una vez y no más. No me gustaron demasiado, por eso cuando voy a la sierra o salgo de Madrid aprovecho y traigo frutos secos por kilos. Que son más baratos y no tienen punto de comparación. Por cierto! la mantequilla ligera que compro es la del Mercadona, pero ahora ya no sé si era esa la que no era apta para cocinar o la margarina ligera jajaja ¡Que tengo un lío montado ya en la cabeza que no te cuento! Y como ahora mismo no tengo en la nevera (que tengo que ir a la compra en breve) no te puedo decir! En cuanto sepa te digo.
      Un besazo grande!!

      Eliminar
  4. No imaginaba al ver el nombre que me iba a encontrar esta ricura.
    Me encantó.
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Nuria!
      Que leo tus comentarios y sólo pienso lo que debes de estar sufriendo por no poder escribir todo el torrente que te pasa por la cabeza (a mí me pasaría) ¡Qué horror!

      Bueno tú no te preocupes que es un mes de relax y también te viene estupendamente, así lo retomas con más fuerzas!
      Yo cuando busqué recetas del tema y me empezó a salir ese nombre aluciné un poco. Me sonaba a algo así como "crema de cortijo andaluz" jajajajaj Que pensaba yo: "¿qué pasa, que haces esta crema y de repente te aparece Bertín Osborne en la cocina cantándote una ranchera?" jajajajaja Menos mal que a mí por lo menos no me salió porque seguro que venía también con la cuchara a meter el pezuño en el bote y ya te digo que le doy con la escoba y se va por donde ha venido jajaja Directo a su cortijo!!! jajajajja
      Un besaaaaaaaazo muy grande!!!!

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Silvia!! ¡¡Pues yo sí soy chocoadicta!! ¡¡Yo sí muero por el chocolate!! Lo que me has dejado de piedra es con la Nocilla. A mi me gusta más que la Nutella y me has llenado de desánimo cuando me has dicho que aún es menos sana....ohhhh. Bueno, no como casi nunca porque no sé controlarme con ella y hace mucho que decidí no comprar, ¡¡porque como pille un bote, me lo trago entero!! (es cierto que sacamos lo peor de nosotros mismos cuando en juego hay un dulce, ja, ja).
    El verano pasado hice una versión de esta crema para probar en casa a ver qué tal. Normalmente lo casero me gusta más, pero aunque me la comí sin miramientos, sigo prefiriendo la insana Nocilla, je, je. Eso sí, si alguna vez me pones tu crema gianduja para merendar, ¡¡por favor, ponle los 100 gr de azúcar, que no sé yo si me gustará sin ella!! Ja, ja. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja No hace falta que lo jures, yo me sé de uno que siempre me dice que por qué no hago más cosas de tu blog, que es muy bonito y tiene muchas cosas muy bonitas jajajaja Los chocoadictos sois una comunidad muy extensa, lo raro es lo contrario. Pero de repente me encuentro que hay más gente como yo y me hace un poco feliz (así no me siento una amargada) Aunque de vez en cuando ya te digo que me como lo que sea con chocolate sin arrugarme y me sienta que da gloria. (Si es que la que es de buen paladar pocos ascos hace a nada jajajaj) Un besazo grande!

      Eliminar
  6. Una crema bien buena caserita y saludable.
    Y para nada lo de amargada por no querer poner azúcar refinado que no tiene nada más que calorías vacías :-(((
    Ademas si a las cosas caseras las ponemos los mismos "venenos alimentarios" que a los envasados muy mal nutricionalmente hablando.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Le tengo la guerra declarada a casi todo lo que venden ya elaborado. Así me pasa, que no me da la vida para hacer todo lo que quiero en casa jajaja Un beso!

      Eliminar
  7. Guauuu... Qué rico Silvia! Es una forma estupenda de empezar el fin de semana y de usar tus avellanas, yo tengo ganas de hacer "nocilla" en casa, pero de la saludable como tú, a ver si me inspiro con tu receta.... Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! Pues si la haces ya verás qué rica! No tiene comparación con la comprada y por lo menos sabe una lo que le echa, aunque vaya al acumuladero de la barriga igual jajajaj Un besazo!

      Eliminar
  8. Ahy Silvia, que después de lo apetecibles que son los panecillos no puedes poner esta crema de avellanas tan deliciosa, tengo la boca llenita de babas y menos mal que no tengo en la despensa ninguna crema para ida que si no ya la estaba asaltando, la historia me ha parecido interesante , no la conocía que listos los piamonteses, je,je.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli! Sí, mujer. Si es que yo soy igual, como tenga un tarro dando vueltas por las cocina dura más bien poco, que las cucharillas son un invento del demonio y al final acabo con una en la mano haciendo estragos jajaja Un besazo!

      Eliminar
  9. Silvia el chocolate me encanta, claro si es del bueno mucho mejor, pero soy chocolatera a muerte,en casa tenemos avellanos pero las ardillas ( que son más listas que el hambre, que ya el nombre le va como anillo al dedo) se las comieron todas, tanto que cuando nos dimos de cuenta no había una, me parecia increible!! si quiero avellanas al super, y las mias pa las puñeteras ardillas jaja, la crema madre de dios que pinta tiene, tanto que me la comeria a cucharadas yo solita reina...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja Me parto de risa con las ardillas! Si es que de tonta no tienen ni un pelo. A ti te roban las avellanas y a mi abuelo le acabaron las nueces. Por aquí como los únicos animales que tenemos son los mosquitos tenemos la suerte de que al menos no nos roban los frutos, que ya es algo (aunque dales un poco de tiempo y ya verás como mutan en supermosquitos y empiezan a robarnos de todo! jajaja) Un besazo y lo siento de corazón por tus avellanas jajaja

      Eliminar
  10. Ya decía yo, que en lo de un tarro y un poco más, había gato encerrado, o cucharilla de postre, ja, ja, ja...a mí me dejas pateando, porque hay que ver la de cosas que sabes, hija , jo...d..r, con el Napoleón de los c...j...s, si es que tenía que estar metido en to'los "fregaos", hasta en el tarro de nocilla, ja, ja, ja...por que a mi, con aceite de palma y todo, me gusta más, además que yo soy muy de mi pueblo, y siempre barro para casa.
    Y a colación del tema, pues ahora resulta, que este aceite, no es tan perjudicial para la salud, como nos tienen dicho, que por lo visto algunos estudios recientes lo desmienten, aunque quizás sea algo como con los huevos, pues no resulta que ahora dicen, que ya no son malos para el colesterol, es decir que te puedes comer un huevo diario y ná de ná...con tanto estudioso del tema y tantos intereses coyunturales, nos van a volver locos, y al final tu verás como tenemos que mandar a tomar por c... la dieta, y sin ponernos púos de todo, comer lo que no guste en su justa medida, que así vivir, no sé si viviremos más, pero disfrutarlo ¡seguro!.
    Besos chocolateados, con pan de huevo, y ¡¡¡a vivir que son dos días!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Si es que para qué vamos a engañarnos, si no te sale el "poco más" lo que pasa es que en el tarro, según echas la crema, es que queda "un poco menos" jajaja Eso o medio bote menos. Así que mejor así, que por lo menos sabes que has hecho la cata de rigor y te quedas medio satisfecha... (porque teniendo eso en la cocina te aseguro que no dejas de pensar que está ahí esperando a que metas la cuchara sopera (que la de café no vale pa' naá! jajaja).

      SiiiiI! Ya leí que parece ser que no es tan perjudicial como se pinta. Pero a mí lo que me cabrea es que se lo echan a todo. Yo le declaré la guerra hace dos años o así y si no me queda más remedio tengo que comprar lo que sea que lo lleve, pero chica, es que ¡todo lleva aceite de palma!¡Todo! Y ahora que desde la UE han obligado a especificar qué aceites vegetales le echan a los productos es muy divertido ver cómo casi todas las empresas están cambiando el aceite de palma por el de girasol. Es como el tema del azúcar. Que te compras una fabada asturiana, miras los ingredientes y lleva azúcar! Yo a las judías en mi casa no le echo azúcar (llámame rara jajajaja). No sé, estas cosas que pasan, que le empiezas a prestar atención al etiquetado y acabas cabreada como las monas porque si te pones en plan Napoleón no compras nada jajaja Menos mal que aprendí a relajarme un poco porque hubo una época que parecía un agente de las SS con la comida jajaja Si es que tienes razón, hay que disfrutar con lo que tenemos y que pase lo que tenga que pasar jajaja Un besazo gigante!!!!

      Eliminar
  11. Yooo, yoooo siiiiií, soy de las tuyas!!!, el chocolate contra más negro más rico. A mí me gusta el 100% puro. No le gusta a casi nadie (Ellos se lo pierden) hace poco me regaló mi marido una tableta de chocolate Rovira 100% puro y me encanta coger una onza y dejar que se deshaga en el paladar, ummmm.
    Bueno pues esta crema que has preparado, seguro que me encantaría porque con un 85% de cacao es toda una señora crema (Mi marido no diría lo mismo).
    Menudo trabajo te dieron las avellanas, pero mereció la pena.
    Feliz fin de semana,
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero qué envidia cochina de la mala me das! ajajaja Menos mal que no no tengo al lado si no te robaba la tableta y me iba tan pancha jajaja ¡Qué rico! (Eso tengo que encontrarlo yo!!) Un besazo!

      Eliminar
    2. En el corte inglés (sección delicatessen) encuentras este chocolate.

      Eliminar
  12. Hoy no me ha apetecido chocolate, hay días que sí. Pero hoy ¿sabes que me apeteció un merengue ¡bien grande! de los que un galgo no podría saltar ...y me lo he comido, jajaja? No soy muy dulcera y mira lo que se me ha antojado. He sido feliz. Tal vez me lo pedía el cuerpo, el caso es que me he quedado con la sangre nadando en azúcar y tan a gusto. Enseñarnos esta manera de hacer una crema saludable de chocolate es lo mejor que podías hacer. Más de uno podrá contar con la receta, pero no los pondrás a arreglar las avellanas ¡menudo trabajo! Se ve buena no, buenísima. A tomar nota Silvia. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaj ¡Qué rico el merengue! jajajajaj A mí a veces me da el antojazo también y hasta que no me lo como no paro jajaja Lo que pasa es que tienen un tamaño que siempre tengo que compartirlo. Porque no es que no vaya a comérmelo, el problema es que me lo como entero y me quedo tan pichi jajajaja Que eso, al contrario que el chocolate, siempre me apetece! Un beso grande!

      Eliminar
  13. Hola Silvia, qué descubro, ¿que no eres chocolatera? Pero si no hay nada mejor que un chocolate lo más puro posible y amargo, que se funda en boca es un deleite. Bueno, bueno… hacer una crema de chocolate y avellanas es una pasada. Feliz semana. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ése sí que me gusta! Pero, entíendeme, que no es fácil de encontrar y lo que la gente normalmente entiende por "chocolate" es un quintal de azúcar con cacao jajaja ¿qué voy a hacerle? a eso sí que no soy muy adicta. Besooos!

      Eliminar
  14. pero bueno como se puede ser no chocolatera?? y con esta pedazo de crema delante yo kiero y kiero un poquito!!!! se ve deliciosa, tomo nota que yo esto no me lo puedo perder, está de 10!!! un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenaaas!! jajajaja pues ya sabes a hacerla y a disfrutar, que merece mucho la pena (sobre todo para los fans incondicionales del chocolate) Un besazo!

      Eliminar
  15. Me ha encantado tu crema tan ocurrente y sana.
    Creo que después de ver los resultados, nada como algo tan sano como esta crema.
    Felicidades por y gracias por dar ideas...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Muchas gracias a ti! (que me voy a cotillearte ya mismo :) )
      Besooos!

      Eliminar
  16. Buenos días Silvia. Estoy pensando que te llegas a quedar dos días más en Asturias y una de dos: o te quedas allí para siempre o necesitas un tren de mercancías fletado en exclusividad para vuestra merced.
    Vas a conseguir que nos convirtamos en pecadores (aún más, si cabe) y caigamos en tentaciones tan placenteras como el coger una rebanada de pan rústico y echarle una buena capa gorda de esta crema de nombre tan curioso y tan deliciosa.
    Un aplauso grande por tu esmero y dedicación para conseguir un crema divina y que estoy seguro que has disfrutado.
    Besucos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Ya te comento yo que dos días más y de allí no me marcho. Que traerse Asturias a Madrid me iba a salir un poco caro (que no están las tasas de Correos para un chiste jajaja).
      Y ya te digo, ¡anda que no estaba eso bueno encima del pan! Pero vamos, que aquí no andamos cojo ninguno, que a todos nos van los dulces que da gloria jajajaja Porque anda que a los tuyos no les echaba yo el pezuño encima sin preguntar! (que me sale lo salvaje!) Besucooooos!

      Eliminar
  17. Pues viendo esta rica crema, dan ganas de ir a ese mercadillo y buscar a esa buena señora, con estas ricas avellanas, que tu has hecho con ellas un rico manjar, dan ganas de meter el dedo en esta maravillosa crema. Mil besicos amiga, yo tambien me quedo en tu maravilloso blig

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay si tuviera ese mercado aquí al lado! A la señora no le quedaba ni una avellana que vender jajaja Un besazo!

      Eliminar
  18. Que rica por favor, adoro la gianduja y ahora ya no tengo excusa para hacerla en casa, debe estar maravillosa, me llevo tu receta!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad que buena está un rato, sí jajaja Yo ya pienso que mejor no la vuelvo a hacer (así no me la como jajaja) Besooos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...