18 de marzo de 2015

Bissara. Receta tunecina


Hay días en los que a uno ni le apetece comer, la verdad. Pero la música digestiva del flautista de Hamelin nos obliga. Así que, ya que hay que comer que sea algo rico, fácil y rápido. Las habas frescas no hace mucho que las incluí en mis platos. Siempre comía las judías o los tirabeques tal cual. Es más, "eso que lleva dentro" me molestaba. Era una textura pastosa que no acompañaba nada a la envoltura. Como uno no puede reescribir y modificar el genoma de las plantas en 5 minutos (en mi caso ni en toda la eternidad) pues no me quedó más que dejar de penar y probar a comer habas tiernas. Para mi sorpresa ¡estaban deliciosas! Así que en esos días en los que uno prefiera no existir (porque le duela el aire, el corazón o el sombrero) esta receta es la salvación gastroculinaria. 

La bissara es un plato típico, humilde y muy común de las zonas rurales de Túnez (de Marruecos también). De hecho se suele decir que uno es tan pobre que sólo come bissara. Sinceramente, me alegro de ser pobre, porque está delicioso. Os dejo la receta:

Para 2 raciones:

250 g de habas verdes
1 diente de ajo
1 tomate
1/2 cebolla
2 huevos
5 cucharadas soperas de agua
1 cucharada sopera de tomate concentrado
1 cucharada sopera de aceite de oliva
1 cucharada sopera de harissa (opcional)
sal
pimienta

Picamos la cebolla y el diente de ajo y lo sofreímos en aceite de oliva 3-4 minutos. Añadimos el concentrado de tomate y removemos. Echamos ahora el tomate troceado, la harissa (si hemos puesto) y salpimentamos. Removemos y vertemos el agua y las habas. Cocemos durante 15 minutos. Cascamos los huevos encima de las habas y los dejamos escalfar con la tapa de la olla puesta hasta que estén a nuestro gusto (depende de si nos gusta con la yema más o menos cuajada). Retiramos los huevos con una espumadera y los servimos con las habas. ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...