23 de marzo de 2015

Pan de vino tinto de trigo integral


Me dije: ¡Hoy toca pan! Porque comer sin pan no es comer. Total, saco las harinas, la levadura, el prefermento, el vaso medidor de agua y, de repente, cuando voy a llenarlo de agua pienso: "Pues hoy le voy a echar vino, a ver qué pasa." No es nada que me haya inventado, tengo que decirlo. En determinadas zonas de La Rioja hacen pan con su estupendo y caro vino. O en otras partes de la esfera terráquea se hacen con cerveza (que ya os pondré alguno por aquí), o con vozka o con cualquier líquido. Porque al final de lo que se trata es de que algo ligue los ingredientes. 
El resultado de este pan de vino... no os quiero ni comentar. ¡Qué olor!¡Qué sabor!¡Qué textura! Lo repetiré seguro porque casi ni lo disfruté. Duró medio asalto en el ring (alguien le arrancó la oreja).

Para 1 hogaza de 500 g aprox.

150 g de harina panadera
150 g de harina integral de trigo
100 g de pasta fermentada de harina blanca de trigo
1 cucharada de postre de levadura seca de panadero
1 cucharada de postre de sal
Entre 185-200 ml de vino tinto decente (depende de la absorción de las harinas)



Mezclamos la harina y la sal. Diluimos la levadura con el vino y agregamos a la harina. Añadimos la pasta fermentada. Amasamos durante 10 minutos. Si vemos que la masa está seca añadimos más vino (de poco en poco). Cubrimos la masa con un paño y dejamos fermentar una hora en un sitio sin corrientes y tapado con un paño húmedo. Boleamos y damos forma de hogaza. Lo dejamos fermentar en la placa del horno enharinada otra hora más. Hacemos entonces un corte en la superficie y los cocemos 30-40 minutos en el horno precalentado a 240º con vapor de agua. El vapor de agua lo podemos conseguir poniendo un recipiente con agua durante 10 minutos en la placa inferior del horno o bien vaporizando las paredes. Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla. Comer sin miramientos.

4 comentarios:

  1. Ostras que original...esto hay que probarloooooo
    Me alegra que te gustara el rollo de calabaza y sobretodo que te animaras a prepararlo
    besos y buena semana

    ResponderEliminar
  2. :O que este me lo había perdido... Pero, ¿cómo? ¡Con lo que me encanta a mí echarle condumios alcohólicos a cualquier comestible! Esto lo pruebo fijo (tengo que ganar la guerra panificadora - horno que tenemos en casa... )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, sin integrar... :P

      Eliminar
    2. Pues ya sabes, a echarle vinaco que está to wenorro. Tienes que vigilar al panadero que te complica la vida jajajajaja A ver si hago el cerveza otra vez y lo subo por aquí que eso sí que está para comérselo entero de una sentada :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...