31 de marzo de 2015

Bara Brith. Pan dulce de Gales


De repente hace un buen tiempo que me da la impresión de que no nos lo merecemos. Es como si se estuviera preparando una venganza atmosférica: "Disfrutad, disfrutad, que ¡el retorno será terrible!". La verdad que estoy deseando que lleguen las tormentas primaverales, esas en las que hace un calor moderado y de repente rayos y centellas pueblan el cielo mientras una lluvia ensordecedora moja a los nada precavidos transeúntes. Lo único malo es el polen que se levanta después y que hace que el ventolín sea más necesario que un pañuelo de papel en la nariz. Seguiré esperando esas lluvias. De momento me marcho a Galicia a recoger un poco de fresco y olor a verde, que siempre se agradece.

El que tiene muy buen olor es este pan especiado. Típico de Gales, este pan tradicional que literalmente significa "pan moteado", es consumido el día de Navidad en sus innumerables versiones. Los hay con mantequilla, sin ella, con levadura, sin ella, etc. Existe también una versión argentina llamada Torta Negra y que es producto de la inmigración galesa. Hay un debate abierto (por supuesto propiciado por gente que no tiene mucho más que hacer) con respecto a si es un bizcocho o un pan dulce. A mí estas disputatios medievales no me aportan gran cosa. Si no lleva más grasa que huevo para mí es un pan dulce. Aunque igual es una chorrada pero me sirve para categorizar cartesianamente por claridad y distinción. Me dejo de rollos y aquí os queda esta delicia.

200 ml de té (el que más os guste, yo puse Darjeeling)
100 g de harina integral de trigo
100 g de harina blanca de trigo
150-200 g de frutas desecadas (yo puse pasas sultanas, pero lo que más os guste)
1 huevo M
50 g de azúcar moreno
2 cucharadas de postre de levadura
1 cucharada de postre de mezcla de especias
1 pizca de sal
semillas de lino molino para decorar (opcional)




Preparamos el té y vertemos las pasas para que se hidraten. Es mejor si lo dejamos reposar de un día para otro. Si no tenemos ganas en un par de horas están estupendamente. Mezclamos la levadura, la harina, la sal y especias. Batimos el huevo con el azúcar y lo agregamos a la mezcla de secos. Añadimos entonces el té con las pasas. Trabajamos la masa hasta que sea homogénea. Volcamos en un molde e introducimos en el horno a 180º durante una hora aproximadamente. Id controlando porque cada horno es un mundo. Sacamos y dejamos enfriar. ¡Sin parangón!

1 comentario:

  1. menuda ricura de pan, ya lo tengo todo anotadito, porque esto yo no me lo pierdo!! besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...