27 de marzo de 2015

Bigos, un guiso de cazadores. Receta polaca




Yo sigo con mis cosas de guisos. Pero llega un momento en el que las elaboraciones tradicionales se terminan (porque una tampoco tiene un recetario infinito mental, afortunadamente). Así que repollo en mano encontré este espectáculo de luces y sonido en una web polaca. Como os podéis imaginar de aquello no entendí más que la foto, que en el fondo era lo que hacía falta. Luego ya rebusqué por el interminable mundo bloguero dicharachero y pude encontrarlo en algún idioma inteligible. Por lo visto, tradicionalmente, este guiso lo elaboraban los hombres después de una jornada de caza para calentarse la barriga con lo que habían atrapado (yo supongo que los repollos no los cazaban, aunque no puedo asegurar que no haya repollos con patas en Polonia).
Es una preparación larga pero sencilla. Lo que en España conocemos como el "olor de los domingos" o lo que es lo mismo: madres y abuelas con la olla 400 horas al fuego "gl-olorificando" la casa desde las 8 de la mañana con algo que vas a comer a las 3 de la tarde. Pues eso es este polski plato. Y el resultado muy bueno, sin duda.
 
Para 2 raciones generosas:

150 g de repollo o col rizada
150 g de chucrut (col fermentada). Si no tenemos sumar la cantidad al repollo normal.
100 g de champiñones cortados en cuartos
150 g de tomate natural triturado
1/2 cebolla
1/2 cebolleta o puerro
1 diente de ajo machacado
2 hojas de laurel
50 g de bacon ahumado
100 g de carne de ternera (yo usé morcillo)
50 g de chorizo blanco (si es negro no somos racistas tampoco)
1 pastilla de caldo de carne
pizca de pimienta negra
mantequilla o aceite de oliva
sal al gusto


Colocamos en una olla los repollos, el morcillo, el laurel y salpimentamos. Cubrimos con agua y agregamos la pastilla de caldo. Cocemos a fuego medio-bajo y siempre pendientes de que no se quede sin líquido. En una sartén rehogamos, salpimentado igualmente, en la mantequilla o aceite de oliva los champiñones, el ajo machacado, la cebolla y la cebolleta o puerro a fuego lento durante 10-15 minutos o hasta que se consuma el agua. Retiramos y vertemos en la olla de la col. Echamos ahora en esa misma sartén el bacon ahumado y el chorizo y cocinamos hasta que estén dorados. Lo añadimos al guiso y removemos. Añadimos entonces el tomate y dejamos cocer hasta que la carne de ternera esté blanda. Una vez terminado dejamos reposar 30 minutos con la olla tapada. ¡Y a cazar con cuchara!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...