14 de octubre de 2015

Po'e de isla de Pascua. Receta chilena.




Recuerdo que cuando aún estaba en la carrera empezaba a llegar a nuestras vidas la crisis económica de corte inmobiliario de Estados Unidos. No hacía falta ser un genio para darse cuenta de que antes o después, por el efecto mariposa de la globalización, nos iba a tocar comérnoslo con patatas mojando con pan. 

El tema, cuando eres consciente del tipo de estudios que estás cursando, se volvió casi obsesivo para unos cuantos de nosotros. Si nuestras oportunidades laborales estaban ya bastante reducidas, el mazazo que nos esperaba iba a ser demoledor. Por supuesto, al terminar la carrera, cada uno de nosotros siguió un camino distinto dentro de otros ámbitos (porque la Filosofía por sí misma no da mucho beneficio económico, por no decir ninguno). Y entonces llegó. Llegó el momento en el que la gente empezó a emigrar y a intentar buscarse las castañas fuera. De repente marcharse de España era una aventura con tintes de desventura y todos los medios apuntaron a este fenómeno como una de las mayores desgracias de nuestro país. Pero, si lo analizamos desde otra óptica ¿qué sucede con la gente que se quedó? Porque quedarnos nos quedamos unos pocos (algunos por convicción propia y otros por falta de un colchón económico inicial que es absolutamente necesario y del que poco oigo hablar en ninguna parte cuando se menta "la desgracia del emigrante joven". Sí, emigrar es un lujo.).
Pues los que nos quedamos tuvimos (y tenemos) que lidiar con muchas cosas: un mercado laboral mediocre, unas dotaciones a investigación inexistentes (lo que reducía y reduce las becas a polvo en el desierto), incremento de las tasas para poder continuar estudiando (ya que parecía que no iba a poder trabajar uno en la vida) y, lo más fundamental, la ruptura del entorno. Si emigrar no debe de ser fácil, quedarse requiere también de un ejercicio supremo de readaptación a un medio hostil en el que los apoyos del día a día se han marchado en un avión a un porrillo de kilómetros. Aquí las oportunidades eran para la jet set.
Cuento esto porque hace bastantes años, la que es mi mejor amiga, en un ejercicio de afirmación por la vida, su vida, cogió las maletas y se marchó al norte europeo. A día de hoy tiene la suerte de vivir en un país mucho más hospitalario como es Chile, pero para mí sigue estando demasiado lejos. Y aunque la relación, si es de verdad, no cambia, la distancia marca el contexto (tengo el modo "moñas" activado).
Hoy es su cumpleaños y cada año que pasa lamento no poder celebrarlo con ella. Pero así son las cosas. Para compensar la lejanía, a veces, me pongo a cocinar platos típicos de lugares en los que están las personas que me son más cercanas. Que me lo como y, será una tontería, es como si estuviera más cerca. Por eso traigo hoy esta receta. Bueno, por eso y porque está para chupar hasta el molde.

Si conocéis, o habéis comido alguna vez, el famoso Yorkshire pudding británico, el concepto de este Po'e chileno es el mismo: acompañar otros platos salados de carne, pescado o verduras dando un toque dulce. Pero para desayunar o una breve incursión a la cocina tampoco es tontería. Es una maravilla por su composición, su sabor y por su jugosidad. 




Para 1 grande o 3 pequeños (sirve cualquier molde que tengáis)

200 g de harina blanca de trigo
1 cucharada de postre de levadura química
2 bananas maduras (yo le puse 3 plátanos porque me gustan mucho más, ¡ea!)
150 g de calabaza cocida al vapor (así nos evitamos el tema del agua chorreando)
2 cucharadas soperas de azúcar de abedul (o miel o el endulzante que queramos)
1 cucharada sopera de leche en polvo
20 g de mantequilla a temperatura ambiente
Azúcar glas para decorar (opcional)

Trituramos con un tenedor los plátanos/bananas y la calabaza cocida. Añadimos la mantequilla y el azúcar y mezclamos bien. Agregamos poco a poco la harina tamizada junto con la levadura y la leche en polvo. Removemos bien con una espátula hasta que tengamos una pasta homogénea. En unos 5-8 minutos tendremos una masa decente. Forramos un molde y precalentamos el horno. Vertemos la masa y horneamos 40 minutos a 180º (o hasta que pinchemos y salga limpio el palillo). Sacamos, dejamos atemperar y desmoldamos. Cuando termine de enfriar espolvoreamos el azúcar glas. ¡A comer!




29 comentarios:

  1. Conozco esa sensación, la que sientes cuando en alguna fecha significativa para tí no están cerca las personas que quieres por motivos laborales. Afortunadamente las nuevas tecnologías acercan a las personas, aunque no físicamente. Mi hija también se ha tenido que ir este año a Oxford para poder trabajar . Yo me he hecho a la idea de que el mundo cambia, estamos en la Unión Europea, los jóvenes dominan idiomas, tienen formación y quizás debemos cambiar el planteamiento, pero el vacío está y como también te ocurre a tí, a veces hago cosas pensando en ella y en lo que le gusta.
    En cuanto a tu receta, te diré que me apetece. Yo hago un bizcocho que tiene cierto parecido y está muy bueno, no le pongo plátano y no debe sobrarle porque le dará más sabor y jugosidad, asi que me lo apunto en mi abultada libreta de pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que al final estamos todos igual, pero es que es pensarlo un momento y me da un bajón que no te cuento. De todas maneras son estos tiempos que corren y da lo mismo que sea uno más joven o más mayor, cuando se te desmonta un entorno al que estás acostumbrada (¡y estás tan bien en él!) lo que queda parece que no es suficiente. Lo bueno es que las personas si están, están, y da igual dónde. Un beso grande!

      Eliminar
  2. Querida Silvia, ahora más que nunca podemos interiorizar que somos ciudadan@s del mundo. Los mercados han cambiado y no sabemos en qué va a acabar todo esto. ¿Nos conformamos o nos rebelamos? Tengo una cosa muy clara, que debemos comprometernos por un mundo mejor. En cuanto a las ausencias de personas muy queridas, estoy de acuerdo contigo, resulta muy duro. Gracias a Dios los sistemas de comunicación han cambiado y esto facilita cierta proximidad, pero nunca sustituye al abrazo.
    Bueno, dejemos de filosofar, jajaja. Tu receta de hoy, deliciosa y útil. Gracias por compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a veces lo pienso y si volviéramos al trueque íbamos a ser mucho más felices! jajaja Pero me parece que eso a más de uno no le iba a gustar. Lo que gusta ahora es romper el espíritu de las personas en muchos trocitos para que no tengan una visión conjunta del mundo y del entorno. Vamos, que globalizar lo único que se globaliza es el mercado (y los productos que hay en él) porque la gente cada vez es más individualista. Eso sí, todos tienen lo mismo en casa...¡Y ya! Que me pongo mala jajaja Un besazo!

      Eliminar
  3. Que me vas a contar que no sepa...me casé y a los 3 meses nos fuimos a Polonia a un proyecto porque entonces quedarse en España tenía la misma salida que ahora...desde entonces no hemos parado y vamos a hacer 20 años de casados, bueno, volvimos unos años para que yo me sacara la espinita de hacer la especialidad...que nunca se sabe en esta vida...y volvimos a huir, a pesar del desarraigo no me quejo, gracias a quien sea conseguimos salir siempre en unas buenas condiciones y pudiendo mas o menos elegir el pais...pero conozco a muchos que se liaron la manta a la cabeza y las han pasado regular...lo que tú dices, hasta emigrar es un lujo
    En Chile tengo tambien un amigo que emigro así que me quedo con tu receta y así tambien lo tendré "más cerca",lo que sea con tal de alegrarse el paladar
    Ya veo que estas requeteintegrada en el curso,jajajajaja, es que los de informática son bastante frikis, pero tienen su corazoncito, eh?Llevales un pastel de estos y seguro que te hacen hasta la ola
    Un besazo Silvia y no desesperes, digo yo que esto mejorará algun dia y a tí te pillará mas que preparada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero Inma! Si es que sois Willy Fog y Rigodón! jajajaja Lo bueno de tu trayectoria es que al menos ha sido acompañada y supongo que eso hace que las cosas sean mucho más llevaderas. Aunque ¡vaya destinos maja! jajaja No tienes término medio, o mucho calor o mucho frío. Que yo en Polonia me iba a echar unas risas convertida en cubito de hielo. Iba a tener el espíritu ruso del vozka. Todo el día medio pedo para soportar la fresca jajajaja Que España será lo que sea pero el clima (aunque nos quejamos más de lo que hablamos) es una maravilla que en pocos sitios se puede disfrutar.
      Y la verdad que da igual que uno viva en la Patagonia, siempre va a haber otro alguien cercano que se marche (¡qué te voy a contar a ti!). Lo bueno es que de una manera o otra nunca se han ido y eso es con lo que me quedo. Bueno, con eso y con lo que con la excusa cocino (que al final yo creo es sólo una excusa para ponerme como el kiko jajajajaj). Un besaaazo grande y ¡¡graciaaaas!!! (que los ánimos siempre hacen mucha falta y no abundan mucho)

      Eliminar
  4. que razón que tienes Silvia... bueno quedemonos con lo bueno que esta maravilla de receta que nos traes, yo no conocia este plato pero desde luego a mi me tiene que chiflar, así que a los favoritos directo para hacer prontito, un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena! Claro que hay que quedarse con lo bueno porque si no acaba uno en una soga y eso no es una opción y pocos remedios hay mejores que la cocina jajaja Un besuco!

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Silvia!! Ya ves, todos conocemos o tenemos a alguien viviendo en otro país (o como Inma, que hasta es ella misma la que vive fuera hace años). En mi caso es el hermano de mi marido (el único que tiene), él es ingeniero químico, doctorado y todo eso y trabajaba para la Universidad de Valencia en investigación, pero lo que tú dices, dinero para investigación, como que no hay, así que la Universidad de Manchester se lo llevó para que investigara allí. Le queda muy poco para cumplir el contrato, pero ya están interesados en él otras empresas (algunas de Dallas), pero ahora parece que la de Manchester va a intentar conseguir más dinero para que él no se vaya y siga allí con ellos. Vamos, que no creo que nunca vuelva a España, fuera de aquí lo valoran y casi se lo rifan. Lo bueno de mi cuñado es que se fue con trabajo, gana bastante dinero y se puede permitir venir a España cinco o seis veces al año o cuando lo necesite, cosa que sé que muchos que viven fuera no pueden venir nada más que una y dando gracias. Así que sí, hasta para eso hay élites. Pero bueno, siempre queda el skype, los whatsapps y las redes sociales.
    Venga, me voy a llevar un trozo de este rico pastel y mientras nos lo comemos, pensaremos en todos esos ausentes, esperando que algún día vuelvan para quedarse. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que es una vergüenza que pasen estas cosas! Y una pena! Y muy grande! Porque tenemos unos investigadores que se los rifan en todas partes, que se han formado aquí (nada de Oxford o Harvard) y de lo que poco o nada sacamos provecho los demás. Yo de verdad que me alegro de que por lo menos tu cuñado tenga una vida más que buena. Aunque el esfuerzo que en su día tuvo que hacer (y que va a tener que seguir haciendo) exige unos niveles de flexibilidad que te cambian el mapa en medio segundo y ahí tienes que seguir: al pié del cañón como si nada. En fin, si es que hoy en día o uno es un autohéroe o se cae a un hoyo. Con trabajo o sin él. Una penica muy grande.
      Un beeeesazo!

      Eliminar
  6. Uy.. Silvia hoy has tocado un tema que en cierto modo a todos nos puede tocar de cerca... Te cuento que nuestros mejores amigos, y toda la familia de mi marido viven en Argentina y ya haca más de 4 años que no podemos ir a visitarlos... comprar dos billetes de avión, más el dinero que te lleves para los gastos allí durante la estancia, se pone en un buen monto que con estos tiempos que corren... no se pueden afrontar... en fin! Además toda mi familia, a parte de una de mis sobrinas, vive en Andalucía y solo los veo en verano y Navidad... por lo que los echó un montón de menos...

    También te cuento que yo estudié Filología Hispánica y nunca he ejercido de nada que tenga referencia con ese área... con lo que me gusta! Pero, gracias a Dios, tenemos trabajo y vamos saliendo adelante... por no contarte... que hace casi 11 años que tuve que emigrar de Andalucía a Cataluña, por tema laboral y aquí estamos... sin saber cuál será nuestro próximo destino... si los acontecimientos (que ya sabrás por donde voy...) siguen su "hoja de ruta". Bueno, pero aquí estamos para hablar y disfrutar de nuestros platos, que con tanto amor y dedicación preparamos, así que no tengo más remedio que decirte que tu pastel dulce, para acompañar salados... me ha encantado. Un beso grande, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, Pilar. Pues menuda gaita la tuya también. Que Argentina no está precisamente cerca y, lo que dices, que de barato nada de nada. Vamos, que yo llevo intentando buscar algo barato para ir a Chile y es que ni por asomo llego a un cuarto de lo que necesito jajaja En fin, lo bueno es que cuando eso ocurra (si no se vuelve antes ella porque a este paso lo mismo sí jajajaj) disfrutaré un montón. Como te pasará a ti y a tu marido, que tanto tú como él tendréis una morriña que eso sí que es un dolor en el alma. Y estando lejos da igual que sean 500 km que 5 mil, que a mí me pasa con mi abuelo y eso que vive en Galicia y no es tanto viaje. Pero bueno, uno se acaba acostumbrando a todo. Lo que no significa que no eche de menos a las personas.
      Y bueno, ¡no sabes el alegrón que me ha dado leer que eres hispanista! Es una de mis carreras pendientes. Soy una defensora de primer orden de nuestra lengua. Que si pudiera montaba la Orden Justiciera de la Lengua Española jajajaja Es una lástima que estando las cosas como están (que la gente joven no sabe ya ni hacer la o con un canuto) no se fomente más un conocimiento y un uso, ya no digo excelente, óptimo del idioma. En fin, así estamos y así estás. Porque anda que no te daría una satisfacción enorme trabajar en algo que te apasione. Aunque bueno, al final lo importante es poder trabajar en algo, aunque el viento nos lleve a sitios insospechados de todo siempre hay cosas buenas que nos llevamos con nosotros. Un besaaaaazo gigante!!

      Eliminar
  7. No te voy a empezar a hablar de las ausencias porque me pongo demasiado "tontorrona" y quiero guardar las formas. Pero has traído un tema que duele a muchos.
    Los que tenemos hijos estudiando o acaban de terminar carreras, o siguen estudiando o no hay tu tía. Esperemos que cuando cambie el compás de la música, nos pille a todos sabiendo conger el ritmo.
    Por cierto todavía me acuerdo de la negación de la crisis en nuestro país justo antes de unas elecciones, un señor con cejas peculiares lo negaba todo todito todo. Afirmaba que eso era fuera del país . . . menos mal, me quedé tranquila :(
    Tu receta bien rica, y bueno yo así solo lo veo divino pero si hay que acompañar algo salado ya inventaremos algo.
    Cualquier día me quedo a vivir en tu blog, que lo sepas.
    Besotesssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo sé, Nuria. Que me levanté con la pena en forma de moño en la cabeza y me tenía que haber estado quieta porque ahora esto parece el rosario de la Aurora jajajaja Sí, yo también me acuerdo de aquello de "no hay crisis". Como si el personal fuera tonto. Pero es que al final no se salva ni uno. Nos cuentan cada trola que yo alucino. Por eso procuro no leer mucha prensa nacional sobre España porque de fidedigno poco hay.
      Yo sólo espero que se vayan solucionando las cosas (que parece que poco a poco va remontando el tema. Vamos, yo ya voy viendo movimiento en mi entorno) y que podamos dedicarnos todos a algo. Porque sin negocio no hay ocio y esto es un sindios. Lo bueno es no perder el tiempo y seguir haciendo cosas (tus hijos hacen lo mejor que pueden hacer, que la formación extra al final va a ser el elemento discriminatorio a la hora de encontrar un buen trabajo porque hoy día todo hijo de vecino tiene una carrera) a las que antes o después le pueda uno sacar provecho, que si tienes la mente ocupada tampoco piensas mucho en la situación y yo lo agradezco no sabes cuánto!.
      Un beeeeeeeesazo muy grande y tienes mi beneplácito de quedarte a vivir aquí pero yo me voy al tuyo que tiene cosas mucho más ricas jajaja Arrechuchones!!

      Eliminar
  8. Pues si, yo tb tengo familia viviendo fuera... cosas del globo, jeje
    y mira si al menos compartimos recetas estamos unidos por las diferentes gastronomías, sirva el asunto para aprender de todos. Esta receta no la conocía y me parece muy buena, la verdad, no la he probado pero por lo que lleva se que me gusta, Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia! Claro! Si es que eso es lo bueno! Que no hay mal que por bien no venga. Así entre todos aprendemos cosas diferentes. Pocas cosas me gustan más que probar platos nuevos y supongo que así estamos todas (que por eso andamos como abejas de blog en blog y con el nuestro de fondo jajaja) Un besazo!

      Eliminar
  9. Silvia cariño, el tema de hoy es demasiado espinoso, para los que tenemos una parte de nuestro corazoncito lejos, y por muchos medios tecnológicos que tengamos al alcance, como la realidad física, nada.
    Nos pasamos los meses contando los días que faltan para ese reencuentro tan deseado, cuando por fin llegan, los disfrutamos como si fueran nuestros últimos días, y cuando acaban, nos pasamos unos días con una congoja en el pecho, que porque no hay más remedio, que tirar para delante, pero aun así "¡¡¡duele y mucho!!!".
    Bueno luego vengo a comentar tu pastel, que creo que se me ha metido una mota en el ojo....♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo malo es que todos tenemos a alguien que se ha tenido que marchar a la fuerza. Porque si el tema es que se fueron porque les apetecía pues todavía tiene un pase. Pero cuando ves con toda la sorpresa del mundo que aquí lo que sobran son indios no jefes te tienes que marchar a construir una vida con todo el pesar del mundo. Y aquí nos quedamos los demás mirando al cielo mientras nos cae el chaparrón. Es una pena muy grande que se lleva dentro y de la que no se habla porque no se puede cuantificar en datos (por eso no interesa). Pero tenemos un desgarro tan grande en la sociedad que como se pare uno a pensarlo se hunde en la miseria más profunda. Lo bueno es que siempre hay cosas buenas que compartir y gente con la que compartirlo y con la que celebrar, aunque estén a chorrocientos kilómetros y que nos son más cercanos que los que tenemos al lado. Así que, ¡un brindis por todas esas personas! ¡Y por nosotras! Que también nos lo merecemos por sobrevivir a todo lo que nos echen encima! Que este bailao' no nos lo quita nadie! Todo nuestro!
      Un beeeeeeeeesazo gigante arrechuchao con abrazo de oso grande!

      Eliminar
  10. ¡Qué razón tienes Silvia! Para poder marcharte hace falta dinero y no todo el mundo cuenta con los medios necesarios para intentar empezar una nueva vida fuera. Los que seguimos aqui intentamos capear el temporal lo mejor que podemos y levantar el país en la medida de nuestras posibilidades intentando obviar todos aquellos que se han instalado en el lado oscuro y se han acostumbrado a cobrar ayudas mientras trabajan sin dar cuentas a nadie.

    Bueno, voy a dejar ese camino que entonces me pongo de muy mal café y yo venía a darte mimos por tener a tarnta gente que quieres fuera.

    Yo no conocía esta receta y te agradezco mucho que la hayas compartido con nosotros ¡esto me lo como yo a bocado limpio y me quedo tan ancha! ¡oiga! que ahora más que nunca me merezco caprichitos (no muchos que me echan la bronca)

    Espero que tu amiga haya podido compartir contigo su cumpleaños, aunque sea en la distancia y que le haya gustado esta entrada que con tanto cariño le dedicas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, conozco a alguien de esos que tu dices que se han instalado en el lado oscuro. Subsiste con 426, estas son las últimas ofertas laborales que ha recibido en dos entrevistas de trabajo:
      - Camarero, 8 horas diarias, 450 euros al mes
      - Cocinero, 40 horas semanales, 400 euros al mes, y el empresario no quiere darle de alta en la seguridad social.
      Hace unos días, el presidente de la patronal anunció que quería abaratar el despido, y reducir las cotizaciones a la S. Social. No me extraña que de esta forma lo consigan.

      Eliminar
    2. ¡Ay Cuca! Lo malo es que las posibilidades son tan pocas y de tan mala calidad que le ponen a una de mala leche. Sí, si es que es mejor no darle muchas vueltas (aunque a veces es inevitable) porque a mí por lo menos me produce cortocircuitos cerebrales. Al final es mejor pensar en si uno tiene o no posibilidades y en aprovecharlas a tope porque como te pongas a ver la foto general no vives ni haces otra cosa. Una lástima que las cosas no estén bien reguladas. Porque sí, yo también conozco gente que se dedica a mirarse el ombligo aprovechándose del trabajo de los demás y llevándose lo suyo íntegro, y te aseguro que pocas cosas me sacan más de quicio y siempre que puedo se lo hago explícito a esas personas porque hay casos que son una sinvergonzonería.
      Pero también, como Concha, conozco gente de la que intentan aprovecharse y no les queda más remedio que apalancarse en la parte ilegal del sistema. Supongo que es el resultado de un sistema que favorece a determinados sectores y que para compensar permiten que este otro tipo de cosas sucedan. Así evitas una revolución francesa y no hay peces gordos descabezados en ninguna guillotina. ¡Si es que está todo pensado! Y es una pena, porque hacer las cosas mal es más complicado que hacerlas bien.
      Lo que sí es fácil de hacer es este bollico, que te digo una cosa, si estás de caprichos ¡dátelos! ¡Que te los mereces! (aunque luego tengas que escuchar las broncas del médico jajaja que parece que no viven para nada más). Que es un momento muy especial en tu vida y tienes que disfrutarlo al máximo con todo. Un beeeeeeeesazo muy grande!!

      Eliminar
  11. No, la vida no está fácil para la mayor parte de las personas. Siento mucho que no tengamos buenas espectativas de futuro. ¿Qué cambie el sistema? ¿a qué? ¿cómo? y si ni los propios economistas ven las cosas claras, nosotros menos todavía. Hablo de este tema y me pongo de malhumor. Me voy para tu pastel que me parece increíble de rico que se ve. Muy bonitas esas piruletas. Besosssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que tienes razón Alicia. Los economistas son tan variopintos como las teorías que soportan. Que yo me meo de risa leyendo infinitos libros y artículos de la ciencia de los dineros. Hay más corrientes que en el Guadiana y así nos va. Pero ya te digo que yo sólo lo pienso un momento porque si no me pongo negra. Así que nada como darse un placer dulce y dejar de pensar para estar otra vez con la cabeza en alto y con todas las fuerzas del mundo. Un besazo!

      Eliminar
  12. Hola guapa, la vida es más dificil de lo que una pinsa, mi hija terminó la carrera y trabaja en otra cosa que nada tiene que ver con lo que hizo, y encima desde que acabó no salieron oposiciones a lo de ella, es una pena, la gente se tiene que ir fuera, y aquí queda lo que no sirve, voy a dejar esto porque me pongo mala jjajaja,esta receta de hoy no me suena de nada, tiene que estar deliciosa, por lo que lleva, para mi estas cosas son nuevas totalmente...Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Esther! Si yo te contara. ¡Cómo entiendo a tu hija! ¡Y qué frustración más grande! La parte buena es que por lo menos está trabajando. Por lo menos no se ha encontrado con alguien que le ha dicho: no, esto no es lo tuyo, a freír espárragos. Que a mí me ha pasado y me quedo con cara de tonta jajaja Por suerte parece que ya empiezan a salir oposiciones sin chanchullos (que de eso también sé jajaja) y listas de interinos sin oposición (porque claro, después de tantos años sin sacar ni una plaza falta gente a porrillo) Esperemos que al menos empiecen a compensar la falta de este tiempo atrás y podamos aprovechar la ocasión los que nos quedamos colgando (y ojalá tu hija pueda dedicarse a lo suyo) Un besaaazo grande!

      Eliminar
  13. Hola Silvia, vengo a conocerte después de ver la receta que ha hecho Pilar de La olla vegetariana, tu receta de hoy es muy interesante pero al ver que tienes recetas de pan me he tirado como loca, pues es un tema que me apasiona, con tu permiso me quedo de seguidora y si te apetece visitarme estaré encantada de recibirte uno de mis blog esta dedicado a pan casi exclusivo, ja,ja, ja. http://elblogdemanoliburela.blogspot.com.es
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Lo primero: muchíiiisimas gracias por pasarte por aquí y quedarte! De verdad! Si es que Pilar es un amor de mujer (es cosa de las Cabello que son un encanto por naturaleza jajaja). La ponía tres altares y me quedo corta! Y yo ahora mismo que me voy de paseo a tu blog (que pocas cosas me gustan más que cotillear cocinas ajenas, pero sin rulos ni nada, sólo lo que me quieran enseñar jajaja) Un besazo!

      Eliminar
  14. En fin Silvia espero que con este dulce chileno te sientas más cerca de tu querida amiga, y por lo menos te lo comas celebrando su cumpleaños como si ella estuviera. Del tema de lo que está pasando hoy con los jóvenes, no encuentro palabras muy correctas para decir lo que pienso. Tengo los dos hijos en la universidad y no sé cuando terminen, como van a solucionar parte de su futuro, porque esto no tiene miras de solucionarse en tiempo.
    Me encanto el pastel que preparaste debe estar espectacular, me encantan los plátanos y el saborcito que dan donde los pongas.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Sí, la verdad disfruté un montón comiéndolo. Con amiga y sin ella jajajaja Que al final tampoco van a ser todo amarguras. Por eso un dulce es la solución perfecta!
      La verdad que yo espero que de aquí a poco se vaya solucionando el tema (que parece que esto ya va arrancando) y que para cuando terminen tus hijos toda esta situación se haya terminado. Y lo espero de todo corazón porque nadie se merece quedarse colgando, que al final es lo que nos pasa y es una pena muy grande. Un besazo grande!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...