4 de marzo de 2015

Crema de nabo y col china a la cúrcuma

El nabo, el gran ignorado. No sé qué pasa que cuando a alguien le dices que comes nabos suceden dos cosas: primero, la obvia: "JA JA JA" y la segunda: "yo no como de eso". Mi respuesta: "Say what?!" Y es que hay tantos tipos de nabos y con tantos sabores distintos que es imposible no comerlos de alguna manera. Uno de mis favoritos se llama "pota", sólo crece en Portugal en la zona de Tras-os-montes, tierra de mi padre. Tiene la pulpa amarilla y una cáscara horrible. Es más, si me muriera de hambre y me encontrara con ello seguro que no me lo comía. Pero eso que me perdería porque está realmente bueno. El caso es que, como sucede con la "pota", en cada zona geográfica crecen nabos de muy diversa índole. Otro ejemplo: el nabo de las nabizas y los grelos. La gente, más o menos, sabe que en Galicia existe un plato que se llama "Lacón con grelos" pero creo que sólo se quedan con el nombre por el tema laconiano (que no lacaniano, aunque podría ser) del gorrino. Pues esos grelos, en la tierra, tienen un nabo muy rico y nutritivo que en general tampoco se comía pero al que ahora empiezan a darle uso. Podría hablar/escribir horas y horas sobre nabos pero no me parece decoroso ni apropiado. 
En otro orden de cosas: la col china. Todos la hemos comido, aunque sea en los rollitos de primavera del restaurante chino de nuestro barrio. Otra cosa es que lo sepamos. Antes era bastante complicada de encontrar pero afortunadamente ya no y la puedo incluir en innumerables recetas porque ¡me encanta!
Os dejo con la receta.

Para una ración:

100 g de col china
100 g de nabo
1/2 litro de caldo de pollo
1 cucharada de postre de cúrcuma
un puñadito de hojas de ruda

Calentamos el caldo de pollo. Cortamos la col, pelamos el nabo y lo hacemos cubitos. Echamos al caldo junto con la cúrcuma y la ruda. Dejamos cocer, una media hora, hasta que el nabo esté tierno. Vertemos en el vaso de la batidora y trituramos. ¡Feliz engulle!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...