13 de marzo de 2015

Gỏi Cuốn o rollos vietnamitas y salsa nước chấm. Receta vietnamita


Léase con voz de hipster: "Hoy he ido a un restaurante vietnamita y he probado unos Gỏi Cuốn que me han sentado como un concierto de The Black Keys". Y una se queda con cara de idiota pensando: "¿qué le he hecho al cosmos para tener que escuchar esto?". Pues obviamente nada. El caso es que lo ignoras y te quedas con la cantinela de los rollos vietnamitas y caes en la cuenta de que hace mucho que no los comes y que tienes todo en casa esperando a que enredes con ello.Y eso es lo que hice. 

Los rollos vietnamitas son, quizás, el plato típico de Vietnam más internacional. Relleno de lechuga, col china y otras verduras u hortalizas, con gambas, cerdo o pescados como el atún, su composición da lugar a múltiples variedades. Cada vez los hago con una cosa (dependiendo de lo que tenga en la nevera) y como ración de proteína incluí congrio: uno de los pescados más ignorados, injustamente, de nuestros establecimientos. 
Estos rollitos se pueden presentar con las obleas de arroz en crudo o bien fritas (estilo rollitos de primavera). Las obleas de arroz yo las compro en Alcampo (y valen dos duros), pero las podéis encontrar en los sitios más inesperados: una vez vi que las vendían en una peluquería. ¡Eso es diversificar negocios y lo demás tonterías!


La salsa en la que se mojan los rollitos, llamada nước chấm, es una salsa agridulcepicante de pescado que le añade al relleno un sabor estupendo. Para hacer esta salsa se utilizan otras salsas (¿error de redundancia cíclica?). Una de ellas es la salsa negra o salsa Hoisin. Yo no la tenía y, por tanto, no la usé. Tampoco es un drama porque en el fondo lleva los mismos ingredientes que la salsa. Y la otra, utilizada en muchas recetas orientales, es la salsa de pescado. La que yo tengo es del Lidl. Cada vez que hacen un "especial Asia" aparezco por allí para hacer acopio, por lo que pueda pasar.

Y sin más historias os dejo la receta. ¡Recordad que el relleno es a gusto del consumidor!

Para 6 rollitos

Para la salsa:

5 cucharadas soperas de agua
4 cucharadas soperas de salsa de pescado (si tenemos salsa Hoisin pondremos 3 de pescado y 2 de Hoisin)
1 diente de ajo
1 guindilla pequeña
1 cucharada de postre de azúcar
zumo de 1/2 limón o lima
1 cucharada de postre de vinagre de arroz o manzana

Para los rollitos:

100 g de col china
150 g de calabacín
150 g de zanahoria
200 g de congrio 
6 tortitas de arroz

Rollitos: Con el rallador, el cuchillo o lo que más nos guste hacemos tiras del calabacín, la zanahoria y la col china. En una olla calentamos agua (sin sal porque la salsa ya la lleva toda) y escaldamos las verduras. Por otro lado cocemos o asamos al horno en papillote (en un sobre cerrado de papel albal) el pescado. Las verduras tienen que quedarse algo crujientes. Escurrimos y reservamos. Una vez el pescado esté cocinado lo desmenuzamos y mezclamos con las verduras.
Mojamos las obleas de arroz debajo del chorro del grifo con agua templada y, cuando estén medio blandas, las ponemos encima de un trapo de algodón. Echamos el relleno y enrrollamos. La masa de las obleas, una vez humedecidas, es de lo más delicado del mundo, así que manejadlas con cuidado que se rompen con mirarlas.
Salsa: picamos el ajo al gusto (como podéis ver a mí me gusta encontrarme trozacos al mojar) y la guindilla. Mezclamos con el resto de ingredientes.


Y eso es todo, ¡a disfrutar con el moje!

1 comentario:

  1. estos rollitos te han quedado increíbles, así que me llevo la receta para no perdérmelos. Me quedo por tu cocina Silvia, besitos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...