29 de marzo de 2015

Roscas de anís (con manteca de gorrino ibérico)


Pues nada, habrá que celebrar la Pascua ¿no? Lo mejor de la Semana Santa, como sucede con todas las festividades, es la comida. Con infinita diferencia. Uno está esperando a que llegue la época para hacer en la cocina lo que toque, y si es dulce más. Aunque es verdad que se pueden hacer todo el año, lamentablemente (o afortunadamente para el crecimiento barriguero) uno sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena. 
Las rosquillas son un dulce típico de Semana Santa en España, pero, en realidad, se elaboran en toda la cuenca mediterránea desde el Imperio Romano. Así que hay infinitas versiones de estos dulces. Hace poco me puse manos a la obra con unos roscos de anís de aceite de oliva, por aquello de que son más sanos. Pero mira, tenía una tarrina de manteca de pork bellotero en la nevera y me dije: ¡Deja de ser remilgada! La saqué y gestioné estos roscos que son típicos de Andalucía y olé. Y olé por lo buenos que están (Notario's quote), lo fácil que se amasan (en comparación con los de aceite) y por nuestros cerdos ibéricos. ¡Ahí os quedan!

Para 18-20 unidades:

500 g de harina leudante
100 g de azúcar glas
180 g de manteca de cerdo de calidad
1 pizca de sal
50 ml de agua fría
1/2 copita de anís
1 cucharada de postre de anís en grano molido


Mezclamos todos los ingredientes y amasamos. Es importante que la manteca esté a temperatura ambiente o no haremos nada productivo con la masa. Una vez amasado damos forma de bola y dejamos reposar unos 15 minutos. Sacamos y cogemos porciones de masa dando forma a cada una de ellas. Precalentamos el horno a 180º y horneamos entre 15 y 25 minutos dependiendo del tamaño de las roscas y de nuestro horno. Sacamos, dejamos enfriar (o el anís no se ha hecho casi patente) y ¡a disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...