16 de octubre de 2015

Pan Candeal





Hoy es el Día Mundial del Pan y para mí eso significa que es el día de la alegría. Tengo que decir que me indigna un poco que se celebre hoy, 16 de octubre, tal acontecimiento. Y es que yo soy más de celebrar algo más típico, el día de San Honorato de Amiens, el patrón de los pasteleros y panaderos. 
Y diréis ¿pero qué más da? Pues no da igual por varias razones. La primera es que el pan no se hace solo ni crece en los árboles. Es un trabajo laborioso y que requiere de un saber hacer que es típico también, por ejemplo, de los marineros desempeñando su labor en el tan inestable mar.
Los griegos a este saber hacer que no es técnica (techné) y que viene determinado por la maña de las rutinas lo denominaron metis. La metis no se aprende ni se enseña, la metis se adquiere y es lo que diferencia a un buen artesano de otro. Y, sin duda, todo lo que tenga que ver con la cocina, si es de calidad, requiere a alguien que lo elabore y que posea esa metis. Por mucho que intenten vendernos hoy día que todo el mundo puede llegar a cualquier cosa con un desarrollo competencial apropiado (que por eso hay cursos de todo por todas partes) yo sigo pensando que eso no es cierto. Por ejemplo, una servidora en temas de moda: nula total. Por mucha formación que vaya a recibir al respecto. El hombre no es la medida de todas las cosas, todas las cosas se miden con el hombre y a veces son las cosas las que ganan (y si no que le pregunten a la plancha que me salió ardiendo mientras la estaba usando o al pan que desarrolla más gluten del esperado y sobrefermenta porque no lo supe ver en el momento).
Pero otras veces ese saber hacer nos sorprende arrojando unos resultados estupendos y comenzamos a saber controlar todas las variables (o casi todas) que nos permitirán llegar a una muy buena conclusión. Así que sí, soy más de reivindicar la labor de los artesanos que la artesanía en sí misma.
Bueno, eso y que el día del patrón de los panaderos y pasteleros es el 16 de mayo, o lo que es lo mismo: el día de mi cumpleaños. Creo que estaba predestinada a ser una defensora de primer orden del consumo de pan. 
Pese a que en España, por la mala publicidad y el tan manido "el pan engorda", somos de los países europeos que menos pan consumimos (unos 100g al día frente a los 200-250g recomendados por la OMS). Yo intento subir la media, para que no se diga, y cada día sumo mi miguita de pan a la estadística. 

Y con esto os traigo mi aportación al día mundial del pan: un pan Candeal. Creo que pocas cosas nos identifican más en España que esta hogaza. Es algo típico de todas partes. En todos los lugares pueden tener otros panes, más o menos tradicionales, pero lo que nunca va a faltar es un Candeal.
Es bastante más rápido de elaborar que cualquier pan francés y con una hidratación muy baja, entre un 50-55% respecto del total de harina, frente al 65% del pan francés.

En mi nueva posibilidad de acceso a un centro distribuidor gigantesto de alimentos y otras bondades dedicado a hostelería (Makro) tuve ocasión de descubrir que vendían sacos de cinco kilos de harina de Candeal. Alegría no, lo siguiente. Me hice con un saco y después haberlo elaborado en casa unas cuantas veces puedo afirmar que sí, que de todos los panes blancos es mi favorito con diferencia.



Para una hogaza

100 g pasta fermentada (se puede omitir y el resultado también es muy bueno)
150 g harina fuerza
350 g harina de Candeal
7g levadura seca de panadero
250 ml de agua
1 y 1/2 cucharada de postre de sal



Comenzamos mezclando todos los ingredientes. Este pan requiere de un primer amasado muy corto. Así que con unos 5-8 minutos será suficiente. Como tiene muy poca hidratación la masa será muy seca y parecerá imposible de mezclar, pero es posible. Dejamos entonces la masa reposar unos 10 minutos para que se relaje y ahora sí empieza el trabajo duro. Sacamos el rodillo y comenzamos a aplanar la masa. Una vez tengamos un rectángulo plano de más o menos un centímetro de grosor lo doblamos en tres como si fuera un sobre y, tras dejar reposar entre 3-5 minutos, volvemos a aplanar para volver a dar forma de sobre. Tendremos que repetir este proceso unas cinco veces con los breves reposos entre "sobre y sobre". Es una tarea un poco cansada pero al menos al ser una masa tan seca no mancha nada. 
Formamos entonces una bola y tratamos de sellar la masa aplanándola con el rodillo hasta que tenga la forma de hogaza típica del Candeal. Greñamos entonces el pan con cortes profundos y sus dibujos característicos. Cubrimos la hogaza con un paño húmedo y lo dejamos levar entre una hora y media y dos horas y media (depende del tiempo que tengamos). Cuanto más tiempo lo dejemos levando menos compacta quedará la miga y más sabor desarrollará el trigo.
Precalentamos el horno a 200º e introducimos la hogaza y cocemos unos 40 minutos. Al sacarlo golpear el culo del pan y si suena a hueco, está hecho. Dejamos enfriar y ¡a disfrutar!



38 comentarios:

  1. Que la elaboración del pan es un arte lo tengo claro. Yo solo lo he intentado un par de veces y con ayuda y aún así, aunque nos lo comimos, no era el mejor que había probado. Cuando por la red veo hacer todo tipo de panes con distintos cereales e ingredientes, me entra unacosamalaporelcuerpo. Porque yo ni me atrevo, ni creo estar dotada para las masas en general y el pan en particular. Por eso estas elaboraciones maravillosas, con esa miga tan hermosa, ese aspecto que alimenta, me producen una envidia, sana, pero envidia, de las personas que los cocináis y degustáis recién horneados y os quedan así de perfectos. Buen provecho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¡ay Lola! Cómo te entiendo! A mí me pasa con muchas cosas que hacéis vosotras que pienso: eso no lo puedo hacer yo ni loca. Y mira que alguna vez me he puesto a "intentar" reproducir recetas pero con lo que sé que no, es que no. Y así me pasa, que me salen unas chapuzas de muy señor mío. Pero lo que importa es participar jajaja (que me lo creí mucho cuando era pequeña y ahora no me quito la cantinela). Un besazo!

      Eliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Pero qué he disfrutado hoy con tu entrada. Vamos, resumiendo, lo que los sabios griegos y su metis venía a decir es que por mucha técnica que aprendas, o estás dotado o no lo estás y que la observación es un grado junto a la experiencia ¿no? Pues tenían toda la razón y no seré yo quien la discuta.
    Tu pan es auténtico y el cartelito de España cañí del fondo jajaja me ha encantado. Menuda miga y qué buena altura, maestra !!! Porque mucho pan moderno y de otras partes del mundo haremos en nuestras cocinas, pero el CANDEAL ese es de aquí de aquí, de toda la vida, vaya que si.
    Yo hace diez años que hago pan en casa, empecé con los panes planos tipo naan, pitas y tortillas mexicanas porque en ese momento no contaba con horno. Cuando lo tuve, empecé el proceso de pan de todo tipo. Entrando en foros, leyendo libros, viendo videos y sobre todo observando las masas es como verdaderamente aprendi, porque ellas son únicas hablando, pero hay que saber oirlas y eso sólo lo sabes hacer con el tiempo.
    Horneo a diario, y casi siempre es de noche, porque el tiempo no me da para más. Mi pan es de dos levados y nunca lo compramos. Soy feliz haciéndolo, me encanta y si, creo que jugar con las masas es de las cosas que se me da bien. Nunca dejo de experimentar, pero eso lo dejo para los fines de semana, y me sigue pareciendo mágico que uniendo harina, sal, levadura y agua, salgan de mi horno esas piezas crujientes y olorosas que le abren el apetito al más pintao.
    Y por puro despiste no me enteré que era el día de nada, pero cuando llegue el 16 de Mayo, te hago uno y lo repartimos aunque sea virtualmente jaja Si es que hasta para nacer, tuviste un día bonito, so puñetera, el día de los panaderos, qué chula eres !!! jajaja
    Besotes gordos mi niña, que tengas un disfrutón finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nuria! Si es que los griegos eran muy listos! Luego todo degenera, ya sabes jajajaja Pero claro, dices estas cosas que digo por aquí y la gente en general te mira con cara de: "pues yo todo lo que me propongo lo consigo" como si fueran una especie de dioses repletos de destrezas y competencias. Yo alucino. Porque mira que me propongo cosas y la mitad se quedan flotando en el aire porque además de lo que uno pueda querer vivimos en un entorno con un montón de variables que se nos escapan de las manos. Pero lo que te digo, que si vas en contra del discurso imperante es que eres una aguafiestas. Y eso debe de ser lo único que consigo sin proponérmelo jajajaja
      Si es que de verdad que no conozco a nadie que no haya comido un Candeal. ¡Está por todas partes! Y hay tantas recetas que nos diferencian (casi todas) que encontrar cosas comunes, descubrirlas, leerlas y compartirlas me gusta muchísimo más. Porque al final podemos estar cada uno en una punta pero en el fondo todos venimos del mismo sitio ¡y eso es lo bonito!.
      Pues la postal de "España cañí" me la regaló una amiga (porque también atesoro postales de todas partes jajaja) y es de una taberna de las típicas que hay en Madrid. Que cada vez que paso por delante me parto de risa porque tienen hasta un guardia civil de cartón en la puerta. Si buscas "bar España cañí" en Google ves la fachada entera y te meas. Y ya al pasar eso es un despiporre. A mí me encanta. Y la postal la tengo en un marco puesta en el comedor jajaja
      ¡Qué rico el pan! Y cuando veo los tuyos se me caen las babas por litros. Sí que se nota que llevas un porrillo de años haciéndolos porque menudas cortezas y migas que tienen! Un pan hecho en casa no se parece en nada a uno comprado. Sobre todo porque venden cada bazofia que eso no hay por dónde cogerlo. Yo empecé a hacer pan a raíz de que me regalara mi churro/churri la panificadora. Me empezó a picar la curiosidad y así voy jajaja Que tampoco llevo tanto haciendo pan, un año o así, pero me relaja tanto que creo que no lo voy a dejar en la vida. Es más, la gente a mi alrededor que no comía pan se ha hecho adicta jajaja Y es que un pan decente se nota. Yo en general también hago panes de dos levados, pero hay algunos como éste que no lo necesitan. Es más, el Candeal castellano no tiene ni siquiera un levado. Y tiene sentido porque el pan se hacía corriendo antes de salir al campo y ahí sí que no había tu tía, o lo hacías ya o no comías pan jajaja
      ¡Pues tomo nota! Para mi cumple un pan! jajaja Que aunque sea virtual a mí me llegan los olores y soy la más feliz del mundo!
      Un besaaaaaaaaazo grande!

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Silvia!! Te leo y parece que anoche me estabas expiando por una rejilla. Y es que ayer me vine un poco enfadada (más bien triste, pues mi enfado siempre es tristeza) porque unos alumnos míos de toda la vida me dijeron que veían que aprendían muchas figuras, pero que veían que no avanzaban respecto al "estilo" y me dio la sensación que la culpa me la echaban a mi. Intenté explicarle precisamente la metis, que puedes dar muchas clases de lo que sea, pero si no tienes un "algo" previo, no sirve para nada. Vamos, que con el arte se nace, y no se hace. Pero no hubo manera, quería que con su marido hiciera magia y lo convirtiera en un super bailarín (menos mal que los demás alumnos casi se ponen las manos en la cabeza sólo de pensarlo, todos saben que ni aunque le ponga velas a la virgen de Lourdes). En fin, que me enrollo, que sí, que todo oficio habla, y hay que saber entenderlo, y la mayoría, lo lleva en los genes.
    Yo soy de las moñas que no suele comer pan. Sólo como dos tostadas integrales en el desayuno y me olvido de él durante el resto del día. Como bocadillos muy de vez en cuando o cuando comemos en los 100 montaditos, ja, ja. Pero a mi favor te diré que sí que me gusta el pan casero y hacerlo. Tengo poca práctica, (creo que no me habla) y me gustaría tener tiempo para elaborar mi propio pan, experimentar con él y que me salga un pan tan fantástico como este pan candeal tuyo.
    Tomo buena nota de tu técnica y apuntada queda (espero que te veamos otro rico pan antes del 16 de Mayo) Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja ¡me meo de risa con la gente! En serio, hay algunas personas que deberían darse cuenta de que existen unos límites. Que no todos valemos para todo. Hay un refrán en castellano antiguo, que a mí me encanta, que dice: "Si natura non da, Salamanca non presta". Vamos, que si no das para más da igual que pases por la universidad o por clases de lo que sea. Y con el baile más todavía. ¿Ves? otra de las cosas para las que no valgo, que tengo el ritmo donde yo te diga jajaja Se me debió caer en la sala de partos cuando nací y a todo el mundo se le olvidó recogerlo, y así voy por la vida, arrítmica perdida con coordinación cero patatero cerebro-pies jajajaja
      ¡Bueno! Pero sí que comes pan! En realidad lo comes cuando deberíamos comerlo todos, por la mañana que es cuando hace falta. Yo lo sé, pero hago un poco de oídos sordos y lo como durante todo el día. También te digo que a mí el pan antes (cuando hacía losas de harina) tampoco me hablaba ni nada, pero yo le cantaba canciones y al final acabas por oírlo hablar jajaja (suena a que estoy tarada total jajajaja). Un besazo!

      Eliminar
  4. Silvia me ha encantado tu pan candeal, te ha quedado perfecta, muy rico. Pero me encanta venir a tu blog, no solamente por tu cocina sino para leerte porque me gusta mucho lo que nos cuentas y cómo lo cuentas. Es muy agradable pasarse por tu blog da gusto.
    A ver si me animo y hago otra vez pan, desde luego el tuyo me ha gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Gracias por tus palabras. Que a veces me pongo a escribir y pienso: "igual estás aquí metiendo una chapa que se va a quedar dormido hasta el apuntador" jajajaja Pero yo lo suelto igual y me quedo tan pancha.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Silvia una decoración de pan estupenda.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Silvia me encanta el alegato que haces. Yo también soy muy protestona y entiendo que te mosquees por este asunto, además de que con tu razonamiento no me queda más que darte la razón porque creo que la tienes.

    Yo también opino que no todo el mundo vale para todo por mucha formación que se le quiera dar. Estoy de acuerdo en que tener actitud es importante pero las aptitudes son innatas y si somos nulos para algo lo somos por mucho que intentemos lo contrario o nos quieran convencer de que podemos ser/conseguir aquello que nos propongamos. Que me parece muy bonito animar, pero que tampoco hace falta crear castillos en el aire...

    En cuanto a que en España se consume poco pan yo creo que la estadística puede estar falseada. Si está basada en una encuesta en la que se pregunte a una muestra aleatoria de población si comen o no pan y qué cantidad diaria pues entonces me callo y estamos por debajo de la media, pero si se basan exclusivamente en las ventas de pan ¡van listos! ¿tú has visto la cantidad de gente que hace su propio pan en casa? y esos evidentemente no pasan por la panadería cada día.

    Lo que ocurre es que nos hemos cansado de que nos cobren lo que les parezca (cada vez más cerca del euro) por una barra que es una porquería así que o dejas el pan o metes las manos en harina como hace mucha gente.

    Me encanta que seas tan defensora del pan y que hoy nos traigas este pan candeal tan fantástico. Además confesaré que me da un poco de envidia que hayas ido a Makro ¡yo también quiero!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¿Yo?¿protestona? jajajajaja Me quejo más que hablo. De hecho cuando alguien me dice "TQM" el significado es "Te quejas mucho" jajajaja Te lo prometo. Pero chica, si no protesto no me quedo plena y total, para una cosa que no nos pueden quitar eso que me llevo.
      A veces cuando veo gente que sigue animando a otra gente a hacer cosas que ves que no, que no son lo suyo, a mí me da un noséqué por dentro entre rabia y "le estás fastidiando la vida haciéndole perder el tiempo". Pero es que el discurso está tan implementado en nuestras vidas que si haces lo contrario encima eres una borde, una maleducada o cualquier otra cosa con tintes negativos que se te ocurra. Que tampoco se trata de que en todo lo que hagamos seamos los mejores, ni mucho menos, porque siempre hay alguien que hace lo mismo más y mucho mejor. Pero tanto esfuerzo para no llegar ni a un límite medianero me parece una pérdida total de esfuerzo que se puede dedicar a cualquier otra cosa. En fin, luego soy una aguafiestas jajajaja
      La estadística del pan se hace sobre una muestra aleatoria. Vamos, que te llaman por teléfono y te preguntan. Como en casi todas las estadísticas del INE. Y es que es normal que cada vez más la gente haga pan en casa porque menuda basura nos venden con la etiqueta de "pan". Que eso ni es pan ni se le parece. Lo malo de hacerlo en casa es que está el precio de la electricidad para echarse unas risas. Yo cuando enciendo el horno aprovecho el calor hasta que no queda más jajaja
      Pues lo de Makro, te digo una cosa, si te apetece ir alguna vez, estás por aquí cerca y no conoces a nadie, tú dímelo y voy contigo. Que ahí dentro yo soy feliz y cualquiera disfruta mirando todo lo que hay (que eso es una locura de grande) jajajaja Yo me acercaré antes de Navidad otra vez seguro.
      Un besazo grande!

      Eliminar
  7. Para describir tu pan y no quedarme corta te diré : ¡¡¡Soberbio!!! y me quedo descansando... bueno no, me quedaría más si pudiera probarlo. No sé si me atrevería con él, tengo mis dudas. Lo cierto que un pan de estas características es todo un lujo al alcance de muy pocos. Disfrútalo, te lo mereces. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja ¡Gracias Alicia! La verdad que aunque da bastante trabajo merece la pena porque después le hinca una el diente y se te olvida el esfuerzo pero rápido! Creo que por eso hago tanto pan, porque aunque tengo esperar luego lo compenso todo pero rápido! jajaja Besazos!

      Eliminar
  8. Hola Silvia antes de nada felicitarte por tu cumpleaños que te puedes considerar con suerte nacer en el día del patrón de los panaderos/pasteleros , desde luego que me posición de tu lado pues yo también opino que el pan no se hace sólo y si no fuera por los maravillosos panaderos de todos los tiempos que fueron experimentando y creando masas aun comeríamos las masas de harina sin levadura que comían en la antigüedad, y no disfruta riamos de la variedad que existe hoy en día, de paso te digo que todavía tienes más que suerte al poder ir a ese super y encontrar nada menos que cinco k de harina candeal, madre mia no sabes lo que yo daría por uno de esos sacos,ja,ja,ja y bueno del pan que te voy a decir, que me encanta ,me apasiona y que me guardo la receta pues este es uno de los que no he probado, ahora a ver si encuentro la harina susodicha, ja,ja ja.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Manoli! Pues te digo una cosa, los panes ácimos me los como yo también sin decir ni esta boca es mía! jajaja Si es que todo me va bien, no sé por qué enredo tanto con el pan si al final me vale cualquiera (que sea un poquito decente).
      Un beso!

      Eliminar
  9. ¡¡¡Silvia enhorabuena!!!
    Lo has bordado, no he visto en mi vida un pan de canto (así es como lo conozco yo), con más arte hecho, más precioso, y más perfecto, y más divino que el tuyo, que dan ganas de vitorearlo como si fuera el Cachorro, paseando por el Puente de Triana.
    Y es que el artista nace, no se hace, y por mucho que vaya a la escuela de Bellas Artes, aprenderá técnicas y oficios, pero el talento es algo innato en algunas personas, y eso a ti, te sobra por los cuatro "costaos".
    Desde luego hija mía,¡¡¡cuánto talento desperdiciado!!!, no sabes lo que disfrutamos contigo y con todo lo que nos enseñas, para esto del pan, a ti te sobra, que de esto entiendo, bueno de hacerlo no, de comerlo, ja, ja, ja...y te podrías ganar la vida horneando panes de calidad. Si tuvieras la suerte de tener un padrino, con un buen montante, y te pusiera una tahona, allí que me plantificaba yo una vez a la semana a comprarte el pan, ja, ja, ja...
    Yo soy de las que cuando salen por ahí, a los pueblos a echar el día, vienen de vuelta con el talegón de pan a rebosar, que no se porqué en vez de traer la típica chorrada de "estuve aquí y me acordé de ti", yo traigo pan de regalo, ¡y es que me gusta tanto!
    Por cierto, y ahora hablando en serio, tengo una duda existencial, yo que soy muy del DRAE, con decirte que es mi libro de cabecera, ja, ja, ja..., me llama mucho la atención, cuando los que hacéis pan os referís al tiempo de fermentación como levar, o levado, cuando la palabra según el diccionario sería leudar, o leudado. No sé si es argot, o desconocimiento, pero yo es que soy así de picajosa, y hasta que no encuentro el termino correcto no me quedo contenta, y tu precisamente esto del lenguaje lo tienes dominado. Aclarame la duda, a ver si
    así puedo dormir agusto esta noche, ja, ja, ja....
    Algo así me pasaba con un término que he utilizado siempre, hasta que mi santo, que es el que se dió cuenta de mi error, me dijo ¿porqué dices desepumar, si lo correcto sería espumar? (en la acción de quitar la espuma a un caldo), y es que a veces tengo esa mala costumbre de repetir lo de ¿donde va Vicente?...y ni siquiera me molesto en comprobarlo, hasta que alguien me lo hace ver.
    De harinas no entiendo mucho, por no decir nada, pero he visto en mercadona unos sacos de harina de 5 kg, que es la que utilizo para las pocas masas que hago, y la verdad es que me da muy buen resultado, ¿que diferencia hay con la que tu has utilizado?
    Bueno Silvia, que tu metis culinaria siga en aumento, para que nos hagas disfrutar con cosas tan ricas como tus panes. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pan de canto! No había escuchado nunca que también tuviera ese nombre. Pero la culpa es mía por no tener casi contacto con el sur español y cada vez más siento que me he estado perdiendo infinitas cosas ¡Si es que ya estoy tardando en ponerle remedio!El refrán de "Eres más inútil que el canto de un pan gallego", eso sí que lo conozco (que no es que me lo hayan dicho nunca ni nada) jajajaja
      ¡Muchas gracias Concha! Que me dices unas cosas tan bonitas que me hincho y todo, que yo nunca he tenido abuela y me tenía que decir esas cosas yo a mí misma jajaja Pero al final es lo que le decía a Cuca, que me quejo más que hablo. De hecho por aquí tengo una fama de cascarrabias más que merecida. Pero oye, lo llevo con toda la dignidad del mundo (depende del día, que hay algunos que quejo también por eso jajaja)

      Eliminar
    2. ¡Ay la RAE! Tengo una relación amor-odio con ella que no te quiero contar. Y es que llevo unos años, desde que han cambiado el protocolo, que me tienen indignada. Concretamente desde que decidieron que no estaban para preservar el lenguaje sino para documentar los cambios socioculturales en nuestra lengua. Y teniendo en cuenta que la única función que podrían tener es esa primera para la que se fundó (que, por ejemplo, el inglés no tiene una real academia) me subo por las paredes cuando veo que admiten determinados vocablos que indican una carencia total de hacer la o con un canuto o aceptan otros términos de otras lenguas tipo "sheriff". O por ejemplo, cuando se dedican a modificar reglas de acentuación sólo porque la gente no sabe usarlas. ¡Negra me pongo! y ya de paso le sigo poniendo acento al "sólo" y a otras muchas palabras como muestra de desaprobación jajajaja
      Pues te cuento lo de "levar" porque yo en su día también tuve mis dudas. Es cierto que en el DRAE aparece leudar como el término correcto de uso peeeeeeeeeero sólo en el caso de elaboraciones con levadura. Así que, si por ejemplo, yo hago un pan como el de tu hermana (el irlandés) y le pongo bicarbonato en vez de levadura o sólo masa madre, el uso de leudar tampoco sería correcto. Total, que entonces recurre una a los estudios etimológicos de las palabras en lengua romance y descubre que "leudar" viene del latín "levitus" (alzarse) y la raíz del protoindoeuropeo es la misma para ambos vocablos (independientemente de que las masas crezcan con la levadura, lo importante es que crezcan jajaja). Y yo que tengo costumbre de usar palabras por etimología (que me acostumbré en la carrera a usar infinitas palabras que no vienen en el DRAE tipo "ontoteología" pero que etimológicamente tienen un significado más que correcto), entiendo que "levar" en lugar de "leudar" es un término más amplio para decir más o menos lo mismo. No estoy segura de que la gente use esa palabra por el mismo razonamiento (que a veces creo que pienso demasiado las cosas), pero en mi caso es así seguro. Y si a esto te que te cuento le sumo mi descontento hacia la RAE en los últimos tiempos, he decidido que me da lo mismo y que yo por lo menos tengo un argumento lingüístico para hacer uso de palabras que no se reconocen en determinadas acepciones.
      Pero sí, te comprendo porque yo soy una plasta también con el lenguaje jajajaj Que me paso el día corrigiendo a la gente y ya me miran hasta mal. Pero es que es escuchar a alguien decir: "detrás mío" y me sale del corrector interno decir en alto "se dice "detrás de mí", que el espacio no es tuyo" instantáneo jajaja Y así con todo. Que a la gente cada vez le importa menos hablar como los cromañones y yo me pongo negra jajajaja

      Eliminar
    3. ¡Yo también compro esos sacos del Mercadona! jajaja Pero la tengo para rebozados o para repostería que no lleve mucho peso y te cuento. Esa harina es una harina floja, de las que no desarrollan gluten (y deja las masas apelmazadas) por mucha levadura de panadero que le eches. Sin embargo, si le echas levadura química y haces un bizcocho con ella, esa levadura hace un simulacro de desarrollo de gluten y te sale un bizcocho o unas magdalenas estupendas. Pero para el pan o bollos tipo roscón de reyes o panettone (que necesitan harinas con más proteína/gluten) no sirve porque no da un resultado muy bueno (para el roscón de reyes va mejor una harina de gran fuerza y para el pan una harina de fuerza media o panadera que le llaman). La harina de Candeal es una harina blanca refinada también (como la de los sacos del Mercadona) pero el tipo de trigo es diferente. Si haces un pan como el Candeal con la harina floja de trigo común verás que aunque el resultado es un pan compacto también no tiene una miga homogénea. Es trigo igual, pero es de la especie Triticum Durum (que es distinta y se puede ver en la espiga y tiene otras épocas y espacios de cultivo). Lo mismo si has mirado un poco por la red has visto alguna receta de ello. El mundo de los cereales es para echarse uno de comer aparte. Que a veces yo me pierdo y pasan unos días hasta que me encuentro. Que no sé ni si me he explicado jajajaja
      Un besaaaazo grande!

      PD: lo he puesto en tres comentarios porque me decía esto que me pasaba de 4.096 caracteres y que pasaba de publicármelo jajajaj

      Eliminar
    4. Ejem ejem, perdonen ustedes que me meta en la conversación (Doña Concha y Doña Silvia) pero yo achacaba lo del "leudar" simplemente a una cuestión de traducciones. Los primeros libros que leí de panadería estaban traducidos del francés y leudar se traduce por levain y en inglés que también hay bastantes libros de panadería traducidos se dice leaven. Así que cuando vi la pregunta de Concha, por supuesto no iba a contestar, pero estaba pendiente de lo que le dirías Silvia para enterarme y documentarme con tu sapiencia.
      Y otra palabreja que también se utiliza es Levedar jaja, si será por lenguaje.
      Yo sigo poniendo tildes donde me da la gana, si ya sé que sólo no la lleva ni sé tampoco, pero medalomismo, hay veces que me superan los cambios lingúisticos.
      Ala, ya me quedé tan a gusto con vosotras dos....Feliz Domingo mis niñas guapas !!!!!
      Besotessssss
      P.D: Silvia eres una cotorra encantadora jajaja

      Eliminar
  10. ¡¡Ay Silvia!! que haría yo sin estas charlas tan constructivas, lo de la academia, es que no tiene perdón de Dios, que nos hayan machacado a saco, con los dictados y las faltas de ortografía, en el colegio, para que ahora venga un espantapájaros a decir donde no debemos poner tilde, por que algunos no las usen, ja, ja, ja,...yo como tu, soy rebelde porque el mundo me hizo así, y las seguiré poniendo porque me sale del pepe, y además soy muy así, una séneca como diría mi hermana Rocio.
    Me ha quedado clarísimo, que yo estoy acostumbrada a escuchar, y no me importa que me corrijan, si con eso contribuyen a que mi sapiencia vaya en aumento.Y como el saber no ocupa lugar, aquí estoy yo, leyendo y releyendo, tu alegato, para empaparme como una esponja en cultura, ja, ja, ja... Que por cierto he leído no se donde, que blogger no admite más de 200 comentarios por entrada, así que tampoco me extraña nada lo de los 4000 caracteres, si es que como sigan así ya no nos van a dejar ni expresarnos a gusto, yo como ya habrás observado soy también de texto largo, y a veces lo hago corto porque me reprimo, que si no, se iban a enterar estos de la blogosfera de lo que le ponen al puente, ¡¡¡vamos lirio!!!...ja, ja, ja...
    Y Nuria, tu muy requetebién que haces en meter baza, que para esos estamos las amigas para intercambiar impresiones, y echar el rato.
    ¿Lo ves?...este ha sido mi momento "oommmm" del día. Y yo más feliz que unas castañuelas, je, je, je...
    Besitos y achuchones, para mis dos niñas guapas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encantan estas conversaciones! porque esto ya no son comentarios, son tertulias jajajaja Y aunque los de blogger quieran "reprimirnos" se busca una las triquiñuelas, que hasta 200 comentarios ¡anda que no podemos escribir! jajaja
      Pues Nuria, ¡tienes toda la razón del mundo!, porque yo he contado porqué lo pongo yo pero en general sí que se usan esas otras palabras por temas de traducción. Que a veces en las editoriales, con la excusa de las lenguas romances, traducen las cosas tal cual y eso queda en los anales y en el argot. Lo de "levedar" yo sólo lo he escuchado en Galicia o lo he leído en blogs de galleguiños, igual que "levedecer" o "aformigar", pero porque son palabras propias del gallego. Vamos, que la palabrita da para escribir tres libros jajajaja
      ¡Qué feliz me hacéis las dos! Un besaaaaaazo!

      Eliminar
  11. Hola Silvia, qué precioso pan te ha salido y tiene una miga de las que me gustan pa' mojar en la salsa... es cierto lo que dices que no todo el mundo puede hacer de todo... yo por ejemplo, para la repostería: cero patatero... no me sale muy bien, para que te voy a mentir... en fin, creo que lo mejor es especializarse en una cosa y dejar lo demás para los entendidos en la materia... Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pilar! Totalmente de acuerdo jajajaja que esa miga según la ves está pidiendo a gritos que la mojen en una salsita o le pongan un poco de aceite y tomate (que para qué andar con tontadas jajaja). Yo la verdad que en repostería depende de qué sea se me da mejor o peor. Pero porque si la masa se parece a la de un pan entonces estoy en mi salsa jajajaj Luego ya el tema de galletas y derivados es otra gaita, que con eso sí que no tengo paciencia porque no es lo mío ¡y anda que no se nota! Yo como tú prefiero ver las de los demás y, a veces, me animo y me pongo a ello aunque el resultado no tiene nada que ver jajaja Un besazo!

      Eliminar
  12. Hola guapa, que maravilla de pan, yo nunca vi esta harina por aquí,las masas no son mi fuerte aunque me lanzo con ellas a lo que salga jaja, eres una artista que bien te ha quedado, vamos que me lo comeria entero, los panes caseros me encantan...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther! Sí, la verdad que yo por Galicia tampoco lo he visto. Pero con la cantidad de panes que disfrutáis por allí (porque vaya panaderías como Dios manda tenéis! que si hubiera alguna de esas por aquí yo no me había puesto a hacer pan en la vida) tampoco es un problema jajaja Que yo cuando voy me pongo ciega a broas, hogazas y lo que me echen! Y ya de paso me traigo sacos de harina porque eso es calidad y no lo que tenemos por aquí! Besoooos!

      Eliminar
  13. Pedazo panaco!!! Y candeal, del que me gusta a mí, pero que cada vez que lo hago me dan agujetas hasta en las pestañas...que mira que hay que darle, eh?
    Lo de España cañi al fondo me ha llegado al alma,jajajaja , si ya le hubieras puesto unas castañuelas de atrezzo te quitan la foto pa cartel turístico patrio...si es que ese pan es de los que comía "Curro Jimenez" seguro
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ya te digo, yo cada vez que decido hacerlo me tomo una poción de Hulk y me pongo morada (eso después, al comérmelo jajaja), verde y de todos los colores. Un pan de estos todos los días y ni gimnasio ni gaitas que valgan.
      Lo de España cañí es una postal de la fachada de una taberna de Madrid de la que soy fan incondicional jajaja
      Un beso grande!

      Eliminar
  14. He tenido la suerte de probar esta harina, y como bien dices, se nota la diferencia. Me la aconsejó una amiga y tenía toda la razón, es una harina "especial" y fantástica, un poco más cara pero merece la pena utilizarla en la cocina.
    No me he fijado que la vendan en Makro en sacos de 5 kilos, lo miraré. El problema es que para conservarla..., 5 kilos son muchos kilos, y los bichitos indeseables se pueden deposita con facilidad ¿cómo la conservas? ¿algún secreto?.
    Te ha quedado delicioso.
    Es la primera vez que te visito y te felicito por tu blog, me ha gustado mucho. Tengo que mirarlo con más detenimiento, con lo cual, volveré a visitarte en breve.
    Feliz día.
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! La verdad que sí, es una maravilla de harina. El único problema para hacer este pan es que se tiene que ahorrar una el gimnasio de ese día porque si no acabas como Hulk en una semana jajajaja Pero sí, merece mucho la pena.
      Pues te cuento. Yo con la harina tengo mucho cuidado y de momento no me ha salido ni un maldito gorgojo, así que mal no lo estaré haciendo. Cuando compro los sacos, lleno tarros de vidrio herméticos de un kilo (los grandes que venden en el Ikea) y esa es la que voy usando. Así evito estar manipulando los sacos constamentente. Los sacos si son de papel los mantengo tal cual, si no los cambio a uno. Y a su vez los tengo dentro de una caja de cartón grande dentro del armario/despensa donde no les da la luz, ni entra calor, ni humedad, ni nada que pueda estropearla. Y así la mantengo yo. Supongo que habrá otras maneras pero a mí con las grandes cantidades de harina me funciona fenomenal.
      Me alegro de que te guste el blog (de verdad te lo digo!) y de tenerte por aquí porque pocas cosas me gustan más que descubrir sitios y personas nuevas!
      Un abrazo y bienvenida!

      Eliminar
    2. Hola Silvia, ya he visto que has pasado a visitarme (me hace ilusión que te haya gustado mi blog), es que cuando creas tu rincón con tanto cariño y ves que llega al corazoncito de las personas te llena mucho más.
      Bueno, gracias por la respuesta, yo es que este verano me llevé una desagradable sorpresa cuando fui a ver mis harinas y es que las dejaba en el armario de la cocina pero en el mismo paquete y abierto. Desde ese día hago lo que tú comentas, la guardo en tarros herméticos (miraré los del Ikea). Gracias por visitarme.
      Feliz día guapa
      Sil
      PD: Es que es un rollo que no lleguen las respuestas a los comentarios ¿verdad?, si no vuelves a pasar por el blog no te enteras de que te ha contestado.
      Besitos

      Eliminar
  15. Hola guapa, acabo de hacerme seguidora de tu blog, por que es pan de candeal me ha conquistado a primera vista, vengo de una larga familia de panaderos, y me tomo la licencia de decirte que lo has bordado que te ha quedado perfecto, y que seguro su sabor es maravilloso, asi que encantada de conocerte, y te seguire visitando, si te apetece pasar por mi blog estare encantada de recibirte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Jo! Te digo que para mí es todo un honor que alguien que tiene una suerte tan grande de convivir en un ambiente de panaderos me diga esas cosas. ¡Que me pongo colorada y todo! jajajaja Y, por cierto ahora mismo me paso por tu blog que yo no me pierdo uno! jajaja Un besazo enorme y no sabes la alegría que me da que estés por aquí. Un besazo!

      Eliminar
  16. Desde luego el pan te ha quedado espectacular, que bonitoo! y no me quiero ni imaginar lo riquísimo que tiene que estar!! oye no sabia yo que somos de los que menos pan comemos, habrá que consumir mas pan, y sobre todo panes como éste!! un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Graciaaas! Bueno estaba de verdad de la buena jajajaja Y totalmente de acuerdo, hay que subir la media de consumo de pan, aunque no te creas que yo no lo intento jajajaj Un besazo!

      Eliminar
  17. Fantástico Silvia, se ve que te ha quedado para disfrutar. Hay que consumir pan, pero sobre todo de calidad. hay que involucrar a la pareja y que le dediquen tiempo a amasar que resulta muy gratificante y más económico que el gimnasio, jajaja.
    Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emma! Ya te digo, lo mejor es poner a otro a amasar, sobre todo si es un candeal que acaba una con los brazos pidiendo clemencia y el espíritu quebrado jajaja Y total, comer nos lo comemos entre todos asi que ¿qué menos que colaborar? jajaja Opino lo mismo. Un beso grande!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...