24 de marzo de 2015

Pan de Khorasan integral con sémola de trigo

 
Tengo una relación especial con la panificadora. Gracias a ella empecé mi afición panarra y las horas infinitas en la cocina. Fue un regalo del Notario y como dice él: "¡He creado un monstruo!". Un monstruo bondadoso, por supuesto. 
El caso es que los panes con este invento me han enseñado mucho. Si prestas atención las masas son como los exhibicionistas, te enseñan lo que tienen desde el minuto 1, así que sólo hay que mirarlas (y olerlas) con detenimiento y tendremos un pan estupendo.
Me encanta hacer panes mezclando harinas y otras moliendas y ver cuál es el resultado. Últimamente utilizo mucho la sémola de trigo para hacer pan porque le da una textura crujiente a la corteza increíble y hace que la miga sea un poco más liviana. La compro en una carnicería halal porque, la verdad, no la he visto en otro sitio. 
Una de mis harinas favoritas es la integral de Khorasan. Tiene un desarrollo de masa veloz y muy aromático. Es fácil hacer pan con esta harina y que te salga algo digno de mostrar. Y así surgió este pan, con su corteza crujiente y su interior mullido. Rico, rico y a la barriga.

Para un pan de 500 g:

40 g de sémola de trigo de molienda media
90 g de harina integral de khorasan
170 g de harina blanca de trigo panadera
100 g de pasta fermentada de trigo integral
190 ml de agua
1 cucharada de postre de levadura seca de panadero
1 cucharada de postre de sal


Colocamos los ingredientes en la panificadora, primero el agua con la sal, después harinas y sémola y por último la levadura y pasta fermentada. Ponemos en funcionamiento el programa de pan integral. Una vez terminado, sacamos y dejamos enfriar en una rejilla. ¡Una delicia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...