30 de marzo de 2015

Panecillos de Viena de R. Bertinet


Se nota que ya va llegando el buen tiempo. Los pajaritos cantan, las nubes se levantan...me quedo con "los pajaritos cantan" y os comento. Si tuviera una escopeta de perdigones iba a darle su merecido a un pájaro, hijo de Satán, que vive en los árboles de enfrente de mi casa. Su canto: "uh uh uuuuuuh, uh uh uuuuuuuh". ¡Y no calla! Todo el santo día con esa gaita. Los pájaros que no armonizan deberían estar prohibidos por decreto. Para ruidos desagradables ya tenemos los coches, los pubertosos chillando y otros animales de ciudad. Yo trato de ignorarlo pero os aseguro que es imposible, sobre todo a primeras horas de la mañana en las que sólamente se oye al pájaro hacedor de ruido . 

Como no me queda otra que resignarme a lo que me dedico es a hacer yo más ruido que él. Una lucha de la naturaleza que ni en los documentales de después de comer de La 2. Una manera de hacer ruido es enchufar la amasadora. Así que, gracias al pájaro del mal, hice esos panecillos de Viena que van estupendamente para desayunar o para rellenar de ensaladilla por la noche. Lo bueno de este pan es que como no llegan a ser brioches son mucho más ligeros y dan menos sensación de estar desayunando cada vez que te comes uno. Los que hice yo son los de mi admirado R. Bertinet que, como todo lo que hace y propone, es un éxito asegurado.


Para unos 20 panecillos (depende del tamaño):

500 gr de harina de fuerza
250 gr de leche
2 huevos L (más uno para pintar)
60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
40 gr de azúcar
10 gr de sal
15 gr de levadura fresca


Templamos la leche en un cazo, que no hierva ni esté helada, unos 35º. Disolvemos la levadura y la mantequilla en la harina. Es un proceso un poco raro pero es posible. Añadimos entonces la sal, el azúcar y para terminar la leche y los huevos. Amasamos durante 10-15 minutos y dejamos reposar en forma de bola aproximadamente una hora. Cogemos porciones de la masa y damos la forma que queramos. Greñamos los panes con cortes profundos y dejamos reposar otra hora (tapados los panecillos con un trapo húmedo). Pincelamos y horneamos en el horno precalentado a 220º unos 8-12 minutos dependiento del tamaño de los panecillos. ¡A disfrutarlos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...